miércoles, 10 de febrero de 2010

Un cura que vivió en el closet

Jean Meslier fue un sacerdote católico francés que vivió durante su vida en el closet. En este caso no estuvo en el armario gay, sino en el closet ateo.

Meslier vivió en el siglo XVII, y en aquella época ser ateo era mucho más revolucionario de lo que es en nuestros días (con excepción de los países musulmanes). Siempre mantuvo un perfil tranquilo. Sin embargo, tras su muerte se descubrió que el sacerdote de Étrepigny, era el autor de numerosos ensayos filosóficos que defendían el ateísmo.

En su obra póstuma "Testamento - Memoria de pensamientos y sentimientos de Jean Meslier" (1729) presenta "demostraciones claras y evidentes de la vanidad y falsedad de todas las divinidades y de todas la religiones del mundo". En esta obra se muestra crítico contra la doctrina cristiana del dolor, Jesús, y la mismísima existencia de Dios.

Por sus claros argumentos y la primacía de su ateísmo militante es llamado por el filósofo Michel Onfray como "el primer filósofo ateo de la historia", y fue el primer activista explícito del ateísmo. Él es el padre intelectual remoto de Sindioses.org.

En 1762 el famoso pensador francés Voltaire editó y publicó su obra, aunque en su edición matizó su ateísmo para hacerlo más acorde al deismo al que Voltaire era profeso. Voltaire afirmó que "Meslier debería estar en las manos de todos"

Por eso la editorial Laetoli, conocida por su serie de libros "Vaya timo", que promueve el pensamiento escéptico, nos ofrece ahora la obra "Memoría contra la religión", dentro de su serie "Ilustrados", que ya ha publicado dos obras sobre Holbach

Les dejo con el epílogo de la editorial Laetoli:

Primera edición integral en español

«Meslier lanza sus invectivas contra la Iglesia, la religión, Jesús, Dios, y también contra la aristocracia, la monarquía, el Antiguo Régimen; denuncia con violencia inaudita la injusticia social, el pensamiento idealista, la moral cristiana del dolor, y profesa al mismo tiempo un comunalismo anarquista, una filosofía materialista auténtica e inaugural y un ateísmo hedonista de sorprendente actualidad. Por primera vez en la historia de las ideas, un filósofo —¿cuándo será reconocido?— dedica una obra al ateísmo: lo profesa, lo demuestra, lo argumenta, lo cita, forma parte de sus lecturas y reflexiones, pero se apoya igualmente en sus comentarios sobre la situación del mundo [...]. Así comienza la verdadera historia del ateísmo...» (Michel Onfray)

Jean Meslier (1664-1729) nació en Mazerny, en las Ardenas, y durante
casi toda su vida fue cura de los pueblecitos de Étrépigny y Balaives, en Champaña. Poco después de su muerte se encontraron varias copias de un grueso manuscrito dirigido a sus antiguos feligreses —por ello suele ser conocido bajo el título de Testamento— donde mostraba un ateísmo, un materialismo y un igualitarismo radicales.

Aislado de los círculos intelectuales y dueño de pocos libros, pero escogidos (especialmente de Montaigne), la originalidad de su obra es sorprendente. Y su virulencia, inaudita. Las copias del manuscrito —escrito entre 1723 y 1729— circularon como la pólvora entre los medios ilustrados, y en 1762 Voltaire publicó una antología bastante edulcorada.

El barón de Holbach, muy influenciado por Meslier, publicó un resumen de su Sistema de la naturaleza bajo el título de "El sentido común del cura Meslier". La influencia de su obra en los medios ilustrados fue enorme, pues Voltaire la convirtió en un mito, «un mito como lo fue la Enciclopedia», según el autor del epílogo, Julio Seoane. «Meslier debería estar en las manos de todos», escribió Voltaire. Desde luego, la impresión que Meslier dejó en el autor de Cándido fue abrumadora. Ésta es la primera traducción íntegra al castellano de la Memoria contra la religión de Meslier.

En el cuarto tomo de la «Contrahistoria de la filosofía», titulado Los ultras de las Luces (Anagrama), Michel Onfray dedica un extenso y apasionado capítulo a Jean Meslier, a quien denomina «el primer filósofo ateo de la historia». El libro de Meslier es —sigue siendo— «una bomba». Hombre de un único libro, «pero ¡qué libro! […], un libro maldito de un autor maldito; un libro genial de un pensador genial». «Meslier —resume Michel Onfray— propone el primer pensamiento ateo de la historia occidental».

«En los tres cuartos de siglo que precedieron a 1789, se produjo el gran vuelco responsable, más que ningún otro, de nuestra identidad actual. Por primera vez en la Historia, los seres humanos decidieron tomar el destino en sus manos y colocar el bienestar de la humanidad como el fin último de sus actos. Este movimiento surgió por toda Europa y no en un solo país. [...] Todos somos hijos de la Ilustración» (Tzvetan Todorov)

1 comentario:

  1. A donde podria encontrar las obras/libros de Jean Meslier?

    ResponderEliminar