viernes, 10 de marzo de 2017

Victoria para la Laicidad en Marinilla, Antioquia

¡Victoria para la laicidad estatal! Tras demanda apoyada por la Asociación Antioqueña de Librepensadores, Ateos y Agnósticos (AALAA) se ha derogado el decreto que prohibía la emisión de música en locales comerciales durante la Semana Santa.

Reproducimos aquí su comunicado:

BOGOTÁ 5 Marzo 2017. En marzo de 2016 un decreto expedido del alcalde de Marinilla, Antioquia, Édgar Augusto Villegas Ramírez impuso una restricción de emitir música en locales abiertos al público, según él para “vivir la Semana Santa con mayor tranquilidad”

En el decreto se imponían como sanciones para quienes incumplan la norma el cierre del establecimiento y multas económicas de cinco salarios mínimos.

Tal decreto era completamente contrario al carácter laico del Estado colombiano, es decir, de la separación que debe existir entre Estado e Iglesias. El Estado no puede mediante actos, leyes, decretos o presupuestos favorecer a un credo religioso por encima de los demás. Por esta razón el Concejal Gustavo García, con el apoyo de la AALAA demandó el decreto, el cual ha sido resuelto favorablemente por la laicidad.

Durante el proceso se logró que el Municipio presentase a los demandantes como conciliación derogar el artículo, solución que fue aceptada por el juzgado 36 circuito oral de Medellín.

La resolución de este caso es aplaudida por las diferentes organizaciones laicistas del país que buscan velar por la neutralidad del Estado en el tratamiento a las confesiones religiosas.

Ver fallo en completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada