martes, 1 de mayo de 2012

El pensamiento analítico reduce la fe, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Columbia Británica, ha confirmado lo que miles de ateos y agnósticos hemos dicho por siglos: El pensamiento analítico es perjudicial para las religiones y seudociencias.


Noticia de la BBC Mundo

Quienes piensan más analíticamente tienen menos tendencia a ser creyentes religiosos que quienes tienden a seguir sus instintos, según una investigación publicada este viernes en la revista Science.

Los investigadores, de la Universidad canadiense de la Columbia Británica, estimularon a los 650 participantes para que usaran el pensamiento analítico y concluyeron que la creencia religiosa disminuía tanto en escépticos como en creyentes. Los participantes fueron divididos en dos grupos y solo uno de ellos realizó tareas analíticas. Tras ello, fueron interrogados sobre sus creencias religiosas.

Los autores indicaron que los devotos no se convirtieron en ateos tras los experimentos, pero sí sugieren que las personas que están acostumbradas a pensar de forma analítica, como los científicos y los abogados, tienden a ser menos religiosos a largo plazo.


¿Y usted qué opina?

5 comentarios:

  1. Es bueno saber que, a pesar del bombardeo continuo que hemos tenido y tenemos por parte de las religiones la mayoría de las personas, las cosas pueden cambiar de a poco y para bien.
    Fui bautizada, hice la primera comunión y asistí a un colegio católico, sin embargo no fue por enojo contra dios que de a poco me fui separando de la religión (como muchos suponen al ver que ya no creo en cuentitos). Se ve que en el fondo algo de pensamiento analítico he utilizado a lo largo de mis años pos adolescentes y brindo por ello! (:

    ResponderEliminar
  2. No es el primer estudio sobre el tema, hay muchos que lo confirman.

    ResponderEliminar
  3. Ya habia leído sobre esta noticia. Y en el fondo cuando analizas las cosas de manera detenida, te das cuenta de las debilidades de ciertas creencias.

    ResponderEliminar
  4. http://www.cienciakanija.com/2012/05/03/la-racionalidad-es-enemiga-de-la-religion/

    ResponderEliminar
  5. Yo de chico me volví ateo, siendo que mi escuela, familia y amigos son creyentes. Hasta me confirmé en la iglesia católica de la primaria, pero no por creer y querer hacerlo... Sino porque mi novia iba a confirmarse el mismo día y en el mismo lugar, y para verla me confirme yo también :P jaja; ya que me era indiferente porque sabia que era ateo. Las ganas de ver la realidad, de saber, fueron las que impulsaron mi pensamiento analítico.

    ResponderEliminar