domingo, 3 de octubre de 2010

Clero católico y ortodoxo unido por la homofobia

Los recientes días altos jerárcas de la Iglesia Católica en Latinoamérica y de la Iglesia Ortodoxa en Europa han continuado con sus ataque homófobos. Parece que el nicho, de ser blanco de escarnio y persecución, que ocuparon los judiós hasta la década de los sesenta del siglo XX en la Iglesia Católica e incluso en la ortodoxa, ahora lo ocupan los homosexuales.

República Dominicana

En República Dominicana el Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás Jesús López Rodríguez, equiparó la homosexualidad con el narcotráfico y la delincuencia, y manifestó que luchará hasta la muerte para evitar que a las parejas homosexuales les otorgue derechos.

López también señaló que hay un plan para atentar contra la humanidad por medio del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto. A los legisladores a favor de tales cosas los llamó “comediantes” que estarían fraguando un "plan macabro" para exterminar la humanidad.

“Dios quiera que lo que se está tramando en el mundo, a través de congresos y parlamentos, por instituciones no gubernamentales, que es plan perverso, macabro e insolente, Dios quiera que eso no se llegue a ejecutar, porque el propósito es acabar, borrar del mapa todo lo que sea de tradición judeocristiaba, porque lo que buscan es pervertir, dañar y corromper todo”, expresó el ensotanado.

“El mundo no anda bien, anda muy mal, porque están corriendo por el mundo ideas, proyectos y programas que en nada van a beneficiar a la humanidad, y son aparte de la desgracia del narcotráfico y la delincuencia, que de manera imperdonable están permeando la sociedad”, añadió.

Las declaraciones del arzobispo se dieron el pasado miércoles 29 de septiembre durante una homilia en el Día de San Miguel, patrono del ejército dominicano.


Panamá

Mientras tanto el Arzobispo de Panamá Domingo Ulloa se manifestó en contra de un proyecto de ley que ha sido presentado a la Asamblea Nacional que pretender castigar con multas de hasta cinco mil dólares, cárcel de hasta un año por ofender o burlarse de homosexuales, e incluso inhabilitación para funciones públicas.

Para el ensotanado católico esta norma es perjudicial ya que significa "jugar con candela" a la vez que reiteró su rechazo a que la ley reconozca y ampare las parejas formadas por personas del mismo sexo.

"Yo siento que es un poco, jugar con candela, es peligroso que llamemos la atención a esto, lo mismo que estas leyes de discriminación, una ley no se puede legislar para determinados grupos, y las leyes a veces se prestan para otras cosas... rechazamos contundentemente todas estas situaciones que pueda darse de uniones entre personas del mismo sexo"

Añadió el jerarca católico que "en primer lugar nuestros pueblos tienen valores muy distintos que es necesario respetar y preservar" ¿Considera monseñor Olloa que la homofobia y la discriminación son un valor a conservar?

El grupo "pro-familia y pro-valores" de la Iglesia católica panameña manifestó que está en contra del proyecto rotundamente. "esta ideología extranjera pretende penalizar con multa y cárcel a las personas heterosexuales e incluso, a los pastores y sacerdotes que predican en contra de cualquier naturaleza o clase de pecado, lo cual va contra el derecho de culto y la libertad de expresión, todo ello disfrazado de legislación pro derechos humanos".


México

Ya en México el Cardenal Norberto Rivera y P. Hugo Valdemar, vocero del arzobispado mexicano manifestaron que su oposición al matrimonio homosexual en México D.F. se debe a uan postura religiosa y moral que no podían callar.

Ambos sacerdotes fueron denunciados a raíz de sus declaraciones contra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló las uniones homosexuales y la posibilidad de que adopten niños.

Luego el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), abrió un proceso conciliatorio, pero ambos miembros del clero expresaron su negativa al indicar que "nuestras posturas respecto al tema del matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo no son conciliables mediante una audiencia de conciliación, en razón de que nuestra postura emana de nuestro credo religioso, es decir de nuestra conciencia".

Por medio de un documento recordaron la postura de la ICAR. "la homosexualidad es uno de los pecados gravemente contrarios a la castidad y, por ende, violatorio del sexto mandamiento que impide la comisión de actos impuros (…). No estimamos aceptable el matrimonio entre personas del mismo sexo en razón de que el Magisterio de la Iglesia Católica nos enseña que el matrimonio es un sacramento elevado como tal por el mismo Jesucristo".

Añadieron que la ICAR solo admite el matrimonio entre un hombre y una mujer porque una de las características de esta unión es "la apertura a la fecundidad, misma que no puede darse entre dos personas del mismo sexo".

"Entendemos entonces que, siendo que se concibe como una propiedad esencial del matrimonio a la procreación, entonces es incompatible que el matrimonio sea percibido como unión entre personas del mismo sexo", explicaron Rivera y Valdemar.


Bulgaria

Cambiado de continente, es lamentable contar que el obispo ortodoxo de Plovdiv (Bulgaria) ha condecorado a Todor Popov, alcalde de Pazarzhik, y a Stefan Yanev, fiscal de la misma ciudad por una ordenanza homofóbica

Popov aprobó y Yanev convalidó una ordenanza municipal que prohibe mostrar en público la orientación homosexual.

El obispo Nikolay decidió otorgar la orden del “Santo Apóstol Hermas”, el mayor reconocimiento que otorga la diócesis de Plovdiv, por su “defensa de los valores cristianos, de la moralidad y la espiritualidad ortodoxa y la santidad del matrimonio y la familia”.

El fiscal Yanev equiparó la homosexualidad a otras “orientaciones sexuales antinaturales” como la pederastia, la zoofilia, la gerontofilia, la necrofilia y el fetichismo. Esto también complació al obispo ortodoxo.

La fiscalia general de Bulgaria, sin embargo, consideró ilegal esta ordenanza. La condecoración ocurrió en los primeros días de septiembre de 2010.
Invitamos a nuestros lectores a visitar el ensayo "Óptica Católica de la homosexualidad" publicado en la página principal de Sindioses.org y la entrada "Hasta dónde llega la homofobia de la Iglesia Católica" publicada en este blog

¿Y usted qué opina?

4 comentarios:

  1. Aunque Valdemar es el títere de Rivera, en esta ocasión ha rebuznado por cuenta propia, Rivera ha mantenido un perfil más bajo que de costumbre, a lo mejor aconsejado por mas sabias personas; el indiciado ha sido el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval junto con Valdemar, pues el muy cerril obispo ha estado escupiendo las más pintorescas y ofensivas frases contra la comunidad LGTB y las autoridades de la Capital, México, acusándolas de autoritarias y de ¡daño al país! Por lo que el proceso busca su retractación y disculpas, algo que les dolería más que cualquier multa o prisión.
    Eso sí, ahora resulta que ellos son 'las víctimas'...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y alguien se extraña por ello? ¿Acaso no conocemos cómo se reprime cualquier comportamiento sexual que no esté exclusivamente dirigido a la reproducción?
    Lo peor es la hipocresía de quienes se pronuncian contra la homosexualidad y luego pervienten jovencitos...

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Honduras, Blog Sin Dioses. Siempre sigo este blog, junto con los compañeros del grupo en Facebook, "Ateos, Agnósticos, Anti Religiosos y Pro-Seculares de Honduras". Recientemente en mi país se han dado hechos realmente vergonzosos relativos a la religión. El primero: un supuesto informe del BID (que yo no he podido ubicar en ningún lado fuera de la nota periodística) donde habla de una dudosa correlación entre la religiosidad y la salud mental del hondureño (dudosa porque Honduras es uno de los países más violentos del hemisferio, ¿cómo es que estamos tan sanos de religiosidad?) La nota aquí: http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/09/24/Noticias/Fervor-religioso-libra-a-hondurenos-de-depresion

    El segundo: el congreso acaba de aprobar una ley donde reconoce a las iglesias protestantes como "iglesias" (no soy abogado y no entiendo si tal entidad jurídica existe.) Antes tenían estatuto de ONG, pero como querían competir con la gran secta, el catolicismo, exigieron mismos derechos (hay diputados ligados a estas iglesias). Los Beneficios: ya no pagarán impuestos sobre la renta, venta, importación de bienes, etc... o sea cobrarán el impuesto de guerra (diezmo) completito. Además, cualquier iglesia protestante tendrá que afiliarse a una "Confraternidad de Iglesias de Honduras" si quiere existir, o sea, crearon un pequeño vaticano protestante hondureño, si no está en la confraternidad no es iglesia, y claro, quiénes dirigen esta confraternidad son los tirabuzones del mercadillo espiritual protestante del país. (http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/10/01/Noticias/Evangelicos-ahora-son-reconocidos-como-iglesia)

    Es curioso que se intentó eliminar estas canonjías desde los primeros años de la época independiente. Presidentes como Francisco Morazán o José Santos Guardiola lo hicieron, para ser reinstauradas por presidentes títeres de la iglesia. Ahora vuelven con las mismas leyes, Honduras regresó a la época colonial, si es que no lo hizo a la edad media.

    P.D. Sobre la homofobia: hace un par de años en mi país se legisló en contra de la legalización de cualquier tipo de union homosexual...en Honduras la homofobia es política de estado.

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos: soy fanàtica de este blog, y creanme que leer este tipo de cosas me enerva.
    Espero poder ver la caida de esta secta, y que sus lìderes sean encarcelados como correponde.

    ResponderEliminar