martes, 9 de abril de 2019

Con cárcel buscan amordazar a periodista que destapó abusos del clero en Perú



Junto al crucifijo que acompaña su despacho, la jueza peruana Judith Cueva Calle condenó a un año de prisión suspendida al periodista Pedro Salinas por la denuncia de difamación agravada que interpuso en su contra el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.

El periodista Pedro Salinas ha adelantado una investigación por los casos de abusos físicos y sexuales cometidos por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari. El periodista ha recogido los testimonios en el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, con la colaboración de Paola Ugaz, y lanzado en el 2015.

Tras destaparse el escándalo, la curia se molestó en gran manera, lo que llevó al obispo José Antonio Eguren a presentar una querella contra Salinas en Piura y logró que el proceso se viera en esa ciudad y no en Lima, donde radica el periodista. Esto porque, según activistas laicistas locales, tal movida favorecería al obispo debido a que hay más corrupción judicial en los despachos de provincia que en Lima.

El  obispo Eguren fue parte de la fundación del Sodalicio, pero para la jueza Judith Cueva, él no tuvo nada que ver con un maltrato psicológico, ni con la organización de este grupo católico con características sectarias. En otras palabras, Luis Fernando Figari montó una cultura de abusos por 40 años sin que el obispo de Piura, José Mario Erenguren se enterara de los maltratos que ocurrían en su seno.

El libro "Mitad monjes, mitad soldados" muestra los casos de
abuso dentro del grupo "Sodalicio de Vida Cristiana",
una secta católica en  la que se cometieron abusos
físicos y sexuales en Perú.
“Es inquietante que un juzgado en el Perú conciba al periodismo como una actividad en la que no puedes interpretar o plantear una hipótesis a partir de cuestiones concretas. No puedes hacer un análisis, prácticamente. Eso me parece totalmente restrictivo a la libertad de prensa y expresión”, añadió el periodista al diario Perú21. Para Pedro Salinas el objetivo de fondo no es él, sino debilitar el proceso que han iniciado las víctimas del Sodalicio contra sus abusadores.

“Quieren exhibir un documento para decir que el libro Mitad monjes, mitad soldados viene de difamadores. Es un mensaje a las víctimas para decirles ‘cállate porque te va a pasar lo que a Salinas’”, sostiene Salinas.

Imagen El Comercio
Deseo de intimidar y cesar la investigación

La sentencia de la titular del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura incluye una sanción de 120 días multa y el pago 80 mil soles (24.287,76 dólares americanos,21.538,09 euros, 75'.416.523 pesos colombianos) por concepto de reparación civil a favor del obispo Eguren.

La magistrada presentará la sustentación completa del fallo el 22 de abril. Sin embargo, adelantó que su decisión se debe a que las aseveraciones de Salinas “evidencian menosprecio” mediante el uso de calificativos que “afectan la buena reputación” de José Antonio Eguren.

Durante el proceso, el abogado de Eguren, Percy García, acusó a Salinas de encabezar una campaña mediática contra el arzobispo de Piura y la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario