sábado, 25 de octubre de 2008

¿Para cuándo un cartelito de éstos en los colectivos de la línea 60?

Parece que próximamente, en Londres, habrá ómnibus con carteles patrocinados por la Asociación Humanista Británica (BHA) con el mensaje más estimulante que haya visto en los últimos tiempos en el transporte público. En Argentina, los colectivos están cubiertos de carteles que por lo general obedecen a los intereses de los dueños de las empresas, reclamando aún más subsidios para que sus notables ganancias sean aún mayores (además de beneficiarse del acaparamiento de monedas... pero ese es otro tema).

¿Se imagina alguno de ustedes en sus propios países latinoamericanos viendo por las calles ómnibus, colectivos o transportes similares con carteles que dijeran "Probablemente no existe un dios. Deja de preocuparte y disfruta de tu vida"? A mí, en lo personal, me haría muy feliz.

Comentó Richard Dawkins sobre el tema: "La religión está acostumbrada a tener todas las ventajas: recortes automáticos de impuestos, un respeto que no se han ganado y el derecho a que no se la ofenda, el derecho a lavarles el cerebro a los niños. Hasta en los ómnibus, a nadie le parece extraño ver un lema religioso pegado en un costado. Esta campaña para poner lemas alternativos en los ómnibus de Londres hará que la gente piense... y pensar es anatema para la religión".

(Fuente: BBC NEWS UK vía el blog de la Fundación Educativa James Randi.)

15 comentarios:

  1. ¡Caramba, Marcelo, pero qué bien! Este es el mejor anuncio público que he visto en mi vida, me dan ganas de mudarme al Reino Unido en este mismo instante :D

    un abrazo,
    glenys

    ResponderEliminar
  2. Saludos, vi por referencia de ustedes la página del incrédulo colombiano Hernán Toro, pero entro y sólo me linkea a anuncios publicitarios, a qué se debe?
    gracias.

    Liliana Uscátegui.

    ResponderEliminar
  3. Excelente publicidad, en México, no circula tres cuadrs pa cuando lo queman con todo y pasaje.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, ¿por qué el anonimato? Ni un nombre de fantasía... mal, mal, creo que volveremos a pedir las identidades :-)

    Por cierto, lamento lo que dices de México, aunque me parece cierto por lo que experimenté cuando estuve allí. Nada demasiado malo, sólo demasiado religioso.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, acá en Chile pasa todo lo contrario, se entregan pasquines proselitistas católicos gratuitamente en la calle. La gente, cuando algo es gratis se apiña para obtener un ejemplar. Yo acepto el mío y lo voto a la basura inmediatamente.

    Esta es una medida publicitaria de la iglesia católica para evitar el éxodo de creyentes a otras iglesias cristianas protestantes.

    Uf! no se, todo acá huele a superstición y religión, a veces cuando uno va en el colectivo y pasa por una iglesia mucha gente se persigna... Sin mencionar las muchas estampitas y stikers religiosos que añaden los mismos choferes.

    Ana Luz García R

    ResponderEliminar
  6. Aquí en mi país, República Dominicana, se hubiese armado un despelote completo. El obispo, arzobispo y demás caricaturas religiosas, se hubieran puesto enseguida sus trapos y disfraces de lujo para salir corriendo a todos los canales de televisión y acusar al diablo de traer el progreso a la región.

    ResponderEliminar
  7. Liliana, si te refieres al sitio habitual de Torosaurio, no he visto ese problema, soy capaz de leer el sitio perfectamente...

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy un viejo lector de su website. Acá, en Lima, Perú en la zona yuppie de San Isidro, habian varios carteles luminosos que decían "Yo no cuestiono tu existencia - Dios".

    Pregunto: ¿"Dios" habrá pagado la factura de esta publicidad onerosa? boleta? Factura?, ¿pagaría el Impuesto General a las ventas como lo hacemos cada ciudadano que compra o adquiere un producto o servicio ?

    Para Ana Luz - Yo no acepto nada de esas propagandas. Asi poco a poco se meten en la cabeza que siquiera cabe la posibilidad que hay gente que no acepta la "religión oficial", y se vayan haciendo la idea de una sociedad heterogénea y por supuesto laica.

    ResponderEliminar
  9. excelente, ojala aquí en Paraguay podamos ver esto también un dia de estos. Amén. (?)

    ResponderEliminar
  10. Hola Daywalker

    A veces pienso que es mejor que yo reciba la propaganda (ya que logré formar mis propios anticuerpos contra la religión) antes que otro. Además, me gusta pensar que alguien está viendo justo cuando me dan el pasquín y sin siquiera abrirlo lo tiro al tacho de la basura más cercano!

    Es mi forma pasiva de resistencia... no es mucho, debo ser más militante.

    Saludos,
    Ana Luz

    ResponderEliminar
  11. yo no soy creyente, pero me preocupa que al no haber una sociedad inteligente, las masas pierdan el miedo y comiencen a "disfrutar" sin tener la más mínima preocupación moral o "espiritual"
    "nadie te juzgará... por lo tanto solo preocúpate de que no te atrapen en esta vida"
    algo como eso es lo que no me gusta. creo que el mensaje trata de inspirar Libertinaje y no Libertad
    ¿no han notado que la gente cada vez es menos gente?

    ResponderEliminar
  12. Luis, con una imaginación tan fértil debería dedicarse a la literatura. ¿Dónde vio una apelación al libertinaje? ¿"Disfrutar la vida" equivale a desenfreno inmoral? ¿No está leyendo demasiado en ese texto tan sencillo?

    "La gente es cada vez menos gente" es una frase de doble filo, me temo. Porque usted también es parte de "la gente". Salvo que automáticamente se considere parte de una minoría esclarecida que está más allá de esas cosas que hace "la gente"... ¿Vio qué fácil es leer mucho en tan poco texto?

    Tengo dos palabras para usted: moral laica. Sí, aunque Ud. no lo crea, existen lineamientos morales que no son mandados por ninguna iglesia. Se puede vivir la vida felizmente, sin preocuparse por el castigo divino...

    Es muy gracioso que se considere "no creyente" y considere que el miedo al castigo es la única manera de que el "populacho", que es cada vez "menos gente", no se desmande haciendo atrocidades; algo que los creyentes defienden como una de las principal utilidades de su fe imaginaria. Felizmente, las sociedades (incluso las laicas) tienen un remedio para ello. Se llama "legislación penal".

    ResponderEliminar
  13. Hola, es mi primer post y espero poder registrarme o algo proximamente para participar de forma mas activa.
    Escribo porque también soy ateo pero, a diferencia de muchos por aquí, estoy en contra de este anuncio en los autobuses.
    ¿Por qué? Porque para lo único que ha servido es para tener que soportar que aquí en España, cada secta de cristiano-chiflados haga lo mismo, y por cada autobus-ateo hay 12 autobuses-critianos cada uno tan seguro de la existencia de su dios que podrian causarme un derrame cerebral.

    ResponderEliminar
  14. Alex, lamento leer eso. Supongo que cada país reacciona distinto y en Inglaterra la gente es un poco más racional, por lo que esto molesta un poco. En España, Mamá ICAR siente que le pegan en zonas sensibles y empieza a hacer sus berrinchitos de inmediato.

    Es una lástima.

    ResponderEliminar
  15. No esperemos a que estos anuncios lleguen a nuestras ciudades, cuando nosotros podemos comenzar YA! colocando discretas etiquetas en los cristales de nuestros autos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar