lunes, 23 de marzo de 2015

Calendario de conmemoraciones ateas y agnósticas

Sindioses presenta una compilación de las principales conmemoraciones que se han venido gestando en los últimos años, con el fin de promover la ciencia y el razonamiento crítico. 

Esperamos que las organizaciones ateas, humanistas y seculares las puedan tener en cuenta para sus actividades de aquí en adelante.


Día de Darwin, 12 de Febrero.

Es el aniversario de Charles Robert Darwin. naturalista británico que documentó diferentes evidencias a favor de la evolución biológica, y que, junto con Alfred Wallace postuló la selección natural como mecanismo evolutivo.

El movimiento organizado para establecer esta celebración anual comenzó con el Dr. Robert Stephens, quien motivó a la comunidad humanista del Silicon Valley en California a celebrar el primer "Darwin Day" en 1995. El profesor Massimo Pigliucci inició la celebración en Universidad de Tennessee en 1997. Desde entonces la celebración se hace en muchos departamentos de biología, museos y organizaciones seculares alrededor del mundo. 

Actualmente hay una organización formada para promover el evento: http://darwinday.org/


Día de Hypatia, 23 de Febrero

El día de Hypatia fue establecido en 1991 en Indiana, Estados Unidos por Miriam Patrick Cooney. La finalidad de esta fecha fue la de resaltar la presencia de las mujeres en la ciencia y las matemáticas. 

"Queremos animar a las jóvenes a seguir tomando clases de matemáticas y ciencias avanzadas", dijo Ewa Misiolek, profesor de matemáticas y director del programa en Indiana. "Después de reunirse en nuestras aulas y laboratorios con los estudiantes que han tenido éxito en matemáticas y ciencias, esperamos que estos estudiantes más jóvenes se sientan seguros de que pueden hacerlo también."

La fecha también es útil para recordar el legado de esta valiente astrónoma y filósofa, así como para reflexionar sobre la persecución religiosa a la ciencia. 

Hypatia fue la primera científica y filósofa que murió a manos del fundamentalismo cristiano, cuando el catolicismo creció en el Viejo Mundo. Fue destrozada viva con conchas de mar por una turba azuzada por el obispo Cirilo, quien luego sería un santo de la Iglesia Católica.


Día de dibujar a Mahoma, 20 de Mayo

Esta fecha nació como una protesta contra radicales islamistas. En el año 2010 unos fundamentalistas amenazaron asesinar a los dibujantes de South Park por haber dibujado a Mahoma en el episodio 201. Frente a esta amenaza a la libertad de expresión y las amenazas contra la vida de los críticos del islam, se creó una campaña para dibujar a Mahoma el 20 de mayo de 2010. 

Desde entonces la fecha busca protestar contra los deseos violentos de los fundamentalistas de limitar la libertad de expresión y la crítica al islam.





Día de la defensa de la ciencia frente a la religión, 22 de junio.

Publicaciones adventistas y de testigos de Jehová son
un ejemplo del ataque sistemático que recibe la cosmología, la geología
y la biología evolutiva desde la religión organizada.
Un 22 de junio de 1633 Galileo Galilei fue condenado por la Inquisición. Esta no fue la primera vez, ni la última, en la que le religión buscaba limitar la ciencia. En la actualidad es altamente preocupante la manera como los fundamentalistas cristianos buscan limitar la enseñanza de la evolución biológica, el calentamiento global, la tectónica de placas, el Big Bang, las bases neurológicas de la conciencia, las bases biológicas de la homosexualidad y en algunos casos también grupos religiosos se oponen a la vacunación. 

El ataque a la ciencia no ha venido solo desde el cristianismo, también fundamentalistas musulmanes y judíos la atacan cuando contradice sus presuntos libros sagrados. La ciencia también se encuentra bajo el ataque de posmodernistas y creadores de conspiranoias. Este andanada de ataques deliberados han llevado a Sindioses.org ha proponer esta fecha como un espacio para redoblar esfuerzos para explicar la ciencia, su importancia y muy importante aún, la manera de pensar en ciencias. 


Día de los primates, 1 de septiembre

El Día Internacional de los Primates fue establecido por Animal Defenders International para señalar y exponer las amenazas de muchos primates no humanos en su medio natural, así como para promover su conocimiento y conservación.

El conocimiento de los primates, el orden biológico al que pertenecemos, es necesario para derribar mitos creacionistas y entender nuestro lugar en la naturaleza. 

Esta fecha es una oportunidad para conocer y divulgar información científica sobre primatología. Nuestro parentesco evolutivo, y los más recientes trabajos que muestran el origen de la moralidad en nuestros parientes simiescos.


Día de la Blasfemia, 30 de septiembre.

Esta conmemoración fue lanzada en 2009 por el Center for Inquiry, en el que alienta a defender el derecho de criticar e incluso de burlarse de la religión. En su lanzamiento, Ronald Lindsay dijo que "Creemos que las creencias religiosas deben ser objeto de examen y la crítica al igual que lo son las creencias políticas, pero tenemos un tabú en la religión"

Precisamente para romper este tabú es que se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia. Esta fecha cae en el aniversario de la publicación de las caricaturas de Mahoma en el diario danés Jyllands-Postem, que desato una ola de asesinatos en Medio Oriente y África, por parte de los creyentes musulmanes.  Esta fecha se diferencia de la del día de dibujar a Mahoma porque en este caso se trata de la libertad de criticar a cualquier religión, culto, secta, presunto libro sagrado, etc. 


Día de la Evolución, 24 de Noviembre

El 24 de noviembre se conmemora la publicación de El Origen de las Especies, así como el descubrimiento de Lucy. Se celebra desde el 2010 y se inició como "Día del Orgullo Primate", como una iniciativa de Sindioses.org. Desde entonces se han desarrollado actividades culturales y lúdicas en varios puntos de Latinoamérica. Más recientemente se ha pedido ampliar la actividad, del grupo de los primates a todos los organismos en general. 

La fecha se ha convertido en una excelente oportunidad para divulgar la biología evolutiva en diferentes espacios.


Día Internacional del Laicismo, 9 de diciembre

¡Sal de ahí laicismo! Grita un pastor neopentecostal al congreso brasilero.
El asenso del las iglesias evangélicas al poder político
en toda Latinoamérica constituyen en una amenaza real
 y cada vez mayor a la laicidad estatal.
El 9 de diciembre de 1905 se proclamó la ley francesa de «Separación del Estado de las religiones», la cual supuso un hito mundial. Francia que trajo la declaración de derechos humanos, y los principios de libertad, igualdad y fraternidad, también nos legó por medio de su ejemplo de la separación entre Estado e iglesias como una condición para la libertad. 

La conmemoración ha sido lanzada por la organización Europa Laica, quien estableció desde el 2012.

En la declaración del 2014, Europa Laica manifestaba que: 

"El Laicismo es sinónimo de Democracia y supone una apuesta por lo público, por la “res pública”, marco común de derechos y deberes ciudadanos...

Deseamos que las personas decidan sus normas colectivas, sin las imposiciones morales de cualquier doctrina religiosa...

Aspiramos a un modelo de Escuela y Universidad Públicas y Laicas, donde el conocimiento se construya desde la racionalidad, desde los métodos científicos y la filosofía humanista, no desde las creencias, que ya cuentan con sus propios lugares de culto: iglesias, templos, mezquitas, sinagogas…

Queremos, una efectiva orientación y formación afectivo-sexual para todas las personas y la libre decisión de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. Y como defensores de una vida digna, también queremos una muerte digna, mediante el derecho a la eutanasia.

[...] Pretendemos la neutralidad del Estado (de los Estados) en materia de convicciones. Para lo que debe eliminarse todo tipo de identificación, real o aparente, de éste, con cualquier convicción particular y, por lo tanto, debe suprimirse cualquier privilegio económico, tributario, jurídico, simbólico, etc. de las confesiones religiosas. Reclamamos, por tanto, una clara separación entre las religiones y los Estados. De ahí que Apostemos por una lucha permanente por la construcción de Estados verdaderamente laicos."

No olvidar que el día siguiente, el 10 de diciembre, es el día de los derechos humanos.


Día del Escepticismo y contra el avance de las pseudociencias, 20 de diciembre

En 2009 el Blog Proyecto Sandía  propuso esta fecha para promover el razonamiento escéptico y luchar contra las pseudociencias. En esta fehca se conmemora la muerte de Carl Sagan, gran difusor de la ciencia y del pensamiento racional. 

Una excelente oportunidad para hablar de pseudomedicinas, astrología, teorías conspiranoicas y demás rarezas que tanto suelen proliferar en ambientes donde el razonamiento crítico no es común.

Espero que esta compilación pueda ser de su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada