martes, 26 de enero de 2010

Francia está cerca de prohibir la burka

Desde que el presidente francés Nicolas Sarkozi se pronunciara el pasado junio de 2009 en contra de la burka se ha llevado a cabo un debate sobre las libertades civiles y el laicismo.

Ya el pasado 22 de enero una comisión del Parlamento francés solicitó formalmente que el velo islámico que cubre por completo el rostro de la mujer se prohiba en escuelas, hospitales, transporte público y oficinas gubernamentales. Para la comisión francesa el uso público de la burka ofende a los valores franceses.

"Vestir una prenda que tapa todo el cuerpo y sólo deja los ojos a la vista, es un desafío a nuestra república. Es inaceptable", señaló el informe parlamentario. "Debemos condenar este exceso", añadió el documento, refiriéndose a la llamada burka.

La comisión parlamentaria de 32 legisladores recomienda que a las mujeres con burka que lleguen a las oficinas estatales, se les nieguen servicios como el permiso de trabajo, documentos de residencia o incluso la ciudadanía francesa.

Sin embargo, la comisión no contempla la prohibición del velo islámico en las calles o en centros comerciales, pues sería probable que esta iniciativa sería llevada a los tribunales, y esta última parte le parece extrema a algunas personas.

La propuesta, que no tiene efecto vinculante, cuenta con el apoyo del presidente, Nicolás Sarkozy, quien ha dicho que la burka "no es bienvenida" en Francia porque es un signo de sometimiento de las mujeres".

En términos generales el 57% de los franceses respalda una prohibición por ley. Pero también hay voces en contra de la prohibición que argumentan que esta podría llevar a que muchas mujeres musulmanas quedarán encerradas en casa aisladas del mundo exterior.

Les dejo el siguiente video elaborado por la BBC



¿Y usted está a favor o en contra del uso de la burka en una nación democrática?

10 comentarios:

  1. me parece una excelente medida, es de resaltar el hecho de que se separen cada vez más los estados de las religiones, en mi país (México) ya olvidamos todo lo bueno que hizo Juárez al separarlos y ahora vivmos en un estado ultra católico apoyado por el presidente Calderón, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es intolerante. Si esto vien por parte de una iglesia la condenan, pero como va en contra de una religion, la atacan.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien, no podemos dejar que estas costumbres degradantes para el género humano se entremezclen con la falacia de "libertad religiosa" y se terminen introduciendo en la sociedad.
    O si no por la misma regla de tres yo, como cristiano bautizado que soy, debería reclamar mi derecho a quemar herejes en la hoguera apelando a esa libertad religiosa, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Ridículo. Prohibir una vestimenta porque sea "un desafío a nuestra república" es cualquier cosa. Y negarle permiso de trabajo y ciudadanía según la ropa que lleva puesto quien lo pide me parece un atentado en contra de las libertades individuales y la igualdad de derechos. Ya escribí extensamente mi argumentación en mi blog. Si a alguien le interesa: http://www.legosalogos.com.ar/2009/12/sarkozy-vs-burkas-ii.html

    ResponderEliminar
  5. En este caso mis opiniones andan algo confusas, pero intento aclararlas. Espero me ayuden.

    La burka en sí no es un simbolo religioso como la cruz, la media luna, la estrella de 6 puntas. Y aún así.. su exhibición es personal. Muy distinto a exhibición en espacios públicos o educativos.

    Yo muchas veces he salido a la calle con saco largo, gorra y bufanda que apenas deja notar mis ojitos miopes. Es mi decisión. No daña a nadie. Lo mismo si una dama sale con velo en el cabello ( muchas lo hacen para que el polvo y el sol no se los ensucie). Y si quiero salir con abrigo y bufanda en verano, es asunto mío, y solo mío.

    Sobre cómo lo ven los otros. Antes, comenté que muchos por mi atuendo me confunden con religioso, aparte de ser bastante parsimonioso. Si salgo de copas y uso digamos un saco de cuero y botas otros dicen hasta que soy satanista. Eso ya es un error de percepción del individuo, sus prejuicios, etc. Yo también puedo pensar que una dama que use ropa sobria, falda hasta los tobillos es evangelista, pero quizás no lo sea.

    No sé si en Francia sucede igual, pero en Perú, en muchos edificios públicos se prohibe a las mujeres ir con pantalón. Y a varones entrar con saco y corbata, asi sea en verano ( y no siempre los edificios públicos disponen de aire acondicionado). En las cortes públicas de varios países también hay un dresscode. Para mí, eso es repudiable como usar burka por obligación en pleno calor del medio oriente.


    Yo, no prohibiría el uso de burkas a voluntad. Repito: a voluntad. Si es en una ciudad cosmopolita, no me asombraría que poco a poco las costumbres de las mujeres migrantes cambien. Es la interacción con otras culturas la que nos cambia.

    Pero eso sí, ojalá que las mujeres con burka si tienen como vecinos a una tribu amazónica, no objeten que salgan a la calle con el torso completamente desnudo, tanto hombres como mujeres. Siquiera en verano.

    En teoría todos

    ResponderEliminar
  6. Es claro que la mayoría de las mujeres que usan burka lo hacen por imposición de su familia. Y es claro que hay que impedir toda imposición.
    Ahora, surje la pregunta: ¿Se debe prohibir si es voluntad de la mujer?
    A lo que respondo con otra pregunta: ¿Se debería haber prohibido la esclavitud, teniendo en cuenta que habían muchos esclavos que deseaban seguir siéndolo?

    ResponderEliminar
  7. Adrián habla de impedir toda imposición. De acuerdo con él. Pero su ejemplo acerca de la esclavitud - con todo respeto- me parece errado.

    En todo caso nadie niega que después de la abolición muchos ex esclavos pudieron servir a alguien a cambio de alimento y techo, ya que no conocían otra manera de vida, ni nadie los preparó para tenerla. Pero tambien después de la abolición tenian derecho de dejarlo en cuanto quisieran ( o pudiesen). Es más, las falencias económicas en la práctica obligan a la gente a tomar trabajos mal asalariados en malas condiciones, porque no tienen otra opción. Eso está mucho mas cerca de la esclavitud.

    Volviendo a la burka. Estamos hablando de la eleccion de la burka en una sociedad cosmopolita. Asi como muchos jóvenes radicales judios abandonaron su comunidad, corriendo un gran riesgo. Y por los testimonios, no creo que haya sido en concenso con sus padres.

    http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2010/01/el-mundo-fanatico-de-los-judios.html

    Por eso, tampoco sería razón "imponer" el ateísmo a los grupos fundamentalistas. Los ejemplos prácticos son contundentes. Menos imponer un dresscode en sitios públicos. (Dejo los dresscodes solo para los night clubs)


    Asi que, como verdadera opción para eliminar la burka, es dar opciones de traje, y sobre todo de formas de vida a toda la población y darle apertura cultural, al contrario de los fundamentalistas que se cierran - además físicamente - a otras culturas para satanizarlas.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a fundamentalistas como yo, que nos cerramos a otras otras culturas para satanizarlas, hoy ya no hay esclavitud en EEUU.
    Porque ¡Vaya con esos fundamentalistas norteños que se cerraron para satanizar la cultura sureña de la esclavitud!

    Personalmente, satanizo todo fundamentalismo regioso que trate de lastrar las libertades civiles duramente conseguidas con sangre de nuestros antepasados.
    Me opongo a este fundamentalismo sin importar si es cristiano, judío, islámico, etc.

    ResponderEliminar
  9. De todas las "religiones" el islamismo y en menor grado el catolicismo quieren mandar a la gente a la edad media

    ResponderEliminar