miércoles, 14 de noviembre de 2012

Egipto, la sharia y el ateo Albert Saber

Tras la caída de Hosni Mubarak del poder en junio de 2011, la posibilidad de que Egipto se convierta en una democracia se ve lejana.

La hermandad musulmana, grupo islamista que aboga por la instauración de una teocracia similar a Irán, ha ganado poder político.

Mohamed Mursi, actual presidente por los salafistas declaró que la ley islámica servirá como base de la nueva constitución, pero que el país no se convertirá en una teocracia. Lo primero, para complacer a salafistas e islamistas de la propia Hermandad, lo segundo, para apaciguar los temores de los sectores liberales que temen que el país del Nilo sufra una islamización total.

Decenas de miles de salafistas, seguidores de una corriente ultraconservadora del islam, ocuparon el viernes cinco de octubre la plaza Tarhri de El Cairo para pedir la aplicación integral de la sharia o ley islámica. Esta ley sería prácticamente la pena de prisión o muerte para los ateos, agnóticos y librepensadores, asi como para el 10% de la población egipcia que son cristianos coptos.

El objetivo principal de los manifestantes era presionar a la Asamblea Constituyente, que se encuentra a punto de terminar sus labores, para que apruebe una nueva Carta Magna de corte teocrático.

En el artículo 2 de la Constitución de 1971, se establece que los “principios de la sharia” representan la principal fuente de derecho, una expresión vaga que, a la práctica, no ha constreñido el margen de maniobra del Parlamento. Los movimientos salafistas pretenden modificar el redactado del artículo en la nueva Carta Magna, o bien añadir una nueva provisión que defina qué significa la expresión “principios de la sharia”, para blindar así la aplicación de la ley islámica.

El caso Albert Saber Ayyad


Albert Saber Ayyad es un joven ateo egipcio de familia cristiana copta que ha sido acusado de blasfemia contra las confesiones cristiana y musulmana. El joven de 25 años fue acusado de publicar en un blog el trailer de la película "La inocencia de los musulmanes" Una turba que le atacó asegura que quemó y orinó sobre el Corán. Estos hechos ocurrieron el pasado 26 de septiembre y fue encarcelado hasta su audiencia el 17 de octubre.

Sindioses.org hace un llamado por la liberación de este joven que solo hace uso de la libertad de expresión, y hace llamados a los ciudadanos del mundo hispano para que envíen cartas a las embajadas de Egipto pidiendo la libertad de Albert Saber, así como la no aplicación de la sharia a los 70 millones de habitantes de este país.

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada