jueves, 28 de enero de 2010

El Papa de Hitler es ahora "venerable"

En el marco del "Día de Conmemoración del Holocausto" recordamos a los millones de victimas del nazismo (judíos, gitanos, disidentes políticos, testigos de Jehová y homosexuales). Vidas que la ira de la extrema derecha cegó para siempre. Y hacemos votos para que recordando está tragedia pasemos la voz de la necesidad del respeto para que esto no vuelva a ocurrir. Esta es la importancia de la historia y del Día conmemorativo.

La razón por la que se escogió el 27 de enero como el Día de conmemoración del Holocausto es porque esta fecha marca el aniversario de la liberación del campo de Auschwitz en 1945.

De las cosas más particulares de nuestra especie bípeda, cabezona, lampiña y creativa es la capacidad para hacer cosas hermosas y nobles, pero también de hacer cosas malvadas. Con los nazis y Hitler quedó claro, como dice Antonio Velez (ensayista del Manual de Ateología), que el demonio es el hombre.

Pero igualmente de culpables del holocasuto fueron aquellos que encubrieron a la maquinaria asesina. Me refiero a Eugenio Pacelli, llamado Pío XII, quien fuera papa durante el Holocausto o Shoa. Por eso a los librepensadores nos ha causado extrañeza es la propuesta del pontificado de Benedicto XVI de hacer "santo" a Pacelli. ¿Lo harán santo patrono de la extrema derecha?

Reproduzco aquí la entrada de Ricardo Antonio Cuadra García "El papa de Hitler es ahora venerable"

En diciembre pasado el Papa Benedicto XVI sorprendió al mundo al anunciar que no sólo elevaba al rango de Venerable, como primer paso de la santidad, a su antecesor Juan Pablo II, sino que también a Pío XII, el Papa más controversial del siglo XX. La sorpresa fue mayúscula, porque tan sólo un año atrás, previo a su visita a Jerusalén y la consecuente negociación de bienes inmuebles que reclama la Iglesia Romana en la ciudad “Santa”, Benedicto XVI había decidido congelar el proceso de canonización de Eugenio Pacelli.

El proceso de canonización de Pío XII se había congelado, también el proceso de negociación del gobierno de Israel para darle los privilegios que exigía el Vaticano. “La paciencia de Job” no acompañó en diciembre pasado a Benedicto XVI, con gran precipitación y falto de cálculo político, metió bajo las faldas del carismático Juan Pablo II, controversial decreto de veneración de Pío XII, al que muchos historiadores llaman “El Papa de Hitler”.

No vamos a profundizar en la biografía de Eugenio Pacelli, pues ya lo hicimos en ediciones pasadas de END, pero sí destacaremos lo que puede provocar el desatino Papal de querer a fuerza de reescribir la historia, llevar a los santos altares, a un hombre deficitario en heroicidad y superavitario de antijudaísmo y fascismo.

Ahora el gobierno de Israel está pidiendo que se abran los archivos del proceso de canonización de Eugenio Pacelli, que han estado cerrados para investigadores independientes. No obstante, estos mismos archivos han sido abiertos por la curia romana a supuestos admiradores del otrora poderoso Pío XII. En los años noventa el católico John Cornwell obteniendo la venia Papal, investigó los once volúmenes que conforman los documentos del expediente Pacelli.

John Cornwell, católico practicante británico, ya había defendido al Vaticano en un libro anterior donde respondía al escritor británico David Yallop y su libro “En nombre de Dios”. Cornwell refutaba a Yallop, pues manifestaba que al Papa Juan Pablo I no había sido asesinado, sino que había muerto de una embolia por descuido de la curia romana. El libro de Cornwell “Un ladrón en la noche”, servía para amainar el temporal provocado por las investigaciones de Yallop; sembraba el beneficio de la duda que junto al tiempo se encargaron de bajar la presión. Con sus antecedentes de “abogado defensor del Vaticano”, comenzó otra investigación más, para limpiar en esta ocasión, el nombre de Eugenio Pacelli, Papa sospechoso de alianza con el nazismo y el fascismo. Quería así, zanjar de una vez por todas, el camino de la canonización de Pacelli con la certeza del gran público creyente y las diluídas reprimendas judías.

John Cornwell desarrolló su proyecto con libertad, estudiando a fondo gran parte del expediente de Eugenio Pacelli, facilitado éste en sus inicios por el Vaticano, como quién enseña documentos a un amigo que tendrá un ojo disimulado para lo malo y uno avispado para lo bueno. Para Cornwell, fue difícil disimular su decepción ante la curia, al ver las evidencias documentales que le hacían concluir que su otrora defendido Papa Pío XII, era ni más ni menos “El Papa de Hitler”, y así intituló su libro que tuvo un impacto mas allá de sus propósitos originales. Un Boomerang que reventó de parte de un católico en la cara del mismísimo Vaticano.

El libro de Cornwell, no sólo dice que Eugenio Pacelli guardó un silencio cómplice del nazismo y fascismo, sino que tenían coincidencias ideológicas con el nazismo y hasta con el mismo Hitler. Estas coincidencias, detalla Cornwell, eran su gran anticomunismo, el antijudaísmo militante y su desprecio a los países aliados por su protestantismo y vida relajada en el pecado. Pero también habían otras coincidencias no menos importantes, tanto Hitler como Eugenio Pacelli, admiraban a la orden Jesuita, la cual Hitler imitaba en su estructura organizacional y en su filosofía.

Como mérito de santidad el vaticano impulsa las virtudes heroicas del Siervo de Dios Eugenio Pacelli. Ahora para el Vaticano el silencio es heroico, y con malabarismos históricos crean el mito de los miles de judíos salvados por Pacelli en forma discreta. Según el Vaticano el silencio de Pacelli, era para evitar que Hitler perdiera los estribos y matara aún más judíos y cristianos. Argumento por demás pueril e inconsecuente con la mitología cristiana de los mártires de los primeros siglos. La “trinidad” de Pacelli en su mundo de excelente diplomático internacional, lo fueron Hitler, Musulini y Franco, con los cuales firmó sendos concordatos que aún hoy le dan dividendos a las cuentas bancarias de “San Pedro”.

Pero para ser justo y balanceado, los méritos de Pío XII no son de santidad, sino de hombre de Estado. En el mundo se movía como pez en el agua, era un diplomático sagaz y efectivo. No sólo organizó bien las cuentas del estado Vaticano, sino que lo hizo más rico de lo que era. Los diezmos “voluntarios” dados por los criminales nazis en su franca huída a través de la ruta de los monasterios hacia Suramérica, engordaron las arcas Vaticanas. Sin mencionar el oro de Croacia dado por el criminal Ante Pavelich para su huída a Argentina y luego a la España de Franco para morir en “paz” en un monasterio español. La destreza diplomática de Pacelli superaba así a la de un Tayllerand o un Fouche, pues sin territorio y sin ejército pudo manipular las voluntades de los dictadores para su provecho y razón de Estado.

La torpeza de Benedicto XVI es doble, por un lado al hacer venerable a Pacelli no sólo levanta la ira de los judíos, sino de todos los familiares de los muertos en los campos de concentración y en la guerra, También puede `provocar aún más crisis en la Iglesia Católica, pues al analizar a Pío XII, se tiene que evaluar su actuación en el marco de su carrera eclesiástica, la cual esta imbuída en la historia de la Iglesia en el siglo XX, que según John Cornwell, y así lo demuestra en su libro, tuvo responsabilidad directa en las causas de las dos guerras mundiales.

Benedicto XVI al ver la fuerte reacción de los Judíos, quiso “dorar la píldora” aduciendo que el proceso de Juan Pablo II iría más rápido que el de Pío XII. Pues a Juan Pablo II ya le tiene fabricado un milagro y a Pío XII todavía no, sin embargo le hacemos la sugerencia a la Santa Sede que no busque más, pues los milagros de Pacelli son varios y fueron pagados en efectivo; basta con indagar con los familiares de los cientos de criminales nazis que por su mano milagrosa se salvaron de los juicios de Nuremberg. Les sugerimos por último, asignarle un día en el santoral católico, el 20 de abril, día del nacimiento de Adolfo Hitler.

(Invitamos a nuestros seguidores a leer el ensayo "El Papa Pío XII, Hitler y el genocidio judío")

¿Y usted qué opina?

3 comentarios:

  1. Hola

    mi nombre es AGUSTINA...NO TENGO PROBLEMA EN DECIRLO.
    por lo que he leído quienes escriben estos artículos son personas por suerte muy democráticas liberales, y que defienden el libre pensamiento, es por eso que no tengo ninguna duda de que publicaran mi comentario, y no lo censuraran solo por el hecho de que pienso distinto, verdad?
    después de todo la variedad de pensamientos es el sentido de nuestra vida y demás, no?

    solo escribo porque tengo CURIOSIDAD.
    Dentro de todas las palabrotas que ustedes detestan y en nombre de la libertad enfrentan, se encuentra la generalización, bueno por si no lo saben es algo asi como meter a todos en la misma bolsa....si entienden, verdad?

    es muy claro que no tengo ningun interés de salvar a nadie, no podria...solo que no me da miedo ni vergüenza defender lo que pienso, igual que ustedes...
    me causa gracia como llenan su tiempo insultando religiones o la vando el cerebro a la gente....perdon si esto es una agresión...no fue mi intención igual no creo que les ofenda, o si?
    SI CONSIDERAN ALGO SUTIL Y NO AGRESIVO DEFINIR A TODOS los sacerdotes como pederastas esto es solo una palabrita...
    decia que me parece una mejor idea ya que tienen tanta energía que alentaran a la gente a hacer cosas prácticas para ayudar a los demás...obviamente siguiendo su ejemplo
    que les parece vivir con los leprosos en china...limpiándoles las heridas...comiendo nada lejos de sus familias...podrían hasta filmarlo!?
    mmm no, que tonta soy eso ya lo hacen las hermanas del instituto del verbo encarnado... ah ya se!! podrían agarrarse cólera y otras enfermedades ayudando a los chiquitos de la india que no tienen hogar ni comida....ya que tanto defienden a los niños? ah no esperen cierto que eso lo hacen las hermanas de la congregación fundada por la madre teresa....
    ahhh ya lo tengo algo mas cercano!!!que tal si se internan en las villas para darle educación y comida a los chicos, solamente tendrían que enfrentarse coon la delincuencia y que los amenace la mafia por estar en contra del narcotráfico (ahhh como el padre pepe de la villa 21 24)...pero los veo tan valientes y decididos que no es nada...
    a ver tanto que les gustan las frases qu tal "hechos no palabras"...no muy trillado, verdad?
    y, no mires los pecados del otro sino los tuyos?
    mmm no no demasiado bíblico....ah ya se conocen a María magdalena era prostituta...los fundamentalistas fariseos la apedreaban hasta que Jesús (uy la palabra prohibida), los detuvo diciéndole que si estaban libres de pecados arrojaran la primera piedra...nadie lo hizo estoy seguro que ustedes podrían verdad?
    a ver como llenar mas esta linda pagina ....
    ah tengo una gran idea ridiculicemos a la gente creyente diciendo que son tontos que se dejan lavar el cerebro...
    pero ya que a ustedes les gusta dar y que se den nombres vamos con algunos...
    gianna goretta eligió morir antes que abortar a su hijo...uhhh que tarada
    equipo de sacerdotes en las villas porteñas...jaja para que estar ahí cuando pueden estar tranquilitos en su casa haciendo blogs y demás...no?
    bueno mejor ni nombremos a los millones e misioneros en el mundo..puf ir a lugares remotos en donde ni siquiera hablan tu lengua? ni loca

    ResponderEliminar
  2. y los comedores esos de los que nunca en tu vida vas a oír...porque no sabes que existen por que son trabajados por hermanas sacerdotes, y laicos que lo hacen por el anonimato y en silencio....no definitivamente es cualquiera...se pierden de que una gran persona como vos hable de ellos...que bobos
    si tan solo los hermanos maristas en el Congo belga dejaran de curar las heridas de esa gente para leer tu hermoso blog y asi darse cuenta de la verdad y de que ellos al igual que millones de laicos y consagrados están perdiendo el tiempo ayudando a gente que posiblemente los olvide o los llame pederasta...
    Bueno otra vez será por que aca me3 dicen que no tiene tiempo que perder...el sacerdote que en este momento está preso en china tratando de dar misa con un algodón y una miga de pan a sus pocos fieles carece de computadora...a si preso por que en china la iglesia católica esta prohibida ...no !!buenísimo mira que bien esta china...es el paraíso sin catolicismo por que lo prohíben...vamos a vivir ahi o no?
    tengo que contarle al mundo la verdad que los boxeadores arrancan orejas porque tyson lo hizo y si el lo hizo quiere deciir que los otros tambien no importa lo que hagan o como sean en verdad...no es asi? que tal lo hago....tenemos que decirle a la gente que los alemanes so nazis....bueno si muchos de ellos lo fueron hace décadas ahora también o no?
    que las madres venden a sus hijos o los tiran a la basura...yo escuche un par de casos asi por lo tanto....que los arabes son terroristas...sabes por que no? ayyy es tan facil esto de la generalización...que importa como son las persona en verdad o su vida...todo es igual. bueno segun su regla claro!!
    el otro dia leí que la generalización y el prejuicio era discriminación y muestra de ignorancia pero para mi que no...verdad? es la pura verdad...los alemanes son rubios y toman cerveza, los judíos son tacaños y los chinos sucios los sacerdotes violadores, y los perros ladran...es todo lo que puedo pensar después de leer sus opiniones...
    bueno me voy porque acaba de pasar una monjita directo a ayudar al grupo de madres solteras..voy a decirle que deje eso..no sea tonta y se olvide de ese Dios(uy otra vez la palabra prohibida) que le miente...son taradeses esas de que “es el el que les da la voluntad de ayudar al otro sin importar la religión o el estado "mmm algo así dijo la madre teresa cuando le preguntaban porque ayudaba a musulmanes o de otras religiones...que boba!!!
    sabes cual es el problema amigo que no creo que les importe en verdad lo que puedan decir, que los humillen o califiquen por lo que cometen otros...ya se no te pongas mal yo trate de convencerlos de que se olvidaran de esos cuentos(como los del papa y sus encuentros ecuménicos bah) pero dicen que saben que al final la justicia va a actuar es decir dar a cada uno lo que le corresponde....pavadassss

    bueno si es verdad fui irónica...pero a vos seguro te encanta la ironía, que se le va a hacer soy una mujer algo testaruda y de ideales, no me dejo convencer fácilmente, pero tranqui que quizas con otro de esos videítos empiece a decir en vos alta la !!religión es el opio de los pueblos!! jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustina:

    Podríamos dividir la conversación en dos temas diferentes: 1) La ética y la moral del clero, y 2) los dogmas, del catolicismo en este caso.

    1) Es incorrecto generalizar. No todos los curas son pederastas. ¿Dónde afirmo eso? Pero otra cosa muy diferente, es que el alto clero los ha encubierto. Y esto no es un tema ventilado solo por ateos. Muchos periodistas, que som teistas lo han hecho.

    no niego que hay católicos que hacen buenas obras, como también los hay en el mormonismo o el judaísmo. Bueno por las personas socorridas. Aunque sería mejor que estas buenas obras sean hechas por amor al projimo solamente, y no para evitar el infierno, como algunos creyentes lo hacen.

    2) Respecto al dogma católico. Los ateistas y agnósticos discutiremos la encarnación de Cristo, su nacimiento virginal, su muerte "expiatoria", la transubstanciación, y muchísimas cosas más. El hecho que hayan monjas buenas, no hace el catolicismo cierto, de la misma manera que el adventismo no es verdadero por el hecho que la IASD tenga una agencia de ayuda humanitaria (ADRA).

    ResponderEliminar