domingo, 20 de enero de 2019

Segunda Venida... en comic y censura en Haifa


Después de siglos de esperar la segunda venida de Cristo esta finalmente ocurre. Jesús regresa a la Tierra para aclarar muchas cosas porque su mensaje ha sido distorsionado por sus seguidores. Este es el argumento de "Second Coming" una nueva serie de DC Comics en la que el superhéroe es Jesús.

La serie fue escrita por Mark Russell y las ilustraciones corresponden a Richard Pace. El 6 de marzo de 2019 saldrá a la venta y estará disponible para la Semana Santa.

Según la descripción dada por los editores Russell mezcló su propia idea del cristianismo en este trabajo animado al afirmar que Jesús necesitaba regresar a la tierra para aprender a convertirse en el "verdadero mesías" de un personaje parecido a Superman llamado Sun-man.

“Sé testigo del regreso de Jesucristo. Él es enviado a la misión más sagrada que Dios puede tener para aprender lo que se necesita para ser el verdadero mesías de la humanidad. Se convertirte en compañero de habitación del salvador favorito del mundo: el todopoderoso superhéroe Sun-Man, el Último hijo de Krispex. Pero, cuando Cristo regresa a la Tierra, se sorprende al descubrir lo qué ha ocurrido con su evangelio, y pretende aclarar las cosas”, se lee en la descripción del cómic.

Obviamente a los evangélicos la noticia no les cayó en gracia. Según "Friendly Atheist" el tele evangelista Pat Robertson afirmó que el comic "la Segunda Venida es más blasfemo que bíblico. En lugar de un relato bíblico del regreso de Cristo, se describe a Jesús como un fracaso que decepcionó a Dios al ser crucificado cuando caminó por la tierra por primera vez. Él es enviado de regreso para aprender cómo ser un verdadero Mesías al aprender del superhéroe "Sun-Man ..."

A los pastores también les molesta que Jesús no presentado como un ser omnisciente, sino que el pobre llega lelo, sin darse cuenta de lo que ha sucedido en la tierra desde que se fue.

Y hablando de representaciones artísticas que han sido señaladas de blasfemas cabe mencionar también El «McJesus», que fue esculpido por la artista finlandesa Janei Leinonen, que se exibe desde el mes de agosto en un museo de Haifa en Israel. La obra presenta crucificado al payaso que hace de mascota de la cadena de hamburgueserías McDonalds, según la autora para denunciar el consumismo.

La exposición también incluyen otras piezas que representan a Jesús, incluido uno de él como un muñeco «Ken», así como imágenes de otras religiones, así como una «Barbie Virgen María» y su compañero «Ken» crucificado.

Foto, La Teja
Los religiosos reaccionaron rápidamente jugando la carta de los sentimientos heridos. "El uso abusivo de los hechos más importantes de nuestra religión cristiana es inaceptable para muchos cristianos y no cristianos», declaró la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa en un comunicado.

Los representantes católicos responsabilizaron a la alcaldía de Haifa y a su alcaldesa, Einat Kalisch-Rotem, de la exposición y pisieron que la clausurará a fin de  «destacar la importancia de la convivencia entre componentes nacionales, étnicos y religiosos de la ciudad», de demografía mixta con mayoría de cristianos entre los árabes israelíes.

La exhibición también ha motivado protestas en la localidad contra las obras expuestas, según han informado varios medios locales y redes sociales que han presentado vídeos de los manifestantes ofendidos.

El patriarca griego de Jerusalen protestó afirmando que "Nadie debe ofender [a la religión] bajo el pretexto de la libertad de expresión".

Infortunadamente para los clérigos, basta decirles que la libertad de expresión no puede restringir la crítica a la religión, dogmas o religiones. Si esto se hace, entonces ya no se puede decir que se vive en libertad ni en democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario