sábado, 20 de septiembre de 2008

Ya era hora

Leo en Clarín del 16 de septiembre que la iglesia anglicana decidió pedir perdón a Darwin por los ataques recibidos en su tiempo. Y no puedo evitar pensar que es muy poco y demasiado tarde. Pero sigue una larga tradición de las iglesias de aceptar los cambios con una l-e-n-t-i-t-u-d pasmosa.

Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación y pensemos en qué horrores actuales propiciados por la religión se transformarán en pedidos de disculpas dentro de dos o tres siglos.

  • El esfuerzo continuado por ilegalizar el aborto, por considerar que un puñadito de células en el endometrio es una persona.
  • La oposición a los anticonceptivos, porque hay que tener tantos hijos como Dios mande, aunque reproducirse como conejos ponga en peligro la vida de la madre, cree condiciones de miseria para toda la familia, y asegure una provisión continua de masas sin instruir que sea fácilmente pastoreable por la autoridad religiosa de turno (bueno, esto último es difícil que lo resignen).

    • Este comentario seguramente va a ofender a una legión de Susanitas. Que se ofendan. Francamente, aunque son una especie en extinción, todavía hay demasiadas.


  • La estigmatización de la homosexualidad.
  • El intento de reemplazar la realidad científica por cuentos de hadas disfrazados de ciencia, como han querido hacer con ese invento que llamaron diseño inteligente.
¿Los estimables lectores quieren hacer más conjeturas sobre los futuros pedidos de disculpas de la religión?

11 comentarios:

  1. No olvidemos la estigmatización del condón y su uso, lo que está provocando, principalmente en África una verdadera pandemia de SIDA. Estamos presenciando un lento e inexorable genocidio, y los jeraracas, sobre todos católicos, siguen impunemente engañando a la población, que confía ciegamente en ellos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión las religiones responden al egocentrismo humano, y sus debilidades: Miedo a la muerte, a envejecer, convertir injusticias en justicias a largo plazo (infierno) y bajo la misma lógica el cielo para los buenos etc...

    Venden todo eso para ganar poder, incluso sobre los ricos y poderosos, y así poner sus reglas como la enseñanza de religión a niños, o hacer pecado lo obvio (asesinato...) pero además lo que no les interesa (aborto, eutanasia, homosexuales...) y otras hipocresias mas, en muchos sentidos estamos éticamente al nivel de la Grecia clásica o peor, terminaran por aceptar a los gays etc, pero como siempre lo mas tarde que puedan como hicieron con el divorcio. Y esto solo es rascar la superficie. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una humilde corrección a considerar, para no errar en semántica. "Pedir disculpas" no es lo mismo que "disculparse", sino todo lo contrario. El que pide disculpas es el ofendido y el que las ofrece es el ofensor. En este caso, si la Iglesia decide "pedir disculpas" (léase como "exigir") por sus propias barbaridades, ¡pues nomás eso nos faltaba!
    Sigan con su excelente sitio.
    JJ de México

    ResponderEliminar
  4. JJ, formalmente es verdad lo que usted dice. Sin embargo, no se puede desconocer que en muchos países (entre ellos, el mío), se dice habitualmente "pedir disculpas" lo que en España (y, aparentemente, em México) se expresa con el giro original de "ofrecer disculpas". Mal que le pese a los puristas, somos hijos de nuestro ambiente. Y así como ya no se nos ocurre intentar convencer a un mexicano de que yerra al considerar que hay diferencia entre "pánel" y "panel" o de que la palabra "propela" no existe, déjenos, JJ, que algunos sudamericanos sigamos pidiendo disculpas en lugar de ofrecerlas.

    ResponderEliminar
  5. " Este comentario seguramente va a ofender a una legión de Susanitas. Que se ofendan. Francamente, aunque son una especie en extinción, todavía hay demasiadas."

    Será que las Susanitas no quieren aceptar el Darwinismo... ?

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Seré una persona atea, estaré a favor del uso de los anticonceptivos y de la libertad sexual mientras no se dañe a terceros...pero el aborto si me parece cruel cuando sabemos que el puñadito de células tiene un corazón que ya late antes de completar el mes y que antes de completarse el primer mes se forma el tubo neural y cuando finaliza el primer mes ya empezaron a desarrolarse todos los órganos importantes.
    Para prevenir el embarazo incluso esta la pastilla para el dia despues.
    Con la legalización del aborto, existen mas irresponsabilidades sexuales...ahi esta EUA.
    Obvio que estoy de acuerdo en el aborto cuando éste pone en peligro a la madre, malformaciones congenitas graves e incluso los embarazos producto de una violación.

    ResponderEliminar
  7. pero el aborto si me parece cruel cuando sabemos que el puñadito de células tiene un corazón que ya late antes de completar el mes y que antes de completarse el primer mes se forma el tubo neural y cuando finaliza el primer mes ya empezaron a desarrolarse todos los órganos importantes

    Salvo el neocórtex. Pero qué importa que no sea un cerebro completamente humano si tiene un puñado de células que late, ¿no?

    Para prevenir el embarazo incluso esta la pastilla para el dia despues.

    Hay países donde está prohibida y otros donde los farmacéuticos religiosos se niegan a venderla.

    De todas formas, no importa lo que yo opine ni lo que opine usted, sino darles el derecho a las mujeres que opinan que deben abortar.

    Mejor educación sexual podría resolver el problema, pero la iglesia se opone.

    Mejor distribución de anticonceptivos e información sobre su uso podría resolver el problema, pero la iglesia se opone.

    La libertad sexual evitaría muchos traumas en quienes la ejercen, pero la iglesia... ¿nota alguna tendencia en todo esto?

    ResponderEliminar
  8. ES OBVIO QUE COMPARTIMOS LA OPINION BIEN CIMENTADA DE QUE EL PROBLEMA ES LA IGLESIA Y LA GENTE BÍBLICA AUN QUE NO SEA DE ALGUNA SECTA (LLAMEMOSLA IGLESIA, CUALQUIERA).
    SABEMOS QUE CON SU MENTALIDAD REDUCIDA Y RETROGRADA ES EL LIMITANTE NO SOLO PARA CUASTIONES SEXUALES.
    ENTONCES NO AGARREMOS COMO PRETEXTO A LA IGLESIA PARA JUSTIFICAR EL ABORTO...MEJOR SEGUIR CON LA LUCHA EN CONTRA DE LOS DOGMAS RELIGIOSOS, USTEDES EN ESTA EXTRAORDINARIA PAGINA (SIN QUERER SER "LAMBISCONA")YO A RECOMENDARLA Y SEGUIR CON MI LUCHA DE ORGULLO ATEO...EL PODER DE LA IGLESIA A IDO DISMINUYENDO CONSIDERABLEMENTE (NO LE DEMOS PODER AL DECIR QUE LA IGLESIA SE OPONE, CLARO QUE SI PERO MAS EXISTEN YA COMERCIALES Y DEMAS QUE CONCIENTIZAN A LOS JOVENES) Y ASI SU DOMINIO SOBRE LOS DEMÁS, POR LO TANTO SEGUIREMOS INSISTIENDO EN ANTICONCEPTIVOS, PASTILLA PARA DESPUES Y LIBERTAD SEXUAL ANTES QUE OPTAR POR UN ABORTO.
    NOTA..DISCULPA MI REDACCIÓN.

    ResponderEliminar
  9. "POR LO TANTO SEGUIREMOS INSISTIENDO EN ANTICONCEPTIVOS, PASTILLA PARA DESPUES Y LIBERTAD SEXUAL ANTES QUE OPTAR POR UN ABORTO".

    Esa elección no le corresponde ni a usted ni a nosotros, sino a cada mujer. El aborto debe ser legal para que en los casos en que sea necesario (que ojalá sean cada vez menos) las mujeres no se mueran por hacerlo en malas condiciones. Es simple. Y no se equivoque, las mujeres que piden derecho a abortar en condiciones seguras no promueven el uso del aborto en lugar de los anticonceptivos.

    Entérese aquí de algunas iniciativas al respecto.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente el problema radica en una sola cosa: falta de educación, algo que muy bien les conviene a los señores de la iglesia en especial al papa al decir la barrabasada de que el condón no sirve, recuerdo al leer en su página las frases de religiosos más crueles que haya leído en contra de la mujer: que mueran dando a luz que para eso son, dicha por martín lutero y las mujeres no deben ser ilustradas en forma alguna dicha por san agustín, además de la forma en que fue asesinada hipatía. Creo que ese es un motivo más por el cual los señores de la iglesia deberían agachar la cabeza por las frases dichas por estos misóginos que nunca los hicieron arrepentirse de haber nacido por tanto odio a mi género.
    iselitza

    ResponderEliminar
  11. Si, es lamentable!!!! Sobre todo la condena social que surge en el entorno, obviamente impuesta por un conjunto de religiosos jerarcas que lo único que buscan es mantener su poder.

    Me parece que el termino de "clero" les sienta aún muy muy bien. Hoy más que nunca.

    Esto hace que las personas a las que le ocurren estas situaciones se sientan una mi&/)da, sobre todo con el tema del aborto y la homosexualidad, que son el caballito de batalla del clero.

    Muy buena la página y el blog

    ResponderEliminar