
Ya el pasado 22 de enero una comisión del Parlamento francés solicitó formalmente que el velo islámico que cubre por completo el rostro de la mujer se prohiba en escuelas, hospitales, transporte público y oficinas gubernamentales. Para la comisión francesa el uso público de la burka ofende a los valores franceses.
"Vestir una prenda que tapa todo el cuerpo y sólo deja los ojos a la vista, es un desafío a nuestra república. Es inaceptable", señaló el informe parlamentario. "Debemos condenar este exceso", añadió el documento, refiriéndose a la llamada burka.
La comisión parlamentaria de 32 legisladores recomienda que a las mujeres con burka que lleguen a las oficinas estatales, se les nieguen servicios como el permiso de trabajo, documentos de residencia o incluso la ciudadanía francesa.
Sin embargo, la comisión no contempla la prohibición del velo islámico en las calles o en centros comerciales, pues sería probable que esta iniciativa sería llevada a los tribunales, y esta última parte le parece extrema a algunas personas.
La propuesta, que no tiene efecto vinculante, cuenta con el apoyo del presidente, Nicolás Sarkozy, quien ha dicho que la burka "no es bienvenida" en Francia porque es un signo de sometimiento de las mujeres".
En términos generales el 57% de los franceses respalda una prohibición por ley. Pero también hay voces en contra de la prohibición que argumentan que esta podría llevar a que muchas mujeres musulmanas quedarán encerradas en casa aisladas del mundo exterior.
Les dejo el siguiente video elaborado por la BBC
¿Y usted está a favor o en contra del uso de la burka en una nación democrática?