lunes, 21 de septiembre de 2009

En Estados Unidos los ateos son la minoría más odiada

La intolerancia es un mal que anda rampante por el mundo. Hay muchos grupos en Norteamérica que son objeto de discriminación y prejuicio, pero ninguno es más odiado que los ateos. Esto se hizo latente tras una investigación conducida por la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

Austin Cline en about.com escribió: "Cada estudio que ha mirado considerado la cuestión ha revelado la cantidad masiva de fanatismo y prejuicio contra los ateos en Estado Unidos.

Los datos más recientes muestran que los ateos son la minoría que menos confiaza genera y el grupo más despreciado. Además mostró que un ateo es la persona menos probable por la cual un estadounidense votaría en una elección presidencial.

No es solamante que los ateos sean odiados, aunque también parece ser que los ateos representan todo aquello de la modernidad a lo que los estadounidenses les disgusta o le temen."

El más reciente estudio fue conducido por la Universidad de Minnesota, el cual encontró que los ateos obtuvieron un puntaje menor que los musulmanes, inmigrantes recientes, gays, lesbianas, y otros grupos minoritarios en "compartir la visión de la sociedad estadounidense". Los ateos son también la minoría con la que los americanos están menos dispuestos a permitir que sus hijos se casen.

Aquí los resultados de dos de la más importantes preguntas:

Este grupo no está de acuerdo con mi visión de la sociedad estadounidense:

Ateos: 39.6%
Musulmanes: 26.3%
Homosexuales: 22.6%
Hispanos: 20%
Cristianos consevadores: 13.5%
Inmigrantes recientes: 12.5%
Judíos: 7.6%

Yo desaprobaría que mi hijo contrajera matrimonio con un miembre de este grupo...

Ateos: 47.6%
Musulmanes: 33.5%
Afroamericanos: 27.2%
Asiaticoamericanos: 18.5%
Hispanos: 18.5%
Judíos: 11.8%
Cristianos conservadores: 6.9%
Blancos: 2.3%

Es curiosa esta fobia en la sociedad norteamericana. Muchos paises de Europa y del oriente de Asia no presentan este miedo a los ateos o agnósticos. Los paises europeos tienen una gran proporción de sus ciudadanos que no creen en ninguna deidad. Parece ser que la fobia hacía los ateos parece estar muy afincada en las naciones con un fuerte monoteísmo como Arabia Saudita, los demás paises musulmanes y aquellos con una larga tradición de catolicismo.

En América Latina la satanización del ateo fue implantada por la Iglesia Católica. Además que por mucho tiempo los teistas relacionaron el ateísmo con el comunismo tanto en la América Anglosajona, como en América Latina.

Debe destacarse además que las naciones más pacíficas son aquellas que en el mundo tienen un mayor porcentaje de ateos. Pero una cosa si es segura: en un pais donde una minoría sea discriminada, y sus derechos negados, es un lugar donde la paz no tendrá asidero permanente.

Un mundo sin discriminación por motivos raciales, etnicos, ideológicos, religiosos, sexuales o de orientación sexual, debe ser el ideal de todo humanista secular. Esperemos que esta marea de desconfiaza mengüe a medida que más de nosotros digamos con orgullo que somos ateos, y que en el humanismo secular también hay valores importantes.

¡Nuestro esfuerzo puede moldear el futuro!

¿En su país se sigue asociando el ateísmo con el comunismo? ¿Hay intolerancia hacía los ateos en su país? Cuéntanos.

6 comentarios:

  1. Essss........bua, eeeeeee...........no por mi familia pero, algúnas personas no toleran que uno no crea en lo que ellos y como ellos quieren. Saben cuándo se estrena "agora".?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no. En mi país (Perú) ya hace tiempo que no asocian el comunismo con el ateísmo. Pero definitivamente declararse ateo no te hará popular. XD Menos en política.

    Me explico: Junto con una oleada de diversas ramas evangelistas que han calado en la población peruana silenciosamente desde hace un par de décadas, también existe un nuevo populismo político, que toma modelos colectivistas cercanos al comunismo y socialismo más izquierdoso y recalcitrante, además de supuestas tradiciones pre hispánicas idealistas (de dudosa verificación histórica). Todo esto parece hacer una amalgama casi perfecta en sus discursos contra las transnacionales, el libre mercado, el capital extranjero ( la fobia anti-chilena), la "pobreza espiritual", etc.

    El discurso religioso político pinta para la población más ignorante y cerrada culturalmente a los paises capitalistas del primer mundo como "naciones sin Dios". Obvio, la población solo se guía de esta información y ni se molesta en corroborrala. Total, el pastor lo sabe todo.

    La Iglesia católica pasa a ser poco a poco exclusividad de los pobladores más conservadores y la alta esfera católica se la vincula con la vieja oligarquía y la derecha.

    Y los ateos peruanos, en medio de todos los fuegos. Personalmente se me ha tildado de "satánico" y "extranjerizado". Lo mismo suele decirse de un sector ateo del cual la gente no tiene mayor idea.

    Quisiera leer la opinión de algún compatriota. Quizás su óptica sea distinta.

    ResponderEliminar
  3. En España declararse ateo no es algo frecuente, pero ya no es raro dejar que los propios actos te definan y que tu ateismo fluya con naturalidad. La presión del nacionalcatolicismo franquista fue muy poderosa pero los espacios seculares van ganando terreno.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco uno me salío con que el comunismo fue inspirado por el ateismo y que por su causa directa se cometieron genocidios. Incluso dijo sin vacilar que el ateismo en estos momentos era el causante de la represión Comunista China hacia los monjes budistas del Tibet.
    Como ven este es un ejemplo de gente que habla desde la ignorancia. Tantos siglos de adoctrinamiento dejan huella.
    Un saludo a todos.
    Sigan con las páginas, aunque parezca una causa perdida es una noble labor.

    ResponderEliminar
  5. La gente tan necia en querer ver el planeta como obra de dios, yo así lo pondo con minúscula, dios,porque no significa nada para mí.

    Parecen ciegos ante sacerdotes violadores, e iglesias que se enriquecen a costa de ellos que pagan diezmos, y demás.

    En gringolandía tood mundo debe tener una religión, yo conozco a gente que se fue de migrante, y que nunca me hubiera imaginado hablando de dios, no sé qué rayos les hacen allá que se vuelven fanáticos.

    ResponderEliminar
  6. Vivo en el norte de España, y por fortuna jamás he sido maltratada, ni verbal ni físicamente, por mi ateísmo.
    No obstante si he recibido miradas y palabras de incredulidad por parte de religiosos y, curiosamente, muchos agnósticos, que no comprenden que no crea absolutamente en nada.
    Creo que los años de abierta represión católica durante la dictadura franquista, han ayudado a que la religión sea relacionada (acertadamente) con la cruel dictadura, y eso ayuda a que el ateísmo sea visto con más normalidad.

    ResponderEliminar