lunes, 14 de mayo de 2012

Acto religioso y declaraciones homófobas en el Senado de Colombia

Colombia está lejos de ser un estado laico. Pues en muchísimas oportunidades se utilizan recursos públicos para apoyar actividades religiosas.

Recientemente el senador Edgar Espíndola Niño, del Partido de Integración Nacional (PIN) y miembro de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia organizó la Quinta Jornada Mundial de Oración por la Paz de Colombia. Evento organizado con el apoyo de la Sociedad Bíblica de Colombia, y que se ha realizado desde el 2009.

El senador, que pertenece a la Comisión Segunda del Senado aprovechó el evento para atacar a la Corte Constitucional que analiza una demanda de una pareja de lesbianas para que ambas, y no una sola, puedan figurar como madres de una menor que vive con ellas. Sobre el particular el senador dijo que "la Constitución consagro que la familia en Colombia está constituida por un hombre y por una mujer y que por supuesto no hay figura diferente conocida como familia, la Corte Constitucional erradamente ha venido sentando jurisprudencia, ha venido legislando por la misma interpretación, cayendo inclusive en abuso de poder y extralimitación de funciones al querer concebir una familia diferente a la concebida en la Constitución Nacional". 

Declaraciones que extrañarían de un miembro de la comisión de derechos humanos porque la Corte justamente ha llenado un vacío donde el Congreso no ha fallado para hacer cumplir el principio de igualdad para todos los ciudadanos. Pero sus declaraciones son comprensibles desde la óptica del pentecostalismo.

Espíndola añadió que: "por eso hoy le queremos decir a la Corte Constitucional que no legalice relaciones que están por fuera del marco constitucional, ustedes fueron puestos para que defendieran la Constitución Nacional, no para que la cambiara". "Nos preocupa que la Corte quiera legalizar la adopción de niños por estas parejas, yo no soy homofóbico, respeto lo que la gente quiera hacer con su cuerpo, aunque no lo comparta, pero hay que advertir que es una conducta antinatural, pero no hay que obligar a los colombianos a caer en prácticas sexuales dándole gusto a una minoría", concluyó el senador.

Su declaración de que no es homofóbico se cae cuando añade que "su conducta es antinatural" y se sabe que su iglesia condena a los homosexuales como "abominables" según el libro de Levítico.

Cabe recordar que la Corte Constitucional ampara los derechos fundamentales para todos los colombianos, y que el respeto a las minorías hace parte de una democracia, por lo que resulta sorprendente que considere un asunto de derechos civiles como una cuestión de “darle gusto” a unas minorías. También causa curiosidad que el senador pentecostal afirma que un fallo favorable de la corte "obliga a los colombianos a caer en prácticas sexuales" ¿Quién puede creerse eso? La Corte no va a obligarlo a él, ni a ningún colombiano a casarse con alguien de su mismo sexo, ni a adoptar de manera conjunta a un menor. Se trata de permitir que muchas parejas formadas puedan formar una familia, que niños desamparados puedan ser adoptados, y que niños ya existentes en parejas de lesbianas, por fecundación in vitro, o por uniones anteriores, puedan tener la protección social de ambos conyugues, al igual que los niños y niñas que están en un hogar heteroparental.

Recientemente cuatro universidades colombianas, consultadas por la Corte Constitucional, se han manifestado a favor de la adopción homoparental.

También apuntó el Senador que "esta Nación tiene futuro en la medida que abramos nuestro corazón a los principios y a los valores cristianos" Lo cual es claramente violatorio del laicismo. Como siempre, secuestran la moral y pregonan que una ética civil no es posible. Saca de tajo a miles de ateos y agnósticos colombianos, y de credos no cristianos, lo cual es abusivo, por decirlo menos.

Francamente indignante y poco laico.

¿Y usted qué piensa?

4 comentarios:

  1. Colombia no solo esta lejos de un estado laico, nuestro país, se abstiene al cambio mundial, cambio iniciado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como tal el derecho a la igualdad, mientras nuestros políticos, jueces, y otras instituciones, antepongan su fe, por encima de los Derechos Humanos viviremos en una completa desigualdad. El problema no radica en la Corte Constitucional ni en la Constitución, el problema esta en la mentalidad de hombres estúpidos, que no son capaces de mirar en la naturaleza, pero si en la Biblia.

    El que quiera ser homosexual, lesbiana, que lo sea, esta en su libre derecho, y si quiere tener hijos que los tenga. Yo soy hetero, y lo que propone este político es igual que afirmar que se debería postular una Ley "para que los pentecostales no tengan hijos...los vuelven irrazonables". Cada cual cría a sus hijos como le parece bien.

    ResponderEliminar
  2. Lamento mucho lo sucedido hoy en Bogota en relacion al atentado con bomba en la 74 con Caracas. Lei entre la lista de lesionados en el espectador alguien con tus mismos apellidos, espero que todos en tu familia estan bien y me entristecen los familiares de quienes perdieron vidas y los heridos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis, toda mi familia esta bien, de igual manera repudio el atentado de la 74, muchas personas murieron y algunos heridos.

    ResponderEliminar
  4. Anteponer creencias religiosas es ir en contra de los derechos humanos. Soy Colombiana y no dejo de sentir inconformismo al saber que Colombia no llegará facilmente a ser un estado laico, el cristianismo empezando por la iglesia católica seguido de cientos y cientos de sectas son estafa y corrupción que lógicamente es aprovechada por la clase dirigente y corrupta que busca sus votos y así alcanzar poder y dinero. DOBLE MORAL.

    ResponderEliminar