
Los autores censurados fueron muchos. Algunos de ellos fueron René Descartes, Erasmo de Rotterdam, Giordano Bruno, Johannes Kepler, Copérnico, etc. Algunas obras maestras de la literatura duraron mucho tiempo para ser retiradas del index, como "Los miserables" de Victor Hugo, que fue retirada hasta 1959, casi un siglo después, ya que esta novela fue publicada en 1862.
Pues bien, muchos creíamos que los tiempos de prohibir libros ya pasaron. Pero no es así. En los Estados Unidos hay una lista de libros prohibidos para las bibliotecas públicas. Según informa la BBC "Desde 2001 se han solicitado 3.736 prohibiciones de libros y de otros materiales."
El libro que lleva el record de solicitudes de prohibición es un cuento infantil. Se llama "And Tango makes three" ( Y con Tango fueron tres), el cual es un cuento que narra la historia verídica de una pareja de pingüinos machos que se hiciron pareja -pingüinos gay- en zoológico del Parque Central de Nueva York, y que decidieron empollar una roca. Su cuidador, al ver el fuerte instinto de las aves, decidió ponerles un huevo de su especie para que lo empollaran. De este huevo nació Tango, el pingüinito que da nombre al cuento infantil. Los autores del cuento son Justin Richardson y Peter Parnell.
Los padres que pidieron retirar el libro, en su mayoría pertenecientes a algún credo fundamentalista cristiano de los muchos que pululan en EEUU, y varias organizaciones alegaron que este cuento es "antiétnico, antifamilia, homosexualidad, punto de vista religioso e inadecuado para una cierta edad".
¿Antiétnico? ¿Acaso hay etnias de pingüinos? Hay diferentes especies de pingüinos, 20 sin contar las fósiles, para ser exacto, en seis géneros. Pero el cuento no habla tampoco de discriminación de una especie frente a otra.
¿Antifamilia? ¿Acaso el cuento dice que los padres mataron al polluelo a picotazos, o lo dejaron morir de hambre? ¿muestra acaso una historia de abuso infantil?. No.
Homosexualidad. Bueno eso si, y sería mejor que los cristianos censuradores fueran honestos en su demanda y que dijeran claramente que lo que les molesta de este cuento es que muestra la homosexualidad como un aspecto propio de la naturaleza, y eso es chocante para su visión de la moralidad. Es claro, que si las personas empiezan a ver la homosexualidad como una variante de le sexualidad, y que son posibles las familias homoparentales, la discriminación que promueven no pueda alcanzar tanto éxito. ¡Quizás Jehová gastó todo el azufre que tenía en el cielo con Sodoma y Gomorra, y no le alcanzó para enviarlo a esas colonias de pingüinos que tienen ejemplares homosexuales, y que son tolerantes con ellos!
La serie de Harry Potter, de J.K. Rowling, también está en la lista. Los cristianos, que creen que la brujería si existe, piensan que la lectura y las películas de esta serie incitan a los niños para que se vuelvan brujos. También está en la lista "His Dark Materials", trilogía de Philip Pullman, de quien ya hablamos en una anota anterior. La razón esgrimida: violencia y punto de vista religioso y político.
Debido a esta lista de censura, varios escritores, artistas y músicos se congregaron el pasado jueves 1 de octubre en una biblioteca en San Francisco, para protestar contra la prohibición de libros en escuelas y bibliotecas en ese país.
¿Y usted qué opina?