viernes, 1 de junio de 2012

Brigham Young: El león del señor que fue muy fecundo

Un primero de junio, pero del año 1801 nacia Brigham Young. Young llegó a ser el segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, o mejor conocidos como mormones. Young es conocido como el Moisés mormón, y no por su gran barba, común en el siglo XIX, sino por haber conducido a los mormones en su viaje que les llevó al actual estado de Utah. Young es considerado segundo profeta vidente por los mormones.

Este Moisés mormón, a quien también llamaban el "León del Señor", por su carácter dirigió el mormonismo por 29 años, y bien podría haberse llamado el "Semental del Señor" por haber traído al mundo 56 hijos con sus 55 esposas.

Young también es recordado por mantener ideas racistas, según las cuales las personas de color eran descendientes de Caín, a quien Jehová en La Biblia, le puso una marca para que nadie lo matase. Estas palabras del segundo profeta mormón pasaron a la historia:

"Se ven algunas clases de la familia humana que son negras, toscas, mal parecidas, desagradables y de malas costumbres, salvajes, y al parecer privadas de casi todas las bendiciones de la inteligencia, las cuales son generalmente otorgadas al género humano. El primer hombre que cometió el odioso crimen de matar a uno de sus hermanos será maldecido por el plazo de tiempo más largo entre todos los hijos de Adán. Caín mató a su hermano. Caín pudo haber sido asesinado, y eso hubiese puesto fin a esa raza de seres humanos".

Efeméride de Alerta Relegión:

Young asumió el liderazgo mormón luego de que el fundador de la secta, el estafador y “profeta” Joseph Smith, fuera asesinado por una turba en la cárcel mientras esperaba ser juzgado por traición. Fundó Salt Lake City, capital del estado de Utah, y colonizó los territorios hoy pertenecientes a estados vecinos.

La poligamia fue una práctica notoria entre los mormones desde el comienzo y hasta 1890, en que su líder (luego de que el estado federal lo pusiera en un brete por violar las leyes y le confiscara las propiedades a la iglesia) tuviera una “revelación” por la cual descubrió que el “matrimonio plural” no era, después de todo, lo que Dios quería. Young tuvo 55 esposas, con 16 de las cuales llegó a procrear en total 56 hijos. Los números no son del todo firmes porque los mormones no tienen una institución matrimonial propiamente dicha sino lo que llaman sellamiento, por el cual se une a dos personas para toda la eternidad, y algunas de las mujeres de Young fueron “selladas” a él sólo temporalmente; con otras nunca se mostró como esposo ni cohabitó. Si el lector tiene la impresión de que Young aprovechó su status religioso para hacerse de un harén, no es el único.

En 1847 se le presentó a Young la inquietud de un fiel que quería saber si estaba bien que un hombre negro se casara con una mujer blanca. Young decretó poco después que, según la ley de Dios, si un blanco mezcla su sangre con la de “la estirpe de Caín”, el castigo sería la ejecución sumaria. También prohibió que los negros pudieran participar en los ritos mormones. Esta política de segregación continuó hasta 1978, en que el presidente de entonces tuvo otra de esas convenientes “revelaciones” divinas y se declaró que cualquier hombre podía ser sacerdote sin importar su raza o color de piel.

En 1857 la Milicia Territorial de Utah, formada por mormones, masacró con ayuda de algunos nativos aliados a una caravana de migrantes que pasaban por el estado, dejando vivos sólo a los niños más pequeños. La cruz que se erigió en el lugar para conmemorar a los 120 muertos fue destruida un par de años después, aparentemente, por un grupo de mormones encabezado por Young.

El Presidente de la Iglesia murió en Salt Lake City el 29 de agosto de 1887, a los 76 años, probablemente de una apendicitis complicada con peritonitis.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Opino que ese individuo ni tan siquiera merece que se malgaste un segundo en pensar en cómo definirlo.

    ResponderEliminar
  2. Los Mormones, sectas como todas las sectas, los conozco y bastante bién. Desde luego son poderosos, recaudan muchísimo dinero por los miembros que cada dia captan gracias a la labor de jovencitos evangelizadores distribuidos por todas las partes del planeta . Los misioneros tienen que pagar ellos mismos sus gastos, mientras que sus grandes dirigentes en Estados Unidos viven como reyes, sus iglesias son lujosísimas, normal, con esa enorme cantidad de dinero que recaudan dia a dia de sus miembros adoctrinados. La mayoría de estos jóvenes son amables y responden a todas las preguntas.

    ResponderEliminar