sábado, 26 de septiembre de 2009

No creo en Ganesha, tampoco en Jesús: Las razones de mi ateísmo

Algunas de las personas que han conocido que soy ateo me preguntan porque razón lo soy. Esto me ha llevado a exponer mis argumentos, aunque en ocasiones esto me ha valido tener que ver ofuscado al interlocutor. Recuerdo una vez, en que una compañera de trabajo se molestó en gran manera porque a una estudiante le propuse que se planteara la posibilidad de la inexistencia de la virgen María, después de una respuesta dada por la joven en la que adjudicaba a este imaginario ser, un hecho de la naturaleza en mi clase.

Hasta el momento no había planteado las razones de mi ateísmo en un escrito, y por tal razón redacté el escrito "No creo en Ganesha, tampoco en Jesús. Las razones de mi ateísmo" que ahora pueden encontrar en la página principal de Sindioses.org en la sección "Simplemente ateísmo".

Espero que sea de su agrado.

30 comentarios:

  1. Hola, leí tu ensayo y estamos completamente de acuerdo en cuanto a las razones de tu ateismo, ya que son muy similares a las mías. Yo voy un poco más allá porque más que atea soy no creyente, ya que no creo en nada paranormal. Ver http://directamenteysinrodeos.blogspot.com/2009/09/no-credo.html

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ferney. Eres fantastica!!! Tienes una inteligencia increíble, te adoro, soy tu fan numero 1, he leído todos tus artículos y este es una síntesis sólida de todas las razones lógicas para no creer en seres sobrenaturales. Gracias por formarnos!!!
    Jaime Moreno

    ResponderEliminar
  3. Jaime:

    Puedes leer la biografía del Sr. Ferney Yesyd Rodríguez en nuestra página, más precisamente en http://www.sindioses.org/quienessomos.html#ferney-yesyd-rodriguez

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones, el articulo me parecio muy apropiado y diciente, este tipo de escritos hacen que como ateos tengamos mas bases a la hora de esponer nuestras tesis, adicional a esto sitios web como este permiten "ayudar" a personas que estan a punto de caer en el irracional cristianismo evangelista.

    ResponderEliminar
  5. me parece una reverenda pavada de intelectualoides todo este blog, uds ya estan en e infiernos son hijos de satanas, cada palabra que escriben es producto de su complejo de inferioridad.
    Todo esto se ha discutido por años creen que descubren la polvora, son unos soberbios e hipocritas.QUE DIOS SE APIADE DE SUS ALMAS

    ResponderEliminar
  6. Publicamos el mensajesucho de Mario César porque de vez en cuando tenemos que reírnos de algo :-)

    Si quieren más muestras del correo que recibimos de los iluminados de siempre, no dejen de leer las Cartas de la Edad Media...

    ResponderEliminar
  7. Si vas a hacer un ensayo, no vasta sólo con dar argumentos tan limitados.
    Detrás de esas cosas que escribiste para desvalorar al cristianismo hay tanto más. Es un poco como lo que hacen el la televisión, tomaste un poco de auí y de allá y lo contextualisaste a tu manera, cuando la realidad es otra. Y con o sin intención tus argumetos corresponden a una mente estratega, pero finalmente limitada.
    Te recomendaría que te instruyas más, porque ser cristiano no se acerca en lo absoluto en lo que planteaste.

    ResponderEliminar
  8. Y la mayor ignorancia es creer en una persona que hizo un análisis a partir de su pensamiento imperfecto y no creer en la palabra de un Ser Perfecto.
    Todos sabemos que como humanos vivimos equivocándonos, y es lógico, es nuestra naturaleza. El único ser perfecto es Dios, y si alguno cree que a veces se equivoca cuando nos pasan cosas malas, es simplemente que tu mente no te permite ver su real grandeza.
    Me gustaría saber porque viven los ateos. Piensan que estamos acá por accidente??, te crees un accidente??. Eso sería lamentable, porque somos mucho, muchisimo mas que producto una simple casualidad. Mírate..., mira la sincronía de tu cuerpo, mira la naturaleza... acaso te parece que tanta maravilla es casualidad?.

    ResponderEliminar
  9. Y si, estoy deacuerdo con que muchas religiones han sido adaptaciones culturales. Y eso es un error, porque en la cultura está la mano humana, y como ya dije, los humanos somos de naturaleza imperfecta.
    La verdad es una sóla, sin intervención del hombre.

    ResponderEliminar
  10. Carolina Aros: Tú crees en ese "ser perfecto" porque te educaron para ello desde la infancia. No hay ninguna prueba objetiva de su existencia, ninguna en lo absoluto: tú fuiste adoctrinada desde la infancia para aceptar como pruebas un libro sagrado que se viene transcribiendo desde hace miles de años, en lugar de pedir elementos concretos, tangibles, reproducibles, para decir que existe. En suma, vives en una ilusión, y pretendes que te la creamos.

    Pues no.

    Y te digo lo que les digo a todos los ofendidísimos creyentes que hay por ahí: nadie te obliga a leernos. Si no te gustan nuestro sitio ni nuestro blog, Internet tiene montones de otros lugares por visitar. Dudo mucho que tengas gendarmes armados en tu casa obligándote a leer Sin Dioses.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al sexto comentario de esta entrada me causa interesante que quiene scribe me muestra que la creencia en Dios es un refugio antropocentrista más que un ejercicio racional

    Dice el autor del comentario: "Me gustaría saber porque viven los ateos. Piensan que estamos acá por accidente??, te crees un accidente??. Eso sería lamentable, porque somos mucho, muchisimo mas que producto una simple casualidad."

    Conclusión que saco del(a) auto(a): Creo en dios porque no deseo saber que soy fruto de un proceso natural, o que no hay un mago todopoderoso en el cielo, que sabe de mi y me cuida.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien por el ensayo, con toda seguridad que este herirá la suceptibilidad de más de alguna persona que considerará el mismo como un ataque a su creencia. Considero esto como normal, ya que confrontar siglos de credulidad en divinidades o en fuerzas sobrenaturales rompe con esos esquemas culturales que tan arraigados estan en nuestros países latinoaméricanos. Muy bien por fortalecer nuestros pensamientos y ayudar a quienes tratamos de escapar de las redes del crédulo oscurantismo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrada, seria mucho mejor el mundo si las personas se pusieran a usar su logica y se liberaran de dogmas de los cuales fueron "programados" desde niños.

    Me gustaria mandar por correo este ensayo a ver si a alguno de mis contactos alcanza a razonar un poco más con esto.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los argumentos que presenta la "fantástica" Ferney (ja, ja, ja) en su artículo. Me gustaría que me tomara a bien un par de consejos:
    1.- Observe algunos cuantos errores ortográficos/gramaticales. Son muy pocos pero, creo que la ortografía es algo que no debemos descuidar ya que la comunicación es una de las herramientas más importantes que tenemos los ateos.
    2.- Creo que se vería mejor el texto si dejara de aludir tanto a Jesús y Ganesha, sobre todo cuando existen decenas de deidades más e igual de absurdas a las que puede recurrir. Además, es mas fácil ridiculizar, por ejemplo, a un seguidor de Jehová, si primero le muestras lo absurdo de un dios ajeno a su doctrina e inmediatamente después haces la obvia comparación con su dios.

    Perdón por lo de "fantástica" pero me causó mucha gracia saber que el Sr. Ferney ya hasta tiene un admirador, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. completamente de acuerdo con la mayoria de tus puntos, en especial con el que dice que la religion es subjetiva en cuanto depende del adoctrinamiento que uno recibe desde pequeño, lo cual a su vez depende del lugar de origen. recuerdo haber pensado de la misma manera desde que tengo memoria, y es algo que ninguna persona religiosa pudo explicarme de niño. un articulo muy bueno y solido, seguire leyendo atentamente esta pagina. =)
    sigan asi!

    P.D.: Cartas de la Edad Media y Humor profano me hicieron arrastrar de la risa!! xD

    ResponderEliminar
  16. muy bueno el ensayo
    ojala todos pudieran abrir los ojos

    ResponderEliminar
  17. Marcelo y Ferney (especialmente Ferney). Te debo una disculpa. Realmente cuando leí tu artículo no se por qué razón me confundí y pensé que el artículo lo escribió Glenys. Corrigo mi error. Ferney: Te felicito por tu artículo. Muy claro y contudente. Glenys: también admiro tus artículos y soy tu admirador No 1!!!
    Jaime Moreno

    ResponderEliminar
  18. Hola ferney, genial articulo, me gusta mucho leer para aprender cada dia mas, y este tipo de lecturas te abren la mente y me llena de mas razones para no seguir ciego. Soy tambien de Colombia, y espero que algun dia pienses en crear un grupo de reuniones para poder hablar de estos temas con gente que no te mire como un bicho raro que esta condenado al infierno por no creer en el divinio niño el cual se te olvido nombrar.

    Un saludo desde bogota, Colombia

    ResponderEliminar
  19. edwin andres sanchez suarez de buenaventura - colombia21 de marzo de 2010, 17:53

    EDWIN ANDRES SANCHEZ SUAREZ

    ES LO MEJOR QUE LEÍDO HOY AL FIN ALGO CON SENTIDO ENCUENTRO EN INTERNET. y para agregar al ensayo el padre nuestro dice" padre nuestro que estas en los cielos" y hasta donde yo me acuerdo en el año 1969 el hombre supuesta mente toco superficie lunar y al atravesar la atmósfera quedo demostrado que el padre de ustedes no vive en los cielos que ironía, me pase 12años de mi vida pensando que existía el infierno me arrepiento de todo el tiempo que perdí pensando eso. y los apoyo por que con gente como ustedes dan esperanza que esto cambie gracias..................................................

    ResponderEliminar
  20. Hola que tal a todos, mis respetos a quien escribio el articulo, sin embargo creo (sin defender a los creyentes) que el creer en algo o alguien es parte de un instinto y/o necesidad que tenemos como animales racionales (a pesar de carecer de razón muchas de las creencias), esto lo comento porque el respetar a quien cree es el mejor ejemplo de pedir respeto hacia lo que no creemos (que al final de cuentas es "CREER" solo en lo tangible y comprobable), pero me llama la atención que el ateismo parece crecer como una doctrina y eso es algo ironico, por lo que mi reflexión a todo esto es que lean mucho, estudien mucho, viajen si quieren mucho y crean en lo que quieran, si no afectan a un tercero no hay creencia o no creencia que sea mala, nuestros actos responden mas que nuestras creencias. nuevamente expongo mis felicitaciones al Sr. Ferney por sus conocimientos para escribir su articulo y recomiendo citar las fuentes que eso es algo muy importante para ser un gran articulo.
    ATTE
    JRFM

    ResponderEliminar
  21. Los instintos, precisamente, no son racionales, señor Anónimo JRFM. Puede que esa creencia en una divinidad sirva de algo, tal vez no, pero lo cierto es que no se ha aportado prueba alguna que permita creer en ella con justificación.

    > el respetar a quien cree es el mejor ejemplo de pedir
    > respeto hacia lo que no creemos

    No, señor. Los que no creemos debemos ser respetados de otras maneras. Por ejemplo, no se nos deben imponer creencias basadas en religión, por ejemplo la prohibición absoluta de abortar en muchos países, las dificultades para que los médicos lleven a cabo los abortos hasta en los casos en que la ley lo permite, que los religiosos se opongan a campañas educativas sobre la sexualidad, que mientan descaradamente en países donde el SIDA es una epidemia diciendo falsedades sobre el uso del condón...

    Las ideas no deben ser intocables, y la religión no es la excepción. Si una idea no soporta un simple análisis lógico, debe ser descartada y reemplazada por una mejor.

    Además mucho le agradecería que no usara frases deliberadamente equívocas como «"CREER" solo en lo tangible y comprobable». ACEPTAMOS lo tangible y comprobable; lo demás es literatura.

    > si no afectan a un tercero no hay creencia o no
    > creencia que sea mala

    Por lo que más quiera, no diga semejantes burradas y lea con mucho detenimiento este sitio: http://www.whatstheharm.net/

    ResponderEliminar
  22. Me parece que te quedas un poco corto en cuanto a tu punto de vista sobre lo que es la religión y la fe. Pero en realidad me la sopla. No seré yo quien intente hacerte cambiar de opinión.

    P.D: se te da muy bien el proselitismo para no pertenecer a ninguna fe. Caes en lo mismo que tantos...

    ResponderEliminar
  23. para mi en realidad,Dios es un Claro Ejemplo de una Mentira con Significado .
    lo deduje por el ejemplo de los Unicornios. Es totalmente absurdo pero la gente trata de darle significado a su creencia.
    Muy buen escrito. Sige asi

    ResponderEliminar
  24. Muy buen ensayo Sr. Ferney.
    La verdad es que ustedes, cada vez me convencen más de que estoy yendo por el camino correcto hacia la verdad, el ateísmo es el camino hacia la paz y la honestidad con uno mismo.

    Ojalá la gente se anime a pensar y que el granito de arena que ponen para que éste sea un mundo mejor, sin dioses ni creencias tontas, se conviertan en una playa llena de granitos de arena como el suyo.

    Un mar de libertad de pensamiento y libertad de expresión.

    Mis sinceras gracias y mi cordial saludo hacia ustedes tres... y todos los ateos que los leen.
    Un abrazo, Piccolo.

    ResponderEliminar
  25. Mi nombre es mariano, tengo 18 años, la verdad que este mensaje que acabo de leer me dejo FACINADO, uno creer saber todo cuando en realidad no sabe nada, el no creer en nada me hace mas libre, por lo cual no tengo miedo ni en el 666 ni en el infierno ni en nada, me centro en ser feliz en la vida y nada mas, el unico miedo que hay que tener esta entre nosotros y es el HUMANO.

    Por cierto me gustaria que alguna persona que compartamos ideas me dijera si conoce algun grupo de gente para unirme, tenemos que hacer que la ciencia se fortalezca para que el ser HUMANO abra los ojos y deje de tener la vista nublada a las tonterias que dice la biblia.

    Por dios, la biblia es como el capitalismo, es una idea economica para llenarle los bolsillos al pàpa y a la iglesia, las religiones no son mas que ilusiones, producto de nuestros miedos, dejemos de ser tan ciegos, dejemos de tener miedo y vivamos felices que la vida es corta, en vez de leer un librito que lo hizo un gordo mientras estaba en el baño haciendo caca y ahora esta lleno de dinero, pongamonos a investigar cada uno nuestro pasado, no en base de ilusiones sino de realidades, de estudios.

    aca dejo mi mail espero que la comunidad del ATEISMO se haga fuerte, yo creo que en vez de ir a una de millones de iglesias que hay, uno deberia investigar, cuando la CIENCIA responda finalmente cada pregunta ya va a ser tarde para esas almas que murieron confusas, viviendo de las mentiras de la gente, yo personalmente no quiero morir y descubrir que vivi en una mentira cada dia de mi vida.

    ELECTRO_2222@HOTMAIL.COM
    ATEISMO: UN MUNDO MEJOR A BASE DE REALIDADES.

    ResponderEliminar
  26. hola .... quiero felicitarlos por abrir esta pagina ........... comparto muchas de las cosas que escribieron ..... resalmente encontre un lugar donde poder responderme muchas preguntas ....... pero digo y afirmo que " un hombre sin FE es un hombre vacio " ......creo en un unico dios que dio el aliento de vida a este planeta ....... llamenle Yave, Buda, Ganesha, Vhiracocha.......... es mi fe pero la unica prueba que tengo es solo estar vivo pero creo que no es suficiente....... gracias

    ResponderEliminar
  27. > pero digo y afirmo que "un hombre sin FE es un
    > hombre vacio"

    Y yo digo y afirmo, Félix Machicado, que "existen los UNICORNIOS". Decir algo entre comillas y con mayúsculas en el medio, no lo convierte en verdadero.

    Somos muchos los hombres y mujeres sin fe que tenemos vidas plenas, satisfactorias y significativas. Y no necesitamos cuentos de hadas sobre seres divinos y vidas futuras para que nuestra vida tenga significado. Tiene el que nosotros le damos. No les pedimos permiso a los creyentes para que nos permitan tener una vida significativa ni les preguntamos cuál debe ser el significado "aceptable" para la misma. Nos hacemos cargo de nosotros mismos, no dependemos de un eterno Papá Celestial que nos dé permiso de salir a jugar a lo que nos apetece.

    Ahora bien, si tú defines "vacío" como "falto de dios", esa definición obviamente será verdadera, pero eso es por manipular las definiciones. Yo puedo definir "vacío" como "falto de razón y lleno de credulidad en seres indemostrables", y la definición te abarcará perfectamente. Aquí no jugamos a definir nuestras propias palabras. Procuramos usar los significados aceptados, que permitan comunicarnos con la mayor cantidad de gente.

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi nombre es Mauricio y te encuentro razón en muchos puntos. Es un excelente razonamiento de porqué eres ateo (cosa que los no creyentes no suelen hacer). Yo en lo personal soy vaisnava, no soy hindú, vivo en Latino América igual que tu, pero considero razonables tus aseveraciones. No pretenderé cuestionar tu escrito, porque no soy quien para hacerlo. Solo baste decir que te respeto, porque, si bien, eres ateo, eres un hombre que sabe lo que hace y tiene conocimiento de lo que es bueno y malo, y eso es esencial para ser un buen hombre y no causarle daño a los demás.

    Mis respetuosos saludos ;)

    Haribol!!

    ResponderEliminar
  29. Estimado Ferney,
    Es muy bueno tu ensayo y lo considero muy valioso, el hecho de creer en una religión o en otra incluso no creer en ninguna no nos hace ni mejores ni peores que el resto de humanos.
    Es muy válida también tu declaración de atribuir a un dios un fenómeno que todavía no se conoce como se la ha hecho desde tiempos inmemorables, pero decir que no existe un dios porque no puede ser demostrado se cae en el mismo error.
    Según mis teorías, existen leyes que no se conocen o que permanecen ocultas que nos afectan así como la gravedad nos mantiene pegados a la tierra, estas leyes desconocidas están saliendo poco a poco al conocimiento público. Nuestra ciencia está acercandose a demostrar muchos fenomenos que pasa en el planeta y el universo, Por falta de pruebas no significa que no existe.
    El demostrar o no la existencia de un dios considero que aún está lejos de nuestras manos, pues no podemos demostrar tampoco la existencia del Amor, podemos ver las muestras de amor como el Taj Mahal, pero no es visible ni comprobable el amor que Shah Jahan sintió por su esposa favorita, no podemos medir cuanto amor sintió. Aún no hay forma de medir cuanto amor puede sentir una persona solo se puede medir ciertos neurotrasnmisores, posiblemente midiendo niveles de FENILETILAMINA en el organismo, sin embargo solo mediríamos el amor romántico de una pareja durante el enamoramiento, pero medir el amor de un padre por su hijo, dudo que sea medible por el momento.
    Comparto contigo que las religiones no son la solución, pero el conocimiento y el respeto por todo lo que nos rodea si es una solución, que deberíamos tener en cuenta todos, tanto ateos como creyentes, negros, blancos, amarillos, rojos, altos y bajos, hombres y mujeres, adultos, niños y ancianos.
    Hay muchos experimentos que nos pueden empezar abrir los ojos a algo que no podemos ver ni entender todavía como los siguientes experimentos:
    1. Experimentos del Dr. Vladimir Poponin, como el ADN afecta a los fotones
    2. Los experimentos del Instituto Heart Math, sobre la influencia de las emociones en el ADN
    3. Experimentos de Coherencia Global, sobre la magnetosfera y las emociones colectivas.
    Estos son pocos de los muchísimos experimentos que existen y que ligan lo físico con lo no físico y desconocido.
    Sin embargo volviendo a la existencia de un dios, la dejo de lado más bien considerando si el ateo se debe más a un rechazo de religiones que rechazo de la idea de un dios fuera de las religiones. Yo opto por la libertad de pensamiento y rechazo muchas doctrinas de las religiones, pero no rechazo la existencia de algo superior e inteligente que no juega con nosotros ni nos juzga, y ese algo superior se encuentra dentro de cada uno de nosotros.
    Un abrazo grande y les invito a buscar el conocimiento de todo tipo y compartirlo, es mejor construir un lugar mejor para todos.
    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  30. al autor Ferney Yesyd Rodríguez, por favor lea el mensaje: se le comunica por parte de la Fundacion Triada Roja, que un parrafo de su ensayo sera usada y publicada en un video sobre los unicornios rosas, la cual dice "Ahora que si alguien desea crear una nueva religión basada en un unicornio .... Vale lo mismo para el cristianismo, el hinduismo, el islam y la cienciología. " No se le pide su permiso o autorizacion, puesto que ya esta hecho, por lo cual tengo que informarle el sitio donde sera usado : http://www.youtube.com/user/FlorecitaDreams si es que desea ver su uso para tema filosofico y conspiranoico. Tengo que informarle que sera citada su autoria y tendra credito de haberlo escrito. Si nuestras suposiciones de como complacer o resolver el hecho de copiar este enunciado le resultan incomodas o inaceptables por derechos de autor, proteccion o cualquier otro,entonces le sugiero en nombre de mi Organizacion negociar acerca de este hecho, con un lapso de 15 dias a partir de hoy, fecha de publicacion del comentario puesta la disposicion de mis superiores. El asunto podra ser discutido con mi cuenta "bombon_burbuja_y_bellota@hotmail.com" si es que desea alguna resolucion del asunto comuniquemelo con mensaje si es que tiene realmente el deseo de hacermelo saber. Transcurrido el lapso de tiempo mencionado, el asunto quedara cerrado, este o no consciente de ello, conforme o no, y la transmision de su enunciado de los unicornios en nuestro video permanecera como tal, manteniendo como evidencia de disposicion a negociaciones este mensaje. Fundacion Triada Roja deja de hacerse responsable de los actos, pero aun asi mantendremos su autoria citada y repito, tendra credito por su enunciado incluso despues del tiempo dispuesto. Sin mas por el momento, mi opinion personal gracias por su valioso ensayo.Se despiede "Dany".

    ResponderEliminar