viernes, 9 de septiembre de 2016

¡Bien ido Ordoñez!: Destituido el mayor inquisidor de Occidente

Colombia y la laicidad en este país tienen mucho que celebrar. Alejandro Ordoñez Maldonado, quien fuera el Procurador General de la Nación ha sido destituido por vicios en su reelección.

Ordoñez fue el personaje que más ha contribuido en el presente siglo en desdibujar la separación entre Estado e Iglesias y adelantado una feroz oposición a las libertades civiles de mujeres, LGBTI, y líderes sociales y de izquierdas.


La Colombia conservadora

Dentro de las naciones con más alta religiosidad de Occidente se encuentra Colombia. Este país sudamericano es conocido por ser muy conservador, y no solo por ser frecuentes los saludos con "Dios lo bendiga" sino porque la mayoría de su población mantiene ideas homofóbicas, machistas y de derechas.

No obstante, Colombia ha avanzado en libertades individuales desde la Constitución de 1991 que trajo libertad de cultos, la laicidad del Estado, consagro el derecho a la igualdad y no discriminación, que abrió la posibilidad a los LGBTI a que se les reconociera derechos civiles, el poder decirse ateo o agnóstico sin que se pudiera perder el trabajo o ser expulsado del colegio, entre otros.

Obviamente estos avances han tenido la férrea oposición de sectores reaccionarios encabezados por la Iglesia Católica, las evangélicas -que ya venían en auge desde finales del siglo XX - el Partido Conservador y otros como el Centro Democrático, entre otros.

El mayor exponente de la oposición conservadora es Alejandro Ordoñez Maldonado, quien acaba de ser destituido como Procurador General de la Nación.

Las siguientes son las razones por las que Alejandro Ordoñez es de lejos, un autentico inquisidor católico con poder político en pleno siglo XXI

1. Su visión sobre el Estado.

El Procurador Ordoñez aboga por un Estado confesional. Así lo hizo en su tesis de abogado llamada "Principios fundamentales del Estado Católico" en el que ataca las libertades individuales, los judíos, la laicidad y donde todo huele o tiende al comunismo. "La democracia liberal- socialista que impera en los estados modernos es falsa en sus principios", afirma el ahora procurador.

En su tesis cita a Blas Piñar declarando que: “no hay soberanía popular que derogue el decálogo”. Ordoñez considera necesario “apelar a una concepción teísta del orden público” porque “el Estado no podría prosperar si desprecia la religión”.

Noten la dedicatoria de su tesis y apartes publicados por La Silla Vacía.



Puedes leer toda la tesis de Alejandro Ordoñez dando click aquí


Alejandro Ordoñez en la quema de libros de Bucaramanga.
Imagen Agenda Ciudadana
Un verdadero inquisidor sin persecución no lo sería. Ya en 1978 Ordoñez hacía gala de su intolerancia. El ahora Procurador citó el día 13 de mayo para una quema de libros y revistas pornográficas. 

La invitación se hizo desde la Sociedad San Pío X, comunidad religiosa que se opone al Concilio Vaticano II, niega el holocausto y aboga por las misas en latín y sin dar la espalda a la hostia. 

Allí Ordoñez prendió fuego al Contrato social, obras de García Marquez, Carl Marx, René Descartes, Friedrich Nietzsche, Víctor Hugo, Marcel Proust, José María Vargas-Villa, Thomas Mann, algunas revistas de educación sexual y una Biblia protestante.


3. En contra de espacios públicos laicos

Ordoñez puso una capilla católica en la Procuraduría, reemplazo un cuadro de un prócer de la independencia por un crucifijo. En todos sus pronunciamientos ha defendido la intervención simbólica y cúltica de la Iglesia Católica en la vida estatal de la nación.

En el 2011 fue entutelado por promover credos religiosos por un ciudadano llamado Ernesto Convers. “Colombia es un Estado de derecho, constitucionalmente es un Estado laico y la laicidad busca garantizar la igualdad, la democracia, la participación, la pluralidad. Me parece monstruoso que un presidente de la República asista a un Te Deum de un 20 de julio e invite a los altos representantes de la Iglesia a hacer parte de la apertura de un Congreso. Eso no se había vuelto a ver desde 1991. Estamos echando para atrás, me parece injusto que la igualdad religiosa no se respete”, dice Convers.

"Decisión sin sotana, democracia que gana"
Protesta contra Ordoñez en Medellín, 2011
Foto La Silla Vacía
4. Persecución a las mujeres.

Tras su llegada al cargo en el 2009, Alejandro Ordóñez se opuso a la sentencia de la Corte Constitucional que en el 2006 permitió a las mujeres practicarse abortos en tres casos excepcionales: Malformación fetal, riesgo de vida de la madre y violación. Ordoñez, llevando una agenda católica, empezó a realizar listados de las mujeres que deseaban realizarse abortos por estas causales para perseguirles. Esto generó una situación de intimidación, especialmente en las mujeres más pobres y de sitios alejados. Evitó por todos los medios que esta sentencia fuera de conocimiento para las mujeres.

En el 2011 aseguró que el aborto era un “atentado contra la familia y contra la humanidad”. Se despachó contra la Corte Constitucional calificando a sus magistrados fallar con base en “deseos”.

Después de tales declaraciones, la Corte Constitucional, en respuesta a una tutela impuesta por la ONG Women’s Link (la misma que logró que se despenalizara el aborto), le exigió a Ordóñez que se rectificara. Cosa que hizo a medias y de mala manera.

Luego amenazó con sancionar al entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar, por poner en su plan de desarrollo la construcción de una clínica para atender a las mujeres. Finalmente Ordoñez sancionó al alcalde Salazar. Alejandro Ordoñez también mintió para evitar la inclusión del misipostrol en el Plan Obligatorio de salud.

5. Persecución a los gays.

Ordoñez ha sido y es un enconado homofóbico. Se ha pronunciado en contra del matrimonio igualitario, ala adopción por aprejas homoparentales y evitó toda reparación de la memoria del joven ateo y gay, Sergio Urrego, que fue llevado al suicidio por el implacable acoso de las directivas del colegio católico en el que estudiaba.

En noviembre de 2015 la Corte Constitucional dio vía libre a la adopción por parejas del mismo sexo, asegurando que la orientación sexual de los padres no debía ser un impedimento para que un niño tuviera familia, Ordóñez no aceptó y atacó a la Corte diciendo que se estaba favoreciendo a una minoría a expensas de los niños.

Ya el 7 de abril de 2016, cuando la Corte Constitucional avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo, irrespetó al tribunal constitucional declarando que “Con esta providencia queda definitivamente sepultada aspectos esenciales de la Constitución del 91. Hoy la vida no es inviolable, el matrimonio no es el matrimonio y la familia no es familia", dijo haciendo gala de sus convicciones religiosas.

En septiembre de 2015 buscó tumbar la sentencia que puso la mamá del chico ateo y gay Sergio Urrego, víctima del bullying homofóbico. La mamá de Sergio Urrego interpuso acción de tutela contra de la Secretaría de Educación , la cual fue fallada a favor por la Corte Constitucional en la que se decidió proteger los derechos de la familia y además ordenó que se implementen manuales de convivencia escolares en los que se garantice el respeto por la intimidad y confidencialidad.

Acá se está imponiendo una política de Estado: la ideología de género para adoctrinar a nuestros hijos. Es un aspecto que no puede pasar impune” respondió Ordoñez.


6. Persecución a los pacientes que piden eutanasia.

José Ovidio González, un señor ateo, víctima de un cáncer incurable solicito la eutanasia. Don Ovidio, padre del famoso caricaturista colombiano ‘Matador’ tuvo que enfrentarse a la negativa del Procurador, quien usaba su poder sancionador para coaccionar a los funcionarios. 

Caricatura de Matador sobre el caso de su padre Ovidio.
La eutanasia está legalizada en Colombia desde 1997, más no reglamentada. Este vacío lo usó el procurador para impedirla. Finalmente en julio de 2015 don Ovidio pudo poner fin a sus sufrimientos y ser el primero en morir por eutanasia legal.

Ordoñez no se dio por vencido y el 5 de mayo de ese año, demandó ante el Consejo de Estado el protocolo del Ministerio de Salud que reglamentó el derecho a una muerte digna. En opinión de Ordoñez esto violaba la Constitución.


7. Otros

Alejandro Ordoñez también se ha manifestado en contra del uso de la marihuana medicinal, a favor de la mineria en los páramos, lugar donde nacen los ríos en Colombia, a favor de la tauromaquia, ejerció su poder disciplinario de manera parcializada (exonerando parapolíticos y castigando a la izquierda), se ha presentado en contra de la restitución de tierras despojadas a campesinos por los paramilitares de extrema derecha, 

Por todo lo anterior. Bien ido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada