lunes, 29 de junio de 2009

Levonorgestrel y Monseñor Goic

El pasado 24 de junio Chile se quedo sin la posibilidad que la píldora del día, mejor llamada anticonceptivo de emergencia, pudiera seguir siendo distribuida por las municipalidades que no son autónomas. Este fallo fue la culminación de un proceso que se inició por el requerimiento hecho por 36 diputados de derecha, integrantes de la Alianza, al Tribunal Constitucional.

Esta decisión, que hoy impide la distribución del levonorgestrel, fue tomada por la Contraloria, causó mucho malestar en grupos de defensa de la mujer, otros grupos progresistas y reavivó una antigua discusión en un país que ni siquiera cuenta con aborto terapéutico.

Obviamente, dentro de las voces en contra del levonorgestrel está el Papa y su séquito de ensotanados. En Chile, Monseñor Alejandro Goic Karmelic, Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, se sumó a la reacción de la prohibición afirmando que la aparición de la oferta de la pildora del día después se debe a la promiscuidad y la frivolidad sexual de la sociedad actual.

En un artículo que el prelado publico en el diario chileno El Mercurio, se escandalizó que el sexo se haya convertido en un fin en si mismo. Su artículo titulado "Acoger y Promover la Vida” dice que la sexualidad humana se ha desvinculado de las realidades "en las que encuentra sentido y se la ha convertido en un fin en sí misma".

Con muestras de su pensamiento conservador, Goic se muestra preocupado porque la sexualidad humana primero, "se la desvinculó del matrimonio, pues se dijo que no hacía falta casarse para practicar el sexo; bastaba con amarse. Después se la separó de la procreación, pues se podía practicar el sexo y evitar los hijos, ya que se ha dicho que el amor de la pareja no tenía que proyectarse necesariamente en los hijos. Finalmente, se ha desconectado la sexualidad del amor, diciendo que el amor compromete a la persona, mientras que el sexo ocasional y descomprometido favorece la creatividad y el disfrute del cuerpo". "Hay personas –cuestionó– a las que esto les ha parecido un gran signo de la libertad y del progreso".

Goic continuó y dijo que se "se ha pretendido atajar estas situaciones ofreciendo como solución los preservativos, con gran despliegue publicitario. Pero con esto se han favorecido más aún la promiscuidad y la frivolidad en las relaciones sexuales. Por lo tanto, quisieron 'avanzar' otro poco, y surge así la oferta masiva de la 'píldora del día después'".

El Obispo de Rancagua afirma que el uso de la pildora del día después no es ético porque es abortiva: “desde el punto de vista ético, el solo hecho de que existan datos que muestren que es probable que esta 'píldora' tenga un efecto 'interceptivo' o abortivo hace que sea inadmisible su uso para quienes respetan la vida de los seres humanos".

Añadió también que "la dignidad de las personas exige que la sociedad proteja a quienes no pueden ejercer la autonomía, como es el caso del ser humano antes de su implantación. El uso de fórmulas que tienden a desfigurar esta realidad no debe confundirnos". "Por nuestra parte, de cara al país, asumimos hoy la defensa de esa vida inocente con la misma fuerza que lo hicimos ayer, en otras circunstancias, por fidelidad en nuestro seguimiento de Cristo", concluyó.

La polémica por el uso y promoción del anticonceptivo de emergencia continuarán, sin duda. En México, la Presidenta de Suma Tu Voz, Lourdes Cásares, se quejo de la publicación de una cartilla sobre planificación familiar a niños y adolescentes de entre 10 y 19 años. Esto ocurrió el pasado 25 de junio. Cásares cuestionó si la Secretaría de Salud de México tiene la capacidad para dar orientación adecuada a todos los poseedores de una cartilla para que sea utilizada responsablemente y con el consentimiento de los padres cuando lo amerite. "¿El niño de 10, 12, 14 años va a tener su cartilla o sus papás? ¿Bajo el consentimiento de quién son todas estas disposiciones en las que la Secretaría de Salud se está entrometiendo en las familias?", cuestionó escandalizada Cásares.

Dentro de las frases que más escandalizaron a la presidenta de Suma Tu Voz estuvieron dos de las contenidas en las páginas 20 y 21: "Planificar tu familia, es tu derecho"; "Si tuviste una relación sexual no protegida y si no han transcurrido más de 72 horas, puedes solicitar anticoncepción de emergencia, ¡protégete, es tu derecho!"

Tendría muchas cosas para responderle al señor Goic y a la señorita Cáseres, pero todas ellas partirían de la visión que la Iglesia tiene de la sexualidad, y que se limita a la reproducción. En uno de los ensayos más recientes de Sindioses Juan Antonio Ferríz hablando de las opiniones teológicas de San Agustín dice: “Por lo tanto, el hombre debe desprenderse de todo lo existente en el mundo corporal porque se convierte en pecaminoso, y le impiden alcanzar a Dios. Esta teoría lleva también a la separación entre cuerpo y alma. El cuerpo, lo imperfecto, hay que castigarlo para que el alma se purifique. Así, derivando, también llegamos a disociar entre sexualidad y afectividad. La afectividad es el sentimiento hacia la persona, y por lo tanto eso es puro. El sexo es corporal, y por lo tanto pecaminoso. Su práctica se rescinde únicamente al cumplimiento del Plan de Dios (“Creced y multiplicaos”), condenando cualquier otra finalidad.”

Esta óptica, que sataniza el sexo, es la que tiene Goic en su cabeza, y toda su Iglesia retrógrada. Ya no puede invocarse a la naturaleza como ejemplo de orden moral, pues sabemos que en especies como los delfines mulares y los bonobos, estos últimos cercanamente emparentados con nosotros, el sexo no es exclusivo para la reproducción, sino que tiene un rol socializador. Es muy probable que el hecho que la postura bípeda de nuestra especie al ocultar los signos visibles de la ovulación hicieran que en nuestra especie la hembra aceptara el acto sexual en momentos en que no esta en su periodo fertil. La posterior evolución de un gran cerebro, con las consecuencias de un parto dificil y una larga infancia hicieron que mantener la pareja procreadora estable se hiciera imperativa, es aquí donde el enamoramiento, el sexo por placer y el amor entraron en la historia de nuestro linaje. Pienso yo.

Lo que más me preocupa de las declaraciones de Monseñor, es la nula inclusión de aspectos socioeconómicos en la discusión de los anticonceptivos. La gigantesca población humana es causante del rápido deterioro ambiental, y los países pobres y las familias pobres son aquellas que tienen más hijos perpetuando así el círculo de la pobreza. ¿Entenderán esto las ovejas de Benedicto?

Precisamente en el caso de los anticonceptivos, es donde menos acogida ha tendido la curia con sus feligreses. Afortunadamente muy pocos le hacen caso a la Iglesia en este tema. Ya en el 2004 el presidente de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Ciudad de México, P. Jorge Palencia, había amenazado a las personas que utilizaran la píldora del día después diciéndoles que “incurren en la pena canónica de la excomunión” ¿Seguro las excomulgarían? De hacerlo creo que tendrían una gran perdida de fieles.

Otro aspecto del texto de Goic que me llama la atención es que afirma que el anticonceptivo de emergencia es abortivo. Sin embargo, hay pocas evidencias de ello. La información pública disponible (Wikipedia) afirma que este método radica su efectividad en inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o de los espermatozoides, interferir en la fecundación, o, después de haber fallado alguno de estos, alterar el endometrio, pudiendo inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado.

Y aún si se impidiera la implantación de un cigoto, que se lleva a cabo ocho días después de la fecundación, es un grupo de células indiferenciadas que aún no pueden sentir ningún dolor porque no tienen sistema nervioso. ¿Dónde está lo poco ético? Creo que hacer ética sin entender de embriología o neurología es un gran inconveniente que da resultados poco racionales. No se trata de eliminar la ética –ni más faltaría- Solo creo que los conocimientos de la embriología y la neurología deben hacernos plantearnos y replantearnos nuestras posiciones porque nadie tiene la verdad absoluta, aunque algunos religiosos afirmen lo contrario.

¿Y usted qué piensa? Exprese sus opiniones sobre este fallo y este anticonceptivo en este blog. Bienvenidos.

3 comentarios:

  1. Que decir ante una noticia de este estilo. Tengo varios amigos chilenos, así que aunque yo sea de España la cosa duele indirectamente. Gracias a Dios y su ministerio cualquiera de mis amigas y amigos puede joderse la vida con un hijo no deseado o una ETS solo por no saber lo que hace (porque no les dejan enseñarles) o porque sencillamente estos trogloditas ensotanados que adoran un instrumento de tortura romano han decidido que a Chile le va mucho mejor si la gente no puede follar a gusto sin preocuparse de que ello les amargue la existencia.

    No sabía que la situación era así en ese país, pero de verdad me parece asqueroso. ¿Cuando se perdieron los valores Ilustrados? ¿Cuando permitimos que las chorradas de una panda de cuervos avariciosos y retrógrados pesaran más legalmente que los derechos de todos? ¿Desde cuando alguien que actúa bajo las ordenes de un ser imaginario tiene derecho, autoridad, de llevarle la contraria a químicos, biólogos y farmacéuticos? ¿Por qué no los mandamos a freir espárragfos, cómo haríamos con un barrendero si se pusiera a discutir con un astrofísico?

    El mundo lleva loco miles de años. Ojalá el mundo se libre de una vez de la tenia de las religiones, que no hace más que desnutrir el mundo y enquistarse en el cerebro de la gente.

    Por cierto, llevo leyendo su web y su blog desde hace mucho, y lo reviso a menudo, aunque es la primera vez que me animo a comentar. Felicidades por vuestro gran trabajo. Ojalá hubiera más como ustedes, o por lo menos que fuerais menos ignorados.

    ResponderEliminar
  2. No es que no quieran que abortemos, no es la defensa de la vida. No es que no quieran que usemos preservativos, no es la defensa del amor.
    Es que no quieren que folles cuando y como quieras. Es que no quieren que seas feliz. Es que quieren que vivas con miedo y calamidades. Es que quieren que tengas miedo a un embarazo o a una ETS. Es que quieren que, si lo haces con libertad, te quedes embarazada y tengas un hijo no deseado y, si no, que te contagies. Y si son las dos cosas a la vez, para ellos, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Empiezo disculpandome por hablar en primera persona.
    Pensé mucho antes de decidirme a escribir, y considere necesario compartir esto en el blog:
    Me interese en el tema dado que soy estudiante de Medicina y durante mi adolescencia desperdicie mis domingos como acolito en una iglesia católica.

    Dicho sitial en la parroquia me permitió -en ocasiones- sostener acalorados diálogos con el sacerdote párroco... y jamás olvidare la amable pero incoherente respuesta que recibí al cuestionar la oposición de la iglesia contra los métodos anticonceptivos, no recuerdo las palabras textuales pero fueron en esta tónica:
    "Los hijos son una bendición en el seno familiar y las parejas deben aceptar el numero que Dios les propicie, el impedir la fecundación ya se va contra el plan divino del creador"
    Insistí con cuestiones demográficas, medioambientales y el planteamiento de T. Malthus que por ese entonces acababa de aprender en el colegio, la siguiente respuesta fue aun más decepcionante:
    “No te preocupes por la población mundial, Dios procurara alimentos y recursos suficientes para todos sus hijos” …al parecer ignorando la miseria en la que viven sumidos los hogares sin planificación familiar, las naciones sobrepobladas.

    Cambiando al tema de la anticoncepción de emergencia. Siento admiración por las personas que aceptaron afrontar las vicisitudes de un embarazo no deseado… pero resulta inhumano si pretendemos imponer dicha resignación a mujeres que (por obvias razones) no pueden compartirla: Insolvencia económica extrema, víctimas de violación, incestos, infección con VIH, etc.
    En respuesta a cuestionamientos éticos, vale aclarar que el sistema nervioso se empieza a formar en la 3ª semana de desarrollo intrauterino, con lo q podemos descartar cualquier posible sufrimiento de este primordio de ser humano al utilizar Levonorgestrel como anticonceptivo emergente y -a mi criterio- no es menos ético que el aborto terapéutico. Aun se presta a mucha controversia el hecho que el producto (cigoto o embrión) no está en condición de elegir y se le está privando de su natural derecho a la vida, pero no considero prudente detenernos a contemplar objeciones sociales (peor aun religiosas) y anteponerlas al bienestar de la población.

    ResponderEliminar