martes, 2 de junio de 2009

Arzobispo se queja del avance del laicismo

El Arzobispo de Burgos, Monseñor. Francisco Gil Hellín, denunció el avance del laicismo en Occidente y la perdida de poder de la Iglesia Católica en la aplicación de leyes y en la moral ciudadana. El arzobispo se lamentó que la ICAR y su máximo líder, el retrogrado Benedicto XVI se están enfrentando a “un eje mundial laicista, formado por elementos significativos de la Unión Europea, las Naciones Unidas y, más recientemente, Estados Unidos”.

“Este eje se ha mostrado incapaz de aceptar algo que no sean sus propios valores. Y así, pese a las evidencias científicas, en nombre de la razón ha criticado irracionalmente al Papa y se ha mostrado irracional frente a la moral y fe de la Iglesia Católica”, argumentó el Arzobispo en su reciente reflexión.
El arzobispo de Burgos criticó la exclusión de las religiones de la política europea con las siguientes palabras: “este laicismo radical se ha ido incubando en Europa en los últimos decenios. Pero se ha agudizado de modo especial desde la caída del muro de Berlín”.

¿Y qué es esto de laicismo radical y laicismo moderado? Simplemente hay o no hay separación entre Iglesia y Estado. Lo que veo es un pataleo de los jerárcas de la ICAR por no perder sus privilegios centenarios.

Asimismo, se refirió a los cambios que se han dado después que George Bush abandonara la Casa Blanca, diciendo que “Estados Unidos se había mantenido más o menos ajeno a esta realidad. Eso explica que el Papa viese en ellos una laicidad más esperanzadora y menos hostil”.

¿Acaso había laicidad en los Estados Unidos en tiempos de Bush?

Continuó el jerarca católico: “En efecto, aunque todavía no con tanta fuerza como en Europa, las fuerzas laicistas se han envalentonado cada vez más en Estados Unidos, intentando marginar a la Iglesia y etiquetar sus enseñanzas sobre el matrimonio y la vida como desfasadas, cuando no fanáticas”.

Para responder en este punto al Arzobispo le recomendamos a los lectores el ensayo de nuestro sitio "Ética laica"

Lo que sucede señor Burgos, es que en una democracia el gobierno debe tener en cuenta a todos los ciudadanos, y debe legislar conforme a esto. No puede aplicar la moral católica a todos sus ciudadanos, cuando no todos son católicos. Si por ellos fueran, no existiría el matrimonio civil, ni la posibilidad de divorcio.

Recordemos que el laicismo es, en palabras de Luis María Cifuentes, el movimiento social y cultural que trata de instaurar en la sociedad la separación entre las confesiones religiosas y el Estado y la neutralidad de los poderes públicos en asuntos de convicciones morales y creencias.

Para mayor información, en la página principal de Sindioses recomendamos el ensayo: Laicismo cinco tesis

¿Y usted qué opina? ¿Cómo va el laicismo es su país?

5 comentarios:

  1. En Venezuela veo muy lejos el proceso de laicismo,porque hay una proliferación peligrosa de religiones en todo el país,y todas sus posturas son extremistas.Si hay alguien que no ha hecho nada al respecto es el presidente Chávez,quien se la vive criticando sólo a la iglesia catolica,pero por otro lado la apoya,además que prácticamente quiere fundar su "religión socialista".OJO:ODIO A CHAVEZ.

    ResponderEliminar
  2. Jedi me hace recordar, cuando cerca a las elecciones presidenciales de mi país, Perú, CHávez rezó en televisión para que Alan García no llegara al poder. Además hay vínculos probados entre Chávez y el candidato rival de ese entonces Ollanta Humala. Ojo, tampoco apoyo a García, uh?.

    En realidad el laicismo también tiene muchas trabas en Perú. Sobre todo por los coqueteos populistas de los candidatos con la ICAR, sabiendo que la gran mayoría de la población aún la tiene (erróneamente) como "la reserva de moralidad del país". Las encuestas demuestran este error inmenso.

    ResponderEliminar
  3. Es normal que se quejen. Se les va el negocio.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. O hay separación de Estado/Iglesia o no lo hay. Una cosa entre medias no puede existir.

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. El vínculo entre los gobiernos y la religión es una de las mas importantes causas de intolerancia y fuente de desavenencias. El nombre de un dios, seal el que fuere, los juramentos en base a cualquier libro "sagrado", los crucifijos en los despachos de los jueces, los beneficios tributarios para los negocios de las iglesias, en fin una serie de iconos que marcan la relación Estado/Iglesia deberia desaparecer. En el caso del Islam, la relación es tan intensa que la carta política es el Corán...las consecuencias las apreciamos en el dia a dia. Fomentemos el secularismo. Los curas a lo suyo y los estados a lo suyo. Todas nuestras razones orientadas a convencer a los creyentes son una tarea con poco resultado positivo. Si hablamos con adultos "cegados por la fé"... el trabajo es arduo y muchas veces estéril. Los que creen se ofenden cuando cuestionamos la existencia de dios y todas las patrañas enquistadas en las mentes educadas desde niños..lean el blog www.serialsinner.blogspot.com, en que se habla de cómo las mentes de los niños quedan grabadas y como explica el fenómeno en base a la sicología evolutiva. La iglesia metida en los colegios públicos tienen la oportunidad de afectar esas pobres mentes con falsedades en las que ya nadie debería creer.
    Los felicito por el blog. Muy interesante y oportuno.

    ResponderEliminar