jueves, 14 de enero de 2010

Explicando fenómenos naturales con superstición medieval: El caso de Pat Robertson

Pat Robertson, famoso teleevangelista estadounidense sorprendió con sus recientes comentarios sobre las causas sobrenaturales del terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero de 2010.

El predicador evangélico dijo que el terremoto fue causado por "un pacto con el diablo" que el país caribeño hizo en 1804, año de su independencia.

"Algo pasó hace mucho tiempo en Haití, algo de lo que la gente no quiere hablar", dijo Robertson.

Añadió que los haitianos "estaban bajo el yugo de Francia, se unieron e hicieron un pacto con el diablo. Se ponían a su servicio si Satanás los ayudaba a liberarse del yugo francés", indicó.

Según el predicador, el "pacto con el diablo" tuvo el efecto deseado y los haitianos lograron su independencia, "pero desde entonces fueron maldecidos".

Tras las declaraciones que invocaban al inexistente Chiras, la consejera de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, declaro haber quedado consternada por los comentarios del predicador. ¿Y quíen no?

"Esa no es la actitud que expresa el espíritu del presidente o de los estadounidenses. Creo que fue un comentario bastante escandaloso", declaró la funcionaria pública.

Sin embargo, estas declaraciones se dan en un país donde hay más gente que cree en la existencia del diablo que en la Biología evolutiva.

También es cierto que las declaraciones de Robertson no solo fueron repudiadas por los ateos y agnósticos, también varios creyentes se sintieron horrorizados por tan medieval explicación. No obstante los creyentes de la Biblia no pueden negar que su dios es amigo de castigos usando catástrofes naturales, tales como el mítico diluvio, o la tierra que se abrió y se tragó a los seguidores de Datán y Abirám, opositores políticos de Moisés.

También el dios jehová usó su poder para beneficio de sus favoritos, según el Viejo testamento: Abrió el Mar Rojo, abrió el Jordán, hizo llover comida en el desierto. ¿Qué paso con sus poderes benevolentes ahora? ¿Es que se le acabó la magia?

Volviendo a la estupidez de Pat Robertson, su dios deja mucho que desear, pero no por esto no se aleja del semblante que la Biblia da de él. Un dios que castiga a los descendientes de unos pecadores 200 años después, es propio de un dios vengativo y cruel. Propio del colérico Jehová del Antiguo Testamento.

La adjudicación de los terremotos a la ira de Dios no es nueva. Pero ahora tenemos la geología, y la teoría de la tectónica de placas que nos permite saber porque ocurren estos eventos.

Iniciando el siglo XX, la señora Elena G. de White, cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, adjudicó a la ira de Dios el terremoto que destruyó a San Francisco el 18 de abril de 1906. Aunque cabe señalar que para un Dios omnisapiente y todopoderoso le sería más fácil eliminar a los malvados de un infarto cardíaco, sin necesidad de dejar niños huérfanos y muchísima gente buena damnificada.

También me parece absurdo el cacareo que iniciaron los adventistas y evangélicos, de que este terremoto es otra de las señales dadas en Mateo 24 de que la segunda venida de cristo está cerca. Por favor, dejénse de estupideces. Siempre ha habido terremotos y siempre los habrá mientras las placas tectónicas se sigan moviendo.

Y vuelvo a insistir que si Jesús desea anunciar su segunda venida podría -por ética- encontrar otros medios para anunciarla, que no dejaran victimas.

Recordemos también que Robertson -acostumbrado a ver fenómenos sobrenaturales donde no los hay- adjudicó en el 2006 el derrame cerebral de Ariel Sharon por entregar la Tierra prometida a los musulmanes. Esto debido al plan de retiro unilateral de Israel de la Franja de Gaza.

Les dejo el video de las declaraciones del pío hombre que predica el evangelio




¿Y usted qué opina?

10 comentarios:

  1. Este personaje es un completo enfermo mental y un psicótico, como su "borrego" George W. Bush, no cabe la menor duda. Recomiendo visitar la página del "pastor" Dawlin Ureña, su émulo hispano: hábilmente el muy ladino y alcahueta silencia esto, igual que cuando el anciano sugirió públicamente el asesinato de Hugo Chávez, hace varios años. ¡Ambos, Pat y Dawlin, dan ganas de vomitar!

    ResponderEliminar
  2. http://www.publico.es/espana/285653/munilla/recomienda/terremoto/haiti/zapatero/evite/acercarse/tomar/comunion

    Munilla: "Hay males mayores que lo de Haití, como nuestra situación espiritual"

    Estimados amigos de Sindioses, creo que el buen obispo Munilla se ha ganado por meritos propios un puesto en la sección "Frases memorables de religiosos" xDDD

    ResponderEliminar
  3. No sé como pueden existir mentalidades como la de este señor. Que Dios es ese que castiga con esa intensidad-miles de personas muertas,niños,ancianos,jóvenes- a personas inocentes y que tienen la desgracia de vivir en uno de los países con mas retraso de América.Cómo puede presumirse que el creacionista de todo es creador de algo como esto? Y pensar que un Roberston como este pueda llegar a gobernar un país es terrible.Un Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Pero si éste personaje es muy conocido en el mundo ateo/agnóstico, desde hace ya tiempo vengo hablando de él. Lo que ha dicho acerca de Haiti no me sorprende en absoluto:

    "PAT ROBERTSON: And, you know, Kristi, something happened a long time ago in Haiti, and people might not want to talk about it. They were under the heel of the French. You know, Napoleon III and whatever. And they got together and swore a pact to the devil. They said, "We will serve you if you will get us free from the French." True story. And so, the devil said, "OK, it's a deal."

    And they kicked the French out. You know, the Haitians revolted and got themselves free. But ever since, they have been cursed by one thing after the other. Desperately poor. That island of Hispaniola is one island. It's cut down the middle. On the one side is Haiti; on the other side is the Dominican Republic. Dominican Republic is prosperous, healthy, full of resorts, et cetera. Haiti is in desperate poverty. Same island. They need to have and we need to pray for them a great turning to God. And out of this tragedy, I'm optimistic something good may come. But right now, we're helping the suffering people, and the suffering is unimaginable.

    KRISTI WATTS (co-host): Absolutely, Pat"

    http://mediamatters.org/mmtv/201001130024

    Hay incluso decenas de webs de sus "quotations"

    http://politicalhumor.about.com/od/funnyquotes/a/patrobertson.htm

    Esta me hace mucha gracia:

    "(T)he feminist agenda is not about equal rights for women. It is about a socialist, anti-family political movement that encourages women to leave their husbands, kill their children, practice witchcraft, destroy capitalism and become lesbians." –Pat Robertson

    Esta simplemente te hiela la sangre:

    "I would warn Orlando that you're right in the way of some serious hurricanes, and I don't think I'd be waving those flags in God's face if I were you, This is not a message of hate -- this is a message of redemption. But a condition like this will bring about the destruction of your nation. It'll bring about terrorist bombs; it'll bring earthquakes, tornadoes, and possibly a meteor." –Pat Robertson, on "gay days" at Disneyworld

    Incluso, un político repúblicano conservador puro y duro como Bob Barr, le sugiere que se jubile de una vez por todas, y en un tono no muy amable:

    "Sonny Bono had it. So did Ronald Reagan. And Charlton Heston. Pat Robertson does not. Timing — it can elevate an otherwise ordinary act or phrase to immortality. It can also render an otherwise positive action into a joke."

    "While Robertson continues to enjoy a significant following as a televangelist, rendering public statements that require massive, post-utterance explanation, and which cause well-deserved ridicule around the world, truly cannot represent a positive achievement for all he has worked for over the decades. Yet, he continues to do just this, and inevitably diminishes his legacy.

    One is reminded of the words of Kenny Rogers' hit song "The Gambler": "You've got to . . . know when to fold 'em; know when to walk away." Sadly, Pat Robertson has not learned that lesson."

    http://www.bobbarr.org/default.asp?pt=newsdescr&RI=705

    ResponderEliminar
  5. Idioteces de gente que cree en dioses,en diablos, en castigos o recompensas, es mucho más honesto decir que los maremotos, terremotos, las heladas, los calores extremos, vientos destructores y todo eso que la hermosa tierra manifiesta, es producto de nosotros los seres humanos que poco a poco, todos los días, durante siglos, nos jodemos al planeta.

    De nada valen las absurdas conferencias de cambio climático, porque es esas reuniones no se llega a nada, la tierra va a acabar más pronto con nosotros, y merecido lo tenemos por irracionales.

    ResponderEliminar
  6. Si se observa en un mapa la ubicación de los epicentros de los sismos en América del Norte y del Sur, se aprecia de inmediato que han ocurrido muchos cerca de la costa Oeste y muy pocos cerca de la costa Este.

    La teoría del "castigo divino" implicaría que la gente de la costa Oeste es más pecadora que la de la costa Este.

    La teoría científica dice que los terremotos se producen cuando las placas tectónicas se desplazan, al ceder a fuerzas enormes que las presionan entre sí. Esto es lo que ocurre en la costa Oeste, y la cordillera de los Andes es una de las consecuencias.

    Otro aspecto interesante es la periodicidad de los movimientos telúricos. Por ejemplo, en un cierto punto de la costa Oeste de América se producen grandes terremotos cada 80 años aproximadamente, y ha venido ocurriendo así desde que se tiene registro.

    La teoría del "castigo divino" implicaría que Dios pierde la paciencia cada 80 años, independientemente de quien viva en la zona.

    La teoría científica lo explica en base a la natural liberación de la energía acumulada en un período de 80 años.

    La conclusión debiese ser obvia, excepto para quienes tienen una necesidad desesperada de contar con un amigo sobrenatural.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo.
    Blog, enormemente interesante, de momento me hago TU seguidor.
    Ya pasare más despacio y te comentare.
    Te propongo visitar “EL EDÉN DEL ATEO”.
    Un SALU2.


    http://esperandoqueescampe.blogspot.com/

    http://amaneceramanana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. habrá que explicarle a este señor cómo se originan los terremotos, supongo que cuando ve un eclipse corre a buscar alguna virgen para ofrecerla en sacrificio, qué más se podría esperar de un ministro

    ResponderEliminar
  9. Cuando uno ve a un telepredicador mostrando como gracias a su intervención un niño se curo de cancer en la lengua, como yo lo vi hace unos dias quedan tres caminos.
    Alabar a dios por el milagro.
    Pensar que es un fraude de "este" culto, porque los verdaderos milagros lo hace "mi culto".
    O pensar que clase de dios deja que un niño enferme y sufra solo para mostrar su poder curativo cuando es alabado en público.
    Si se toma el tercer camino, solo se tiene que comprobar que todas las religiones tienen los mismos vicios y entonces habrás dado un gran paso hacia el ateísmo.
    Los mismos milagros que dicen ser la prueba de un dios misericordioso, en negativo no son mas que la prueba de una farsa

    ResponderEliminar
  10. No se debe perder el tiempo analizando a estos tristes personajes ni a sus fieles seguidores.
    Eso es como dicen que dijo su Cristo "sembrar en el desierto..."
    Ese tiempo está mejor usado difundiendo conocimiento que aclare esas tinieblas a las nuevas generaciones para que el imperio de la razón aclare el horizonte de esos miedos...

    ResponderEliminar