viernes, 3 de julio de 2015

Ateos demandan el Bogotá Góspel

La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el laicismo, ha anunciado que ha demandado ante la justicia, por violar el principio constitucional de separación entre Estado e Iglesias, el acuerdo del Concejo de Bogotá que aprobó el festival de música carismática, Bogotá Góspel, a realizarse cada año con dineros públicos.

Antecedentes

Desde el año 2008 hasta el año 2012 se realizó de manera anual un festival de música evangélica carismática con dineros públicos y en un espacio público en el Parque Metropolitano Simón Bólivar. 

A diferencia de otros festivales de música de la ciudad, como el Rock o Jazz al parque, este festival la selección de bandas y músicos participantes no era potesad del gobierno de la ciudad, sino de una organización religiosa que pedía a los miembros ser miembros de una iglesia, dar el nombre del pastor y explicar "su visión ministerial."

En el 2014 se presentó el proyecto de acuerdo 150 de 2014 llamado "Por medio del cual se reconoce Bogotá Góspel y se dictan otras disposiciones" el cual en su primer debate tuvo como presidente de la reunión al pastor y concejal Marco Fidel Ramírez que impidió la palabra a los defensores del laicismo y mandó a votar la unificación de las propuestas positivas (Ver video)

Ya el domingo 8 de marzo se dio la votación en la plenaria del Concejo y se conoció la agenda tan solo el día anterior, lo que impidió la inscripción para hablar de los defensores del laicismo. El proyecto fue votado mayoritariamente y nunca se mencionó su naturaleza religiosa. Al ser aprobado se convirtió en el Acuerdo 582 de 2015.

El evento ya está programado para el 2015 y se realizaría en el mes de agosto. Los ateos de Bogotá se han manifestado contrarios en contra de que se destinen dineros públicos para eventos de música de alabanza, en la que también se aprovecha la tarima para evangelizar. Por esto han hecho requerimientos por escrito por los eventos de Bogotá Góspel de 2012, Engativá Góspel  2013 y Usaquen Góspel 2012. 


La demanda

La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el laicismo documentó la naturaleza religiosa por medio de las grabaciones del evento del 2012, así como las declaraciones de las bandas, cantantes, el formulario de la edición anterior.  

Con esa información presentó una demanda por ser el evento violatorio del laicismo tal como lo ha declarado la Corte Constitucional de Colombia.

Esta demanda es la primera acción jurídica de esta ONG organizada con la finalidad de garantizar la separación entre Estado e Iglesias en Colombia.























Comunicado oficial
Bogotá Góspel es demandado por violar el laicismo

La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo, se permite informar a la opinión pública que ha entablado una demanda de nulidad al acto administrativo del Concejo de Bogotá que hizo del festival de música evangélica “Bogotá Góspel” un evento permanente financiado con dineros públicos.

El pasado 8 de marzo, el Concejo de Bogotá aprobó la realización anual del festival de música cristiana “Bogotá Góspel” como un evento permanente en el Festival de Verano de la Capital y que ya abrió convocatoria de selección de bandas. No obstante, como sustentamos en la demanda, este festival viola la separación que debe existir entre política y religión por las siguientes razones:

1. El góspel es una música con mensaje y contenido religioso que es usada con fines evangelizadores por iglesias evangélicas, neopentecostales y carismáticas.

2. Las bandas de góspel participantes consideran que su acción es un tipo de ministerio que permite poder evangelizar y expandir su mensaje religioso.

3. En el formulario de participación al evento se pide a las bandas y músicos participantes sustentar la pertenencia a una iglesia,lo cual claramente revela que es un evento religioso. 

4. Durante los eventos anteriores solo participaron bandas del segmento evangélico- carismático, sin oportunidad de participación de católicos, budistas, testigos de Jehová, hinduistas o no-religiosos, dado que la selección y el visto bueno debía venir de pastores protestantes carismáticos.

5. La Corte Constitucional ha declarado que no son fines del Estado favorecer a un credo o a un grupo de credos en sus eventos religiosos o favorecerlos con presupuestos.

Bogotá Atea (sigla de la Corporación) también hace conocer que durante el trámite del proyecto se ocultó la naturaleza religiosa del evento Bogotá Góspel, y se impidió la participación de voces contrarias al proyecto, siendo el presidente de la Comisión Primera el pastor y concejal Marco Fidel Ramírez.

En la demanda de nulidad nos hemos apoyado en el fallo del Tribunal de Santander que obligó a este Departamento a devolver los dineros de regalías que fueron destinadas a la construcción de la imagen del Jesucristo gigante en el municipio de Floridablanca, alegando también el principio de laicismo o neutralidad del Estado frente a todas las confesiones religiosas.



Ampliación de la información, comunicarse con Ferney Rodríguez, Vocero de Bogotá Atea. 
Teléfono 321-457-1038 o al correo bogota@ateos.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada