lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Y qué culpa tienen los carneros y las gallinas?

Ha iniciado en Israel la celebración del ritual judío del Yom Kipur. Este ritual está basado en las prescripciones del libro de Levítico (tercer libro de la Biblia) capítulo 27 donde dice:

Empero á los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones: tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida á Jehová. Ninguna obra haréis en este mismo día; porque es día de expiaciones, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de sus pueblos. Y cualquiera persona que hiciere obra alguna en este mismo día, yo destruiré la tal persona de entre su pueblo. Ninguna obra haréis: estatuto perpetuo es por vuestras edades en todas vuestras habitaciones.

También en el libro de Números capítulo 29:

"En el séptimo mes (el mes de Tisri) , el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas. Y ofreceréis holocausto en olor grato a Jehová, un becerro de la vacada, un carnero, siete corderos de un año sin defecto... y un macho cabrío por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones.

Este texto deja ver algunos rasgos de caracter del dios Yahvé o Jehová muy peculiares, que me generan unas preguntas:

1. ¿Cuál es su afán de "destruir a la persona" que no haga este ritual? ¿Y su durante el Yom Kipur la persona simplemente se arrepiente de sus malas obras, igual será "destruida del pueblo?

2. ¿Qué culpa tiene el carnero, el becerro o las gallinas, que se usan en la actualidad en Israel, de los errores de los seres humanos? ¿Es esto justo?

3. ¿Qué es eso de que el olor del holocausto es "grato a Jehová"? ´¿Es un sádico frente al sacrificio animal?

No obstante las anteriores objeciones, los religiosos parecen pasarlas por alto. Si analizamos estos textos en su contexto temporal y cultural podemos concluir que estos rutuales apuntan a un dios de la edad de la bronce. Un dios inventado por los antiguos israelitas. Pretender que este ser sea real, plantea problemas morales, como los del maltrato animal y la forma de enmendar los errores, además que como cualquier otro dios jamás ha sido visto, y no hay pruebas de su existencia.

Muchos ignoran que estos rituales de sacrificios animales hechos por los pueblos de la edad de bronce dieron la base teológica del cristianismo actual. Pablo, el más grande divulgador del cristianismo, creo la doctrina de Jesús como "cordero de dios", que podemos leer en la epístola a los hebreos capítulo 9:

"Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada á los inmundos, santifica para la purificación de la carne, ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?... Así también Cristo fué ofrecido una vez para redimir los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salvación."

Aquí el sinsentido de que "sin sangre no hay remisión de pecados", propio de un dios colérico e injusto creó una nueva religión en la mente de Pablo.

Les dejo una noticia relacionada con este ritual

Domingo 27 de Septiembre de 2009

Fuente: DPA
Muchos de los 5,6 millones de judíos que viven en el país rezan estos días para pedir el perdón.
TEL AVIV.

En medio de un gran despliegue policial, Israel celebra desde la noche de hoy hasta la puesta del sol del lunes la mayor festividad del judaísmo, el Yom Kippur, o día del arrepentimiento y la penitencia.

Muchos de los 5,6 millones de judíos que viven en el país y los alrededor de ocho millones residentes en el extranjero rezan estos días para pedir el perdón de sus pecados.

Durante unas 25 horas no está permitido beber, comer, fumar o ver la televisión.

Muchos israelíes dedican también esta jornada al recuerdo de las víctimas de la guerra de 1973 con los palestinos que fue bautizada con el mismo nombre, desatada cuando su país fue atacado por sorpresa por Egipto y Siria.

Israel cerró los accesos con Cisjordania con motivo de la fiesta, como hace de costumbre en festividades judías.

Tras los fuertes disturbios del día anterior, Israel realizó un gran despliegue policial para evitar nuevos disturbios entre árabes y judíos en la ciudad norisraelí de Akko. Además, se envió a un gran número de efectivos a Nazareth y Carmiel, donde conviven árabes y judíos.

El año pasado se produjeron también disturbios en Akko el día del Yom Kippur y los días siguientes, después de que un conductor árabe, según la policía, circulara por un barrio de mayoría judía violando la prohibicón de circulación. Jóvenes árabes destruyeron después más de 40 negocios y 100 automóviles de isralíes, mientras judíos incendiaron viviendas de árabes.

El Yom Kippur se celebra el décimo día después de la festividad de año nuevo judía, "Rosh Hashaná". A la puesta del sol del último de los "días de arrepentimiento" comienza el Yom Kippur. Ya durante los días anteriores los judíos religiosos recitan los llamados "Selichot", o rezos de arrepentimiento. En la noche del Yom Kippur se celebra un popular ritual, el "Kaparot", en el que los israelíes toman un pollo bajo el brazo y lo elevan tres veces por encima de la cabeza como símbolo de la transmisión de sus pecados a ese animal.

Añado a la nota que las gallinas y los gallos terminan siendo degollados en el ritual del kaparot (que significa expiación) con las palabras:

“Este pollo viene en mi lugar, me reemplaza y es mi perdón; este pollo va a la muerte y yo entraré en una vida larga y apacible.”

¡Qué tonto! Por favor, si han robado devuelvan lo robado y comprometánse a no robar, enmienden sus errores, y así sucesivamente. Pero no crean que con tomar una "gallina expiatoria" ya sus culpas están saldadas... Definitivamente los rituales religiosos, sean cristianos, judíos, hindúes o musulmanes, me dan escalofríos...

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Cada día que pasa, me conforta más el estar ajeno a cualquier credo religioso.

    ResponderEliminar
  2. Respiro aliviado al ver que incluso los infanticidas muestran su corazoncito cuando de gallinas se trata.

    ResponderEliminar