jueves, 13 de junio de 2013

Adventistas y evangélicos en contra de campaña de derechos sexuales y reproductivos

La Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Evangélica se unieron a la Iglesia Católica para oponerse a la campaña de Profamilia en República Dominicana que busca informar sobre derechos sexuales y reproductivos.

La Iglesia Católica ya había interpuesto un recurso de amparo interpuesto contra la campaña educativa de Profamilia sobre los derechos sexuales y reproductivos. El fallo se dio a favor de la campaña.

Ya en mayo el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez había afirmado que  "Los derechos sexuales no son más que una tontería. Un invento de gente carente de moral y de principios”.  Por otra parte  el sacerdote católico Jesús María Acevedo, asesor de la Comisión de Valores Patrios afirmó que "El uso del condón para las relaciones sexuales y la campaña de Profamilia sobre los derechos reproductivos y sexuales para lo único que sirven es para auspiciar la práctica del sexo y convertir a las niñas en “prostitutas prematuras”.

Evangélicos y adventistas se unen a católicos para atacar a Profamilia


El pastor Rivas también hizo referencia al fallo del tribunal a favor de Profamilia, ante la demanda de la Iglesia Católica, y planteó que estuvo motivado por la presunta injerencia que tiene la ONG en el sistema de justicia dominicano, el cual describió como débil.

A 20 días del fallo de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, en el cual se rechazó el recurso de amparo interpuesto por la Iglesia Católica contra la campaña educativa de Profamilia sobre los derechos sexuales y reproductivos, los llamados por los católicos “hermanos separados” asumieron una posición similar a la del catolicismo contra la educación sexual.

En representación de las iglesias Evangélica y Adventista del Sétimo Día, pastores, predicadores y otros directivos hicieron causa común con la Iglesia Católica, y advirtieron que también irían a los tribunales si es necesario para lograr que esta campaña no pase a través de los medios de comunicación de masas.

Según plantearon los pastores adventistas y evangélicos, la campaña de orientación de los derechos sexuales y reproductivos, que auspicia Profamilia, es lesiva para la formación social de los niños, niñas y adolescentes.

En un documento firmado por ocho representantes de distintos ministerios religiosos de Santiago y el Cibao, los predicadores plantearon que la campaña “Conoce, actúa y exige”, no plantea soluciones a problemas como el alto registro de preñez en las adolescentes, sino que ayuda a que las y los jóvenes actúen con irresponsabilidad, motivándolos al sexo de forma prematura.

El pastor Yasser Rivas, de la Congregación Cristiana Incorporada de Santiago, vocero del grupo, dijo que la educación sexual es importante, pero que la orientación en este caso no se ha hecho de “manera adecuada”.

Pese al fallo del tribunal a favor de Profamilia, el 21 de mayo del 2013, los pastores afirmaron que la campaña de Profamilia viola la ley 136-03, conocida como Código del Menor, por la presencia de menores de edad en la promoción en la cual se motiva al disfrute sexual y se exhorta a los adolescentes exigir sus derechos sexuales.

Rivas dijo que como ministros religiosos no descartan acudir a los tribunales si es necesario para lograr que una campaña como la de Profamilia no se difunda en la televisión o cualquier otro medio de comunicación masiva, al que acceden los menores y niños.

“De ser necesario, estaríamos en la disposición de hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Si hay que hacerlo, estaríamos en la disposición, entendiendo de antemano que la justicia dominicana responde a un sistema comprometido, en este caso con una ONG, llamada Profamilia”, dijo Yasser Rivas, al preguntársele si al igual que los católicos, recurrirían a los tribunales, para defender su posición en torno a la campaña.

En relación al tema, dijo que se ha hecho caso omiso a las propuestas y reclamos que han hecho otros sectores sobre la campaña.

Consideró que la campaña sobre derechos sexuales y reproductivos no está apegada a una institución que está llamada a defender los derechos y valores morales de la familia, como es Profamilia.

Los predicadores no católicos manifestaron que los directivos de Profamilia deben reconsiderar el contenido de la campaña.

Advirtieron de que de esto no ocurrir, estarán alertando a los miembros de sus iglesias y a toda persona temerosa de Dios, para que rechacen del todo la promoción.

El pastor Rivas también hizo referencia al fallo del tribunal a favor de Profamilia, ante la demanda de la Iglesia Católica, y planteó que estuvo motivado por la presunta injerencia que tiene la ONG en el sistema de justicia dominicano, el cual describió como débil.

“Lo grave de esto es que se busca arreglar un problema, promoviendo el problema”, alegó el pastor Pablo Ureña, del Ministerio Tiempo Decisivo y del programa social Niños y Niñas con una Esperanza.

Otros participantes fueron Nelson De la Rosa, presidente del Consejo Evangélico de Santiago; Julio Willmore, director de Comunicaciones de las Iglesias Adventistas, y el reverendo Mélido Zorrilla, de Red de Vida.

He aquí uno de los vídeos de la "diabólica" campaña a la que católicos, adventistas y evangélicos se oponen:

 

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada