sábado, 28 de marzo de 2009

La ciencia ganó una batalla en Texas

Ayer viernes 27 de marzo la supertición estubo a punto de ver entrar por la puerta principal en Texas. El creacionismo bíblico casí logró ingresar como tema en las clases de biología de secundaria, en la revisión de los temas de enseñanza para los próximos diez años. La propuesta fue rechazada solo por un voto. Ocho votos contra siete fue el resultado de la votación de los miembros de la junta de educación del estado sureño.

La propuesta fue incluida por el director de la junta Don McLeroy. Quien calificó los resultados de la votación como un duro golpe a la enseñanza de la ciencia en Texas. "La ciencia pierde, Texas pierde y los niños pierden debido a esto"

Si bien la batalla se ganó, la guerra aún sigue, y es que el 47% de los norteamericanos rechazan la teoría de la evolución. Pero el rechazo se hace principalmente por motivos religiosos. De hecho el conocimiento básico de ciencias por parte del norteamericano promedio es muy bajo.

A diferencia de lo que afirmó McLeroy los niños y Texas en realidad ganaron, pues se salvaron de crear una mezcla incompatible de ciencia y superstición.

El creacionismo, ni su versión camuflajada del Diseño inteligente son ciencia por las siguientes razones:

1. La biología evolutiva se guía por las leyes de la naturaleza, como la selección natural, la deriva genética, mientras que el creacionismo invoca una explicaciones fuera de la naturaleza. (Si aceptamos el creacionismo volvamos a explicar el rayo por voluntad de Zeus!)

2. La biología evolutiva es explicativa en lo que se refiere a las leyes de la naturaleza. El diseño inteligente (DI) no lo hace. Si el DI afirma que una molécula como la hemoglobina fue diseñada no resuelve nada, y ¿quien diseñó al diseñador? La posibilidad de una hipermegainteligencia es menos pausible que la de la evolución natural de una proteína o una estructura biológica.

3. La biología evolutiva es comparable frente a hechos empíricos, el diseño inteligente no. El DI solo se limita a decir "creemos que A o B fueron diseñados por un diseñador inteligente" ¿Pero y las pruebas? El DI ignora las evidencias moleculares, de datación y el registro fósil que se encajan armoniosamente en la explicación evolutiva. Todo al traste por Jesús... perdón, por el diseñador inteligente!

4. La biología evolutiva crece y aumenta sus explicaciones, el DI no. El DI también termina cualquier posibilidad de continuar la investigación científica. Si decimos que A es producto del diseño ya no hay más preguntas, no hay más investigación. El fin de la ciencia.

5. Y lo más importante la biología evolutiva es capaz de superar las pruebas que intentan refutarlo. Un ejemplo clásico es el hallazgo de los pasos posibles en la evolución del ojo -una estructura diseñada- según los creacionistas. (lo invitó a leer un ensayo en sindioses.org sobre la evolución del ojo)

El DI es solo la estrategia diseñada por los religiosos para plantear desde la ciencia la existencia del dios judeocristiano. Pero a pesar que los libros y páginas web de los creacionistas tengan un lenguaje que parezca científico su finalidad es defender una postura religiosa. No se puede empezar una investigación científica sabiendo las respuestas por anticipado o pidiendo una profesión de fe - como lo hace cierto instituto creacionista norteamericano. Menos mal Texas se salvó.

Para mayor información sobre las razones por las que el Diseño Inteligente es religión y no ciencia, lo invito a leer este ensayo publicado en Sindioses.org

¿Y usted que opina de los intentos religiosos de imponer el creacionismo en la educación pública?

¿Ve esta posibilidad cercana o lejana en su país? Cuéntenos.

7 comentarios:

  1. `Soy católica pero la teorìa de Darwin ,en la que es casi ilógico que no se crea ,debe ser enseñada en forma correcta pués hace al conocimiento necesario en este estadio de evoluciòn intelectual.
    Lo que pasa en EeUu es que ,entre las iglesias electrònicas y ahora que tienen un bautizado musulmàn en el gobierno las cosas van mal.
    Te confieso que no encuentro contradicciòn entre lo que cuenta la biblia y la teorìa de la evoluciòn ,pués el soplo de Dios puede significar el despertar de la conciencia de la evoluciòn del polvo ,no?

    ResponderEliminar
  2. [...]el soplo de Dios puede significar el despertar de la conciencia de la evoluciòn del polvo, ¿no?

    Sólo si se asume que Dios existe, lo cual para un ateo es mucho asumir. No nos gustan los axiomas sacados de la galera ¿Pruebas objetivas, por favor?

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como "funciona la biblia". La creación de la tierra era algo literal hasta que se descubrió que no, y pasó a ser una metáfora. La creación del ser humano era algo literal hasta que se descubrió que no, que era una metáfora. Me pregunto si Dios, que ahora es algo literal, algún día pasará también a ser algo metafórico.

    ResponderEliminar
  4. .. encima echarle la culpa a un "bautizado musulmán".

    Para ser justos eso no afirma ni quita nada ni a la teoría de darwin , ni al DI.... pero dice mucho de cierto sector de gente.
    Reemplacen en el texto el termino "bautizado musulmán" por "comunista", "demócrata", o el término de su fobia favorita...

    Supongo que se mantuvo el comentario solo por poner un ejemplo, ya que yo lo hallo prejuicioso y peyorativo.

    ResponderEliminar
  5. Pues aqui en mexicaltzingo (algo asi como el mexico propiedad de ratzinguer Z) Esas teorias estan entrando FUERTE

    Hace aproximadamente un año, paso algo bien curioso, estaba viendo la tv y anunciaron una noticia que me dejo frio (Al principio crei que me habia vuelto loco y que estaba alucinando con la precencia de dios) Dijeron que habian encontrado (Si mal no recuerdo) Restos de fosiles humanos que habian vivido en el mismo tiempo que los dinosaurios (Ni mas ni menos) Yo me quede frio... pense "Que?" espere todo el programa para ver la nota y nunca la sacaron...

    Me resulto curioso como utilizaron ese medio para inducir en la gente una idea superminal sin siquiera poner las "evidencias" solo tiraron la idea al aire y listo...

    Personalmente yo no dudo que en mexico ya se este dando algun tipo de creacionismo en las clases de biologia...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente triste la poca cantidad de votos por los que se tomo la decision. Las ideas creacionistas no solo son difundidas ampliamente por los medios en paises como Mexico sino que tambien en paises pequeños como Honduras en Centro America. En un programa de noticias matutinas importante se entrevisto a Leonardo Boff, uno de los defensores de la teologia de la libracion, cosa que me parecio imparcial, por no usar otra palabra no adecuada para el sitio, por parte de este programa ya que en ningun momento se menciono algo contrario a las afirmaciones de Boff. Boff no se limito a criticar el Ateismo sino que se adjudico la gastada apuesta segura de Pascal, claro esta sin mencionar que habia sido desacreditada por la apuesta segura de Smith. No acabo ahi sino que despues invitaron al publico a participar, logicamente solo poniendo al aire aquellos comentarios que estuviecen a favor de Boff.
    Los paises pequeños de la America Latina estan plagados de supersticiones y supersticiosos con candidatos politicos que no se limitan a afirmar que creen en esta o aquella religion sino que afirman que alguna deidad los lidera en el camino hacia el progreso.

    ResponderEliminar
  7. "Yo creo que debemos ser honestos con los niños pues no hay suficiente evidencia para respaldar dicha teoría", concluyó McLeroy.
    Pues a mi parecer hay mas evidencia científica en lo que concluyó Darwin, utilizando el metodo científico, que en lo que concluyó el Concilio de Nicea comenzando la edad del oscurantismo, la edad media. La Ciencia, Texas y la Humanidad ganaron con el reciente fallo.

    Luis F. Alvarez E. Cartago, Costa Rica.

    ResponderEliminar