martes, 24 de julio de 2012

Nace la Asociación de Ateos de Cali

En mayo de 2012 nació la primera asociación de ateos de Colombia en la ciudad de Cali, en el suroccidente de esta nación, y tercera ciudad en población del país suramericano.

La Asociación de Ateos de Cali tiene como objetivo principal "desmitificar el Ateísmo y las organizaciones Ateas, destacando su autentico significado como corriente de pensamiento, asumiendo como actitud el pensamiento crítico, la razón y el librepensamiento"

Los fines de esta ONG son:

A. Luchar por un Estado Laico (separación real entre las religiones y el Estado) en donde las decisiones sociales y políticas no dependan de ninguna religión y que las discusiones teológico-religiosas queden excluidas de las discusiones políticas en el Estado. 

B. Luchar por una educación Laica, racional, reflexiva y crítica, separada de cualquier dogma “sagrado, revelado e incuestionable” de origen religioso o político, una educación como formación que permita pensar a los sujetos por sí mismos y desarrollarse ampliamente en la sociedad sin limitaciones por sus creencias religiosas, políticas, sociales, económicas o culturales. 

C. Difundir el librepensamiento como posibilidad de desarrollar capacidades individuales y grupales autónomas, sin la coerción de ningún dogma religioso, político, social, económico o cultural. Difundir el pensamiento crítico, el aporte de las ciencias naturales y humanas a la sociedad y a los procesos constantes de cambio social. 

D. Rechazar cualquier forma de discriminación (racismo, xenofobia, homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, misoginia, especismo, discriminación socioeconómica, religiosa, a los discapacitados) sin importar de que persona, Estado u organización se trate ni la forma en cómo se presenten. Debido a esto, la asociación apoya activa y concretamente las luchas contra estas y otras formas de discriminación en nuestra sociedad.

El blog Sin Dioses tuvo la oportunidad de entrevistar a Roberto Oliveros, quien fue elegido para presidir la asociación.

Sin Dioses: ¿Cómo nació la idea que llevó a a formar esta asociación?

Roberto Oliveros: La iniciativa nace en las redes sociales, principalmente en Facebook, se crean espacios colectivos de encuentro de los y las Ateas y desde allí surge la necesidad de reunirnos en persona, así fue como nos citamos en la Colina de San Antonio de Cali y asistimos unas 20 personas, las que luego de las reuniones los sábados le fuimos dando forma a lo que tenemos hoy.


SD: ¿Cuántos asociados tienen?

RB: Hoy contamos con al menos 30 asociados, una personería jurídica y un proceso de carnetización.

SD: ¿Cuál es su objetivo como asociación de ateos?

RB: Nos hemos propuesto la desmitificación del Ateísmo y de las organizaciones con ideas Ateas, promovemos el librepensamiento y el pensamiento crítico, nos apoyamos en argumentos científicos y en la razón, buscamos una sociedad laica donde realmente la separación entre iglesia y Estado sea un hecho práctico y no una quimera teórica. Sabemos que la tarea es grande pero vamos por pasos.

SD: Algunos ateos y agnósticos dicen que este tipo de asociaciones nos hacen parecidos a las religiones y que buscamos "hacer proselitismo" ¿Qué puede decir al respecto? 

RB: Respetamos los puntos de vista de las personas que piensan así, sabemos de ateos que se comportan de manera muy fanática y cierran su mente, nosotros no, creemos que estamos en el marco de una lucha de ideas y de puntos de vista que hay que ganar con argumentos racionales y no con insultos o malos tratos al oponente.

SD: ¿Por qué es importante una asociación de Ateos en Calí y en Latinoamérica? 

RB: Creemos que es fundamental la organización de los y las Ateas para el cumplimiento de sus postulados emancipadores, no se puede considerar la posibilidad de quedarse en las redes sociales discutiendo, aparte de ello hay que asumir el llamado al Ateísmo militante y ser consecuentes con ello.

SD: ¿Cuáles son sus metas para este primer año de existencia?

RB: Este año vamos a lanzar públicamente nuestra Asociación de Ateos de Cali, lo haremos de manera ruidosa en medios y espacios sociales abiertos, queremos posicionarnos como una Asociación seria y comprometida con el avance científico y social.

SD: ¿Qué consejo les das a los ateos que desean hacer más por el pensamiento crítico y el laicismo de otras ciudades de Latinoamérica?

RB: Que se unan, se organicen y den la lucha de manera inteligente, calmada pero profunda, que no caigan en las trampas que suelen poner los creacionistas o teístas para hacernos ver como unas sectas conspiradoras y hasta satánicas. Los Ateos somos personas de carne y hueso, con defectos y virtudes, personas que tenemos una lucha cazada con la superstición y la discriminación.

SD: Se ha planteado la posibilidad de la visita del papa a Colombia para 2013 ¿qué piensan hacer como asociación al respecto?

RB: Sobre esa tarea estaremos en comunicación, por ahora sabemos que vamos a promover una jornada de rechazo por su presencia con más organizaciones sociales.

***
Pocas semanas después este mural fue realizado en la Universidad del Valle, en Cali


Éxitos a la Asociación de Ateos de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada