viernes, 9 de julio de 2010

Piden una educación más amplia para jovenes ortodoxos en Israel

La comunidad ortodoxa, también conocida como haredí, comprende cerca del 10% de Israel. En este tipo de jadaísmo hay una celosa observación del sábado y un aislamiento completo del mundo moderno. En este, la televisión, la prensa y la internet están vetados.

Ya en algunas entradas anteriores de este blog habíamos comentado que los grupos ortodoxos se han opuesto a la apertura de negocios en sábado, a la marcha del orgullo gay, y otras cosas.

La educación de los jovenes ortodoxos incluye ¡12 horas diarias de estudio de la Torá! Nada de matemáticas, geografía, ciencias u otros idiomas. La comunidad haredí crece debido a que los métodos anticonceptivos no son usados y por lo tanto las familias son numerosas.

Muchos isaraelíes desean a que los judíos ortodoxos sean presionados para que incluyan materias como ciencias, matemática, inglés, historia (lo normal!) ya que muchos jovenes que abandonan estas comunidades al crecer se encuentran con grandes dificultades para acceder al mundo laboral e integrarse en la sociedad.

Es claro que la educación es importante para modelar las siguientes generaciones. Es por esta razón que católicos, bautistas, adventistas, evangélicos y demás grupos se esfuerza por establecer colegios para adoctrinar a los pequeños.

Les dejo el video que sobre el tema ha elaborado la BBC Mundo



Puedes ver también la entrada "El mundo fanático de los judíos ultraortodoxos"

Compártenos tu opinión

1 comentario:

  1. Yo vivo en Israel, y no saben el desprecio que la gente normal y educada tiene por los Jaredis. Yo se que suena mal, pero yo, como estudiante de MicroBiologia, odio mas a los jaredis que Hitler pudo haberlos odiado.

    ResponderEliminar