martes, 14 de enero de 2014

Ateosito: Un muñeco para protestar

Una particular forma de protesta realizaron los ateos de Bogotá en el inicio de sesiones del Concejo de la capital colombiana. La protesta se dirigió en particular contra los concejales Marco Fidel Ramírez y Jorge Durán Silva por sus frecuentes declaraciones discriminativas.

El lunes 13 de Enero se realizó un pequeño plantón en el que se presentaron a los medios de comunicación un osito de felpa llamado "ateosito" y un cerebro de gomitas que luego fueron entregados al par de políticos ya mencionados.

El concejal de las declaraciones "perversas"

Marco Fidel Ramírez es concejal y pastor pentecostal. Desde sus cuentas de Twitter y Facebook se ha despachado con frecuencia contra los ciudadanos LGBTI y los ateos. Uno de sus adjetivos más comunes que es el de "perverso". Además de esto, el político ha relacionado episodios de violencia de hinchas de fútbol con la existencia del ateísmo. Esto ha llevado a que los ateos bogotanos le pidan una retractación pública por fomentar prejuicios y estereotipos negativos.

Algunas de las declaraciones del concejal Ramírez hacia la comunidad atea y agnóstica, estigmatizante y errónea, visible en comentarios de sus redes sociales como:


“Padres ausentes, promoción de la inmoralidad, progresismo ateo, creciente soledad, alejamiento de Dios. Genera hinchas asesinos. Basta ya!”


“Tolerancia es la palabra favorita de quienes aman la inmoralidad sexual y contemporizan con la perversión de una sociedad atea y confundida.”



Por lo anterior los ateos de Bogotá le hicieron entrega de un oso de peluche ateo, “ateosito” y de una tarjeta exigiéndole respetuosamente que abandone su discurso de odio hacia las personas que no comparten sus creencias religiosas, o hacía quienes no son heterosexuales.

El concejal de la "merienda de negros" y las "mujerzuelas"

Al concejal Jorge Durán, los miembros de la asociación le harán entrega de un cerebro comestible, para invitarlo a reflexionar y a ser racional a la hora de hacer sus declaraciones sobre las mujeres, la comunidad LGBTI y los afrodescendientes.


Dentro de sus particulares declaraciones tenemos:

"Esto se está volviendo merienda de negros" en alusión al desorden generado en un debate. Cabe recordar que esta expresión racista viene de la época esclavista en la que el único momento en el que los negros podían socializar, hablar y cantar era el momento de la cena. Sus amos blancos consideraban que sus cantos y risas eran desordenados y de mal gusto razón por la que acuñaron la expresión "merienda de negros".

También a denigrado a las lesbianas. En un debate en el que se pedía compartir el automóvil el concejal pidió que no le asignaran a una mujer "que no le gusten los hombres" porque no estaría dispuesto a estar con esas "mujerzuelas". Dejando ver que para él la compañía de una mujer sólo es válida si con ella se puede copular.

Con el lema "Las mujeres no son objetos sexuales" los ateos pidieron el cese del machismo del concejal Durán.

Presentando el cerebro de gomas destinado al concejal Jorge Durán Silva a los medios de comunicación.


Los dejo con un par de vídeos sobre el evento.


Y esta fue la reacción del concejal Marco Fidel Ramírez quien confunde la promoción del prejuicio con la prédica y el ser un político religioso con ser un político que desee imponer su religión.

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada