lunes, 27 de abril de 2009

En la capital alemana la religión no será asignatura escolar

La asociación “Pro-Reli” formada por alumnos católicos, protestantes, musulmanes y judíos de enseñanza secundaria logró convocar a un plebiscito para el pasado domingo 26 de abril, con el fin de consultar a los berlineses el regreso de la religión como asignatura a las aulas de clases.

Una vez contados los votos gano el Nein (NO) por un 51.3% contra un 48.5%. La opción contraria – y a mi forma de ver la más correcta – era la opción Pro-Ética , que busca mantener la enseñanza de la ética sin vinculación con una religión en particular.

El defensor de la opción Pro-Ética, el también diputado berlinés Walter Momper afirmó que "es un gran éxito, considerando sobre todo lo importante que es una asignatura no confesional para la integración de niños de familias de inmigrantes". Recordemos que Alemania tiene una comunidad musulmana muy grande, con inmigrantes principalmente de Turquía. Es de resaltar que la primer ministra Angela Merkel apoyó la opción Pro-Reli. Otro aspecto a resaltar es que los barrios de Berlín que pertenecieron al bloque soviético fueron los que más abiertamente rechazaron la opción religiosa.

En Colombia las cosas son muy diferentes. A pesar que la Constitución declara que el Estado colombiano es aconfesional en el 2006 el Ministerio de Educación ordenó que todos los establecimientos educativos de Colombia deban ofrecer el área de educación religiosa como obligatoria y fundamental. Al ser una clase obligatoria, su reprobación podrá hacerles perder el año escolar a los alumnos. La medida fue aplaudida por las diferentes religiones, y no se descarta que este cambio se deba a presiones hechas por la Iglesia Católica.

Sin embargo, los estudiantes que no quieran tomar clases de educación religiosa podrán no asistir, pero deberán realizar actividades relacionadas con esta área.

El gobierno mencionó la enseñanza de la religión no debe ceñirse "a ningún credo ni confesión religiosa" y que ninguna persona estará "obligada a recibirla". Aún así, muchos colegios evangélicos, adventistas, bautistas y católicos han aprovechado esta nueva normativa para adoctrinar a sus estudiantes en sus respectivos credos.

Otro país latinoamericano que ha tenido un gran debate con la enseñanza de la religión católica ha sido Bolivia. El presidente gobierno de Evo Morales manifestó en un documento de 2007 que “la educación es descolonizadora porque está orientada a desarticular la colonización ideológica, económica, cultural, lingüística impuesta y sustentada por la sociedad occidental ya que incorpora en la currícula de manera obligatoria en todos los niveles de educación, el conocimiento, la sabiduría, la tecnología y el idioma de las sociedades indígenas conforme a su región". Los católicos bolivianos tocaron las alarmas porque en el discurso de Evo la imposición del catolicismo se toma como un hecho a la par a la colonización española. Cosa que no es falsa. Sin embargo, Evo no busca una enseñanza laica, en los términos que los defendemos los ateos y agnósticos. La propuesta de Morales es apoyar la visión religiosa indígena a un lugar privilegiado en la sociedad, y no como una religiosidad de segunda clase.

El caso más reciente de imposición de la religión como asignatura obligatoria nos vino de la provincia argentina de Salta. Comentada aquí.

Considero apropiado este momento para recomendar la lectura de dos de nuestros ensayos publicados en Sindioses.org en la sección de “Sociedad y Religión”:

Laicismo: Cinco tesis

Carta de un padre laico a su hijo

Ahora opine: ¿Cómo es la situación en su país respecto a la enseñanza de la religión? ¿Ve lejano o cercano el laicismo es su país?

11 comentarios:

  1. Los obispos argumentan que la sociedad no valora suficientemente las ventajas que aporta la enseñanza de la religión en la escuela. Pero, qué bien social aporta la religión católica? En realidad lo único que ofrece es adoctrinamiento y propagación de una religion en particular, es por esto que los evangélicos, carismáticos, adventistas y otros se esfuerzan por tener sistemas educativos propios. Aquí en Colombia los agustinos tienen colegios de buena calidad pero no enseñan en la democracia, de hecho no contratan docentes que tengan hijos siendo solteros o que avalen el aborto en caso de malformación del feto. !Que bueno por España que tiene la "Educación para la cuidadanìa"!

    Edgar Roncancio

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  2. Hola gente de sindioses, le comento que aqui en Republica Dominicana, Existe una gran cantidad de iglesias de denominación cristiana, metidas en el negocio de la educación, las tres principales, tomando en cuenta la cantidad de centros educativos, en primer lugar tenemos por supuesto, a la iglesia catolica, luego los evangélicos y en un tercer lugar, pero notable, están los testigos de jehova.

    Las dos primeras organizaciones religiosas, cuentan a su vez también con centros de educación superior.

    Los demas centros educativos, publicos y privados, igualmente imparten la materia "religión", que más bien deberia llamarse, "cristianismo", aqui en mi país, existe gente que asiste a la universidad y si le preguntan ¿que es un mahomentano o musulman?no sabe que responder.

    Yo personalmente estaría de acuerdo con las clases de religión, pero, que sea de religíon, no esta o aquella religión, todo lo referente a esta en su totalidad, sin parcialidad.

    A veces sueño con una escuela con esa caracteristica...y continuamente me imagino, lo vacias que se veran las aulas, lamentablemente.

    Saludos.

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  3. La unica manera que tienen las religiones oficiales para no morir de viejas es perpetuarse por medio del endoctrinamiento en las mentes ingenuas e impresionables de la juventud. Ningun adulto racional estaria interesado en fundar su vida en mitos creados hace miles de anos a miles de kilometros de distancia por gentes altamente superticiosas. La unica manera sensata de ensenar religion en una escuela es presentarlas a TODAS como lo que realmente son, visiones cosmogónicas de diferentes culturas.

    Sergio Navarro-Duran. San Francisco California

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  4. ¿Qué pensaría un católico practicante y devoto si su hijo tuviese que recibir clases de religión musulmana por imposición del estado?.La religión es, cada vez más, una dimensión trascendente cuya opción solo puede ser personal. La aceptación de la fe está en la propia conciencia, y por ello a partir de ella debe formarse. Todas las religiones cuentan con medios de difusión y depende de su feligresía que los acepten, o participen. En la educación, la religión es solo parte de la cultura.

    Carlos Velarde Reyes. Lima, Perú.

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  5. Apoyo lo que hizo Alemania; la escuela debe ser laica para que no se influencie a los niños con ideas religiosas, cualquiera sea la religión. El cometido de la escuela es aportar conocimiento; no ideas políticas o religiosas, y toda religión incorpora conceptos en la mente y el espíritu de las personas. La idea de Dios, el cielo, el infierno,etc,son ideas creadas por filósofos o religiosos. Las personas podrán tomar la religión o fé que prefieran cuando sean maduros y no niños indefensos.

    Gabriel Vallarino Montevideo - Uruguay

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  6. Religión definitivamente es una materia que nada tiene que ver con la curricula escolar, me parece muy acertado reemplazarla por el curso de Ética, las religiones son muchas, cada quien con creencias absurdas para nuestra era, la Ética en cambio es universal, lo peor de todo es que en Perú es el mismo estado el que costea los gastos de la iglesia católica, es decir tenemos que pagar de nuestro bolsillo para que se dicte religión en las escuelas, basta ya de tanto abuso. Laicidad es justicia.

    Carlos Rivero Trujillo. Perú

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  7. ¿CUÁL DE TANTOS DIOSES debe ser "enseñado" en las escuelas? ¿Jehová? ¿Alah? ¿Thor? ¿Zeus? ¿el Monstruo de Espagueti Volador? Muchos hablan de que debería regresar "dios" a las escuelas, pero ¿cuál de los tantos dioses que diseñó la imaginación humana debe ser enseñado como el dios "único y verdadero"? En la escuela SE DEBE ENSEÑAR ÉTICA Y CIENCIA y NO OSCURANTISMO IRRACIONAL, y así habrán más adultos con sentido crítico y responsable en el futuro.

    Federico Nieto. Caracas, Venezuela.

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  8. Pienso que en pleno siglo XXI y con el adelanto de la ciencia seguir creyendo en dioses que nos salvaran o en religiones que los representan es completamente absurdo
    La etica y la moral no es patrimonio de ninguna religion. Se puede ser etico y ser ateo. Muchos miembros de religiones son inmorales. Miren a los obispos con hijos negados y los curas que violan niños y a quienes trafican y se enriquecen con aportes obligatorios de sus fieles que solo sirven para rodearse de lujos y riquezas

    RAFAEL OCAÑA. Lima, Perú

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  9. NO MÁS RELIGIÓN. Ya es hora que superemos la ignorancia y la superstición. Las escuelas deben enseñar a los niños a pensar por sí mismos, para que algún día sean adultos con pensamiento crítico y no sean borregos manipulables. Lo que sí apoyo es que a los niños se les enseñe religiones comparadas, para que entiendan como la gran mayoría de las religiones se contradicen y se sostienen en doctrinas contrarias a la evidencia científica. La humanidad debe evolucionar y dejar atrás todo oscurantismo.

    Federico Nieto. Caracas, Venezuela

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  10. Las escuelas públicas deben ser totalmente laicas, seculares. La religión que se aprenda en el seno de la familia o en la escuela dominical/sabática. Si quieren escuelas religiosas que paguen por ellas. Pero, en principio por respeto a la separación Iglesia-Estado ninguna escuela religiosa debería ser financiada con fondos públicos.

    Jose Figueredo. Montreal, Canadá

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  11. Al igual que en las Iglesias no se enseña matemáticas, los colegios no son lugares para enseñar religión, además esta es esta pertenece al ámbito privado y así debe de ser. La educación debe ser totalmente laica, el "catecismo" no es una asignatura.
    La desventaja de la existencia de asignaturas de este tipo en las aulas es que la formación académica pierde un par de horas muy necesarias, por ejemplo, para las matemáticas.

    Andrea Fernández. Vilagarcia de Arousa, Galicia, España.

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