sábado, 26 de septiembre de 2009

El Papa en "tierra de ateos"

La República Checa es una nación de la Unión Europea que cuenta con un número alto de ateos y agnósticos: 52,2%. Dentro del procentaje religioso un 0,8% son judíos y el 47% son cristianos. Este 47% se distribuye en un 39% al catolicismo, el 6% al protestantismo y un 3% pertenece a la Iglesia Husita, una rama cristiana derivada del reformador Juan Huss, quien fue llevado a la hoguera en 1415 por la ICAR.

Recientes encuestas sugieren que el cristianismo se encuentra en declive en lo que se considera un país mayoritariamente secular.

El descenso en el número de católicos se registra 20 años después del colapso del comunismo en la denominada Revolución de Terciopelo por lo que el Papa decidió viajar a la República Checa para tratar de incentivar la fe católica.

Antes de su viaje el nuncio apostólico de la República Checa, Monseñor Diego Causero, en el Vaticano afirmó: "Se sabe que la República Checa es uno de los países con la tasa más alta de agnosticismo en Europa. El periódico Mala Fronta Dnes, en su edición del 23 de septiembre, con un gran titular daba la bienvenida al Papa a ‘la tierra de los ateos’. El público tiende a considerar a la indiferencia religiosa como un título de orgullo y modernidad."

Sr. Causero: Este público europeo que tiende considerar la indiferencia religiosa con orgullo y modernidad es un público educado, culto, que sabe muy bien lo que la religiosidad causa al intelecto: anquilosamiento y retraso. Este público sabe lo que instituciones religiosas, como la ICAR, hacen cuando son mayoría: perseguir a quien los contradice, imponer su visión a la fuerza y torturar. La República Checa recuerda lo que le pasó a Juan Huss por predicar algo diferente al dogma oficial y por denunciar el exceso de lujo y poder del clero romano, mientras hacía un llamado por la humildad entre los dirigentes de la iglesia, según lo que decía la Biblia sobre la pobreza de Jesús.

Monseñor Causero luego añadió: "la radical y arrogante secularización de la mayor parte de la población checa tiene larga data y no sólo es una consecuencia del período de la dictadura comunista. Se ha cultivado desde el comienzo del siglo XIX, de la influencia ilustrada y anticlerical en la cultura y el nacionalismo en la política".

Afortunadamente llegó la ilustración. Estas palabras solo dejan ver lo incómoda que se siente la ICAR por la ilustración, la ciencia y la libertad religiosa. ¡Si pudieran volveriamos a los tiempos de las hogueras!

Sin embargo, el clero actual quiere hacer pasar por alto su pasado torturador en Europa, y el papa actual ha ido a ido a "evangelizar en esta tierra de ateos".

"Benedicto XVI viene en el nombre del Señor a decir a esta Iglesia, fiel y herida, que el Evangelio tiene el poder de despertar y confirmar nuestra fe, de transformar nuestra vida personal y social. Cristo no quita nada al hombre, sino que enriquece y da plenitud a su vida". Arrogantemente Causero terminó con decir que "La ausencia de Dios es también la ausencia de la humanidad"

Ya en Praga, Benedicto XVI dijo que "no se debe minusvalorar sin embargo el coste de cuarenta años de represión política. El intento despiadado del gobierno de aquel tiempo de reducir al silencio a la Iglesia fue una particular tragedia para esta tierra. Vuestra historia, desde el tiempo de San Venceslao, de Santa Ludmilla y de San Adalberto, hasta San Juan Nepomuceno, ha estado marcada por el testimonio valiente de mártires cuya fidelidad a Cristo fue testimoniada con voz más clara y más elocuente que la de sus asesinos".

Olvida Benedicto que su Iglesia también fue asesina. Pero esto no aparece en su sermón. Aún así el llamado del pontífice romano al pueblo checo es el "redescubrir las tradiciones cristianas". Palabras que relaciono con "aceptar ciegamente dogmas y una concepción de moral sin que la cuestiones".

Seguidamente el papa se fue a ponerle a la imagen del niño Jesús de Praga una corona de oro. ¿No haría mejor dedicar estos recursos en combatir el hambre en el mundo, en lugar de malgastarlo en un imagen sorda y muda?

Volviendo a la muerte del checo Juan Huss en la hoguera, retomaré las últimas palabras del perseguido: "Vas a asar un ganso (Hus significa ganso en checo), pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar." Los protestantes toman estas palabras como una predicción de Lutero, quien 102 años después sacudió a Roma, y que en su escudo de armas tenía un ganso. Pero después de este ganso llegó otro mayor: La ilustración, esa que monseñor Causero acusa de ser responsable del ateísmo en la República Checa. Este gran cisne no solo no ha podido ser derrotado por la ICAR sino que tiene el poder de iluminar las mentes. Es nuestra responsibilidad que la ilustración pueda seguir tomando vuelo.

¿Y usted qué opina?

3 comentarios:

  1. Es nuestra responsibilidad nuestra que la ilustración pueda seguir tomando vuelo.

    Excelente lema, para incentivar la razón y la cultura.

    salu2.

    ResponderEliminar
  2. Este verano he estado en Praga. Preciosa ciudad. La guía nos dijo lo que más o menos se dice aquí, incluso subiendo a en torno a 70% de ateos, cosa de la que estaba muy orgullosa, como signo de modernidad. ¡Bien por los checos!

    ResponderEliminar
  3. Ohh! que envidia, que ganas de tener un país con más ateos!

    Ana

    ResponderEliminar