martes, 3 de agosto de 2010

Sin Dioses propone el "Día del Orgullo Primate"

La explicación científica del origen del hombre molesta profundamente a los creacionistas. Razón por la cual han ridiculizado la idea de “descender de un mono”, pero más grave aún, se han esforzado por subvalorar y tergiversar el conocimiento que se ha obtenido a partir del registro fósil, valiéndose del analfabetismo científico y fomentándolo.

La idea de que el ser humano desciende de un primate no humano, o más coloquialmente, de un mono o un simio ha sido fuertemente atacada por los religiosos. No por motivos que la teoría no sea científica sino porque contradice los dogmas religiosos.

La desinformación y tergiversación han girado alrededor de la forma como opera la evolución (¿si la evolución es correcta por qué sigue habiendo monos?), la importancia de los fósiles de transición (no “eslabones perdidos”, término incorrecto de origen decimonónico), y las pruebas genéticas que muestran el parentesco evolutivo y permite inferir el tiempo en el que los linajes divergieron.

¿Qué hacer frente a esta ola de desinformación y ataque frontal? Lo primero es luchar para que haya una mayor comprensión pública de la ciencia. Las declaraciones y textos creacionistas demuestran que la mayoría de las personas desconoce los hechos y tiene ideas mal concebidas sobre lo que es la evolución y sobre cómo ocurre. Solamente en la educación se encuentra la solución al analfabetismo científico.

Es importante que se tome un día reivindicativo para la ciencia, un día en el que los biólogos y paleontólogos puedan llamar la atención sobre nuestros orígenes, sobre el esfuerzo científico para conocer nuestro lugar en la naturaleza, y para denunciar la pseudociencia creacionista.

Sin Dioses propone postular el 24 de noviembre para tal fin. ¿Por qué esta fecha? Porque un 24 de noviembre se produjeron dos hechos claves para comprender nuestros orígenes y nuestro lugar en la naturaleza: la publicación del Origen de las especies, en 1859 y el descubrimiento de Lucy en 1974. El día que proponemos sería llamado “Día del orgullo primate”

Nuestro deseo es que biólogos, paleontólogos y racionalistas en general se unan a esta celebración haciendo público el siguiente manifiesto:

1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia

21 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa! Creo que es vital alfabetizar se científicamente uno mismo y a la ves a esta sociedad. Siempre he estado de acuerdo con que la vida no surgió "Por un ridículo plan divino" como argumentan los desviacionistas y las pruebas científicas están ahí para demostrarlo.

    "El hombre es descendiente de un cuadrúpedo peludo, con cola, probablemente arbóreo en sus hábitos"

    Charles Darwin.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo... hemos de estar orgullosos de nuestro pasado. Y todavía es incomprensible para mi, que tiene de malo proceder de los simios.

    También reveindicar desde aqui los medios de popularización (que no divulgación) científica, como Muy Interesante, o Quo, entre otros. Se que para los científicos más puros esto es "ciencia de Carrefour" o "sensacionalismo científico", pero este tipo de medios hacen que la gente que no tiene ni idea de ciencia se adentre en este maravilloso mundo del conocimiento, contra la ignorancia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, me gustó la propuesta. ¿Se planea algún tipo de actividades? ¿Qué se puede hacer durante esta celebración?

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con todo; pero como se hace para instituir un dia determinado en el calendario .... ¿?

    ResponderEliminar
  5. ¡Me anoto! En mi blog aparecerá la fecha, los motivos y el manifiesto. Me queda una duda: ¿La foto que está en esta entrada se puede usar o está registrada? Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  6. Daneel:

    La propuesta se nutrirá con los aportes de cada uno de nosotros. Es importante que compartamos nuestras opiniones sobre lo que deberíamos hacer en este día.

    Maruco:

    La fecha calará en la sociedad a medida que más personas se unan a ella, y que los medios de comunicación hagan eco de ello.

    Una fecha puede iniciar como una iniciativa que año tras año crece. Por ejemplo el Día de la blasfemia (30 de septiembre), o el Día de dibujar a Mahoma (20 de mayo).

    Nuestra fecha recoge dos hitos de la biología. Eso es muy importante.

    En el mundo Latinoamericano existen múltiples días religiosos (San pedro y san Pablo, de la virgen X, Y, Z , etc, Corpus Christi, Pentecostés, etc.) Ya es hora que haya una fecha que reivindiquemos la ciencia y el racionalismo.

    Con su ayuda podremos hacer prosperar la idea. Multipliquémosla. Enviemos e-mais y hagamos uso de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  7. La ilustración que acompaña esta entrada es una obra de Ben Heine, de Bruselas, Bélgica.

    La ilustración es un tributo a la Teoría de la Evolución de Charles Darwin:

    http://es.toonpool.com/cartoons/We%20Are%20Primates_56861

    ResponderEliminar
  8. Que tal si creamos un grupo en facebook e invitamos a todos nuestros contactos ¡asi lograremos concientizar a las personas!

    ResponderEliminar
  9. Hagan una página en facebook, ya les voy asegurando unos cuantos fans.

    ResponderEliminar
  10. El evento ya cuenta con su página en Facebook:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=128875480491099

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Excelente iniciativa.Claro que no se puede concientizar a los fanáticos pero, afortunadamente hay muchas personas , (jóvenes y no tanto)dispuestas a hacer uso del pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  12. Estoy por escribir algo publicitando el tema. Sólo dos preguntas para los organizadores:

    1) ¿Hay permiso del autor para usar la ilustración?

    2) ¿Se ha pensado en traducir esto al inglés y promocionarlo en la blogosfera angloparlante? (algo similar se hizo con el Día de Cocinar un Cristo y funcionó muy bien).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pablo:

    En el momento no contamos con una imagen promocional propia. Esperamos que a medida que la idea sea abrazada por màs personas empecemos a recibir imágenes, cartoons, logos, ensayos y demás.

    En cuanto a la publicación en otras lenguas, Glenys está trabajando en ello. Ella se encargará de la traducción al inglés, y ya está disponible esta entrada traducida al italiano, la cual enviaremos a un sitio web de ateísmo de Italia.

    Si usted o alguién desea apoyarnos traduciendo esta entrada al portugués, francés o alemán, estamos abiertos a cualquier colaboración.

    ResponderEliminar
  14. Cesar S. Cisneros Moncayo10 de agosto de 2010, 20:00

    Estoy de acuerdo luchemos, ferney y todos los colaboradores de Sin dioses es una idea estupenda cuente con el apoyo ¿Se realizara algún tipo de actividades? ¿Qué se realizara el dia de celebración?

    ResponderEliminar
  15. Hola, desde El ojo de Darwin nos unimos a esta iniciativa, y si se me permite lo posteo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Abrazo la idea. Y desde este momento queda publicada en:

    http://despertandoalarazon.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡GENIAL!! Os dedico la ultima entrada a mi humilde blog:

    http://psicologque.blogspot.com/2010/11/que-monos-que-somos.html

    ResponderEliminar
  18. Absolutamente indispensable... Y por si os interesa, ahí va mi credo, el Credo del Ecólogo:

    Creo en la Evolución, Madre Todopoderosa, creadora de todos los seres vivos. Creo en la especie, su única hija, nuestro paradigma, que fue concebida por obra y gracia de la selección natural. Nació de la mutación, padeció en la población, bajo el capricho del azar y el poder de la necesidad. Fue modificada, seleccionada y, a menudo, eliminada. Descendió del gen, a la tercera generación mutó de entre sus ancestros y ascendió en el ecosistema. Ahora descansa en la comunidad, a la derecha del ecotipo. Ahí ha de permanecer hasta la extinción. Creo en la contingencia, en los equilibrios puntuados y en la selección sexual. Creo en la inevitabilidad de la extinción, en el ciego devenir, la no equifinalidad, y en el sinsentido eterno

    Amén

    ResponderEliminar
  19. Pero qué bueno que al fin lo reconozcan y estén orgullosos de sus parientes y sus antepasados. Eso es bueno. No se avergüencen de eso, creo que uno debe aceptarse tal como es.

    ResponderEliminar
  20. Romario, ¿por qué sus parientes y no nuestros? ¿O es que acaso no eres un ser humano?

    Sí, hay una gran cantidad de ignorantes que niegan nuestra ascendencia primate. Suele ser gente que aceptalos mitos de la creación sin criticarlos y que es incapaz de aceptar las evidencias de la ciencia que indican claramente de dónde venimos.

    ResponderEliminar