jueves, 4 de febrero de 2010

Estableciendo pacto con Yavhé en la Edad de Bronce

"Somos el pueblo de Dios", dicen los predicadores modernos. Sin embargo, causa asombro que al leer el Antiguo Testamento, el concepto de "un pueblo elegido" es excluyente, xenófobo y dictado por un dios celoso que castiga con severidad la apostasía.

Noten el exclusivismo que plantea la Biblia:

"Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al Amorrheo, y al Cananeo, y al Hetheo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo.

Guárdate que no hagas alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, porque no sean por tropezadero en medio de ti:

Mas derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y talaréis sus bosques:

Porque no te has de inclinar á dios ajeno; que Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Por tanto no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y sacrificarán á sus dioses, y te llamarán, y comerás de sus sacrificios..."

- Éxodo 34: 11-15

¿Y qué culpa tenían los bosques? Jehová queda como una deidad que en su celo tala bosques.

¿Por qué escoger un pueblo elegido? Quedan dos opciones:

1. Jehová es un dios xenófobo, o por lo menos lo fué en la Edad de bronce y la de hierro, pues discriminó a los pueblos de Europa, Asia, Oceanía, África y las Américas. Ensalzó a un pueblo, que según la misma Biblia fue "en pos de los baales" en detrimento de los otros.

2. El concepto teológico del "pueblo elegido", que gestó el judaísmo y el exclusivismo de las sectas cristianas actuales, fué un invento de los antiguos sacerdotes del culto de Jehová. El dios Jehová no era el celoso, pues quien no existe no puede ser celoso, lo eran sus sacerdotes que no querían que sus gentes adoraran a otros dioses de la zona como Baal.

Noten las amenazas y castigos de Jehová mencionadas por Jeremías:

"Y dijo Jehová: Porque dejaron mi ley, la cual dí delante de ellos, y no obedecieron á mi voz, ni caminaron conforme á ella; Antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los Baales que les enseñaron sus padres:
Por tanto así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que á este pueblo yo les daré á comer ajenjos, y les daré á beber aguas de hiel. Y los esparciré entre gentes que no conocieron ellos ni sus padres; y enviaré espada en pos de ellos, hasta que yo los acabe."

- Jeremías 14: 13-16

Cabe mencionar que los profetas como Jeremías explicaban las invasiones como la de los asirios, no como resultado de la geopolítica de la zona, sino como resultado de la idolatría de los israelitas que habían traido ese castigo sobre si.

¿Y cómo comenzó este pacto? Pues salta aquí otro indicio del primitivismo del dios Jehová. Tras un pacto con Abraham, el dios Jehová le pide que como señal del pacto se cincuncide. Más absurdo cuando la misma Biblia dice que esta señal será "perpetua", lo que nos deja el interrogante de porque los cristianos, que se dicen parte del pueblo elegido no se circuncidan en lugar de bautizarse. Los cristianos alegan que esto ya no es necesario porque Pablo así lo menciona en la Biblia, pero entonces qué significa "perpetuo"? ¿Notan la contradicción?

"Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu simiente después de ti en sus generaciones, por alianza perpetua, para serte á ti por Dios, y á tu simiente después de ti.... Este será mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros."
- Génesis 17: 7 y 10.

Otra cosa preocupante de este dios Jehová es que al establecer este pacto deja ver que estaba de acuerdo con la esclavitud:

"Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado á dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero: y estará mi pacto en vuestra carne para alianza perpetua."
- Génesis 17: 12 y 13

Para leer una crítica del capítulo 17 del génesis los invito a leer las notas de María Luisa Bustos en la página principal de Sindioses.org

Bueno, les dejo un video con mucho humor sobre el pacto de Jehová con Abraham, cuando lo eligió padre de su pueblo elegido, y le cambió el nombre de Abram a Abraham:




Sus comentarios son bienvenidos.

2 comentarios:

  1. Marvin Harris en "Vacas, Guerras Cerdos y Brujas", propone que la actitud de los israelitas como "El pueblo elegido", correspondería a un mecanismo de unión y defensa ante las constantes invasiones de su suelo, que en la antiguedad era estratégico puente entre Europa, África y Asia y pasaba constantemente de ser propiedad de un Imperio a otro.

    Su nacionalismo además de un lugar de origen debía ser reforzado con otras razones más subjetivas, como la espiritual o metafísica. Así sus ideas no se destruirían con solo genocidios.. - Ya saben que las malas ideas se combaten con las buenas ideas, mejor que con las armas.

    Pero, como el mismo Harris explica, los mecanismos de defensa no siempre son infalibles ni efectivos por siempre, y también poseen muchos efectos secundarios como ciertas medicinas.

    Y creo ya es hora de usar medicina moderna y científica, no viejos placebos.

    ResponderEliminar
  2. Y si a esto le agregamos el conocimiento de que gran parte de los libros deuterocanónicos fueron redactados y elaborados a partir de otros escritos en el siglo VII AC, en la era de Josías... veríamos que todo encaja en un plan de Josias por hacer ver sus objetivos de extensión territorial como parte de un plan divino, a la vez que creaba la idea de identidad y unidad nacional por medio de historias que mostraban el favor divino para con ellos.
    Por eso era necesario tener todas estas amenazas, todas esas leyes, todas esas historias de caída y redención (muchas creadas, muchas tergiversadas) donde parece que dios no tenia otra ocupación que la de velar por la fidelidad de los israelitas para con él y castigarles si no estaban a la altura.

    Aun asi, creo innecesaria la alternativa 1, sería mejor abordar todos estos temas bíblicos desde una perspectiva histórica mas que ideológica, no suponiendo que "si dios existe es malo", sino al contrario, "por cuanto sabemos que dios no existe, entonces esto se explica por..."

    Saludos.
    Jaime Aravena. Chile.

    ResponderEliminar