martes, 5 de octubre de 2010

Día del Orgullo Primate reseñado en diario venezolano

En el diario venezolano "El Nuevo Día" que circula en el estado de Falcón apareció un artículo divulgando la iniciativa del Día del Orgullo Primate. El artículo es de Gilberto José Hernández González.

He aquí el texto:

Un genio llamado Charles Darwin y el Día del Orgullo Primate

Charles Darwin en la comunidad científica es reconocido como aquel hombre, que tuvo una de las ideas más poderosas, elegantes y maravillosas. Esta idea acompañada por su teoría, es “La evolución por selección natural”. Publicada hace 150 años el 24 de noviembre de 1859.

Esta idea cambio la forma en que concebíamos al mundo y los dioses. Darwin desarrollo su teoría mientras viajaba a bordo del barco ingles llamado “el Beagle”. Esta teoría elimino la necesidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar nuestros orígenes en este mundo. En su tiempo fue muy poco aceptada su idea, ya que no había lugar para dios en su teoría, y casi todos en su tiempo creían firmemente en Dios y en su relato de la creación.

Esta teoría tuvo muchos problemas en el momento de su publicación, ya que lo que Darwin exponía era que todas las especies descienden de un ancestro común, y muchos la mal interpretaron alegando que nosotros descendíamos de los monos actuales lo cual es erróneo. En su tiempo eran pocas las pruebas con las que Darwin contaba y su idea se baso en el análisis y la observación que realizó a lo largo de su viaje en el Beagle. Pero ya después de muchos años de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”, la ciencia moderna se encargo de comprobarla como un hecho con innegables pruebas.

Es lamentable que en las aulas de los liceos, en las clases de biología de nuestro Estado, poco se hable de esta teoría científica e incluso se hagan pocas publicaciones de la misma Y también es lamentable lo poco que saben los jóvenes y las personas ya adultas con respecto a esta teoría e incluso muchos la desacreditan sin ni siquiera haberse tomado el tiempo para leer sobre la misma y se hacen los ciegos al no mirar los cúmulos de evidencia que la respaldan. Y si alguien les dice alguna vez que no hay evidencia por favor díganle que se dirija a un museo de Paleontología y la mire por sí mismo. Pero el registro fósil no es la única evidencia, la más fuerte y la más convincente se encuentra en nuestro propio ADN. Los invito a investigar el porqué.

Darwin nos mostro la realidad de la naturaleza, nos hizo ver lo asombroso que era el mundo y motivarnos a descubrir aquellas cosas que aun no sabemos. Por esto y por lo que su idea llevo a formar la teoría de nuestros orígenes se está promoviendo que el 24 de noviembre sea el “Día del Orgullo Primate”, un día “para reivindicar nuestra pertenencia al grupo de los primates, y nuestro origen evolutivo”. La fecha se eligió por que es el aniversario de la publicación de la obra seminal de Charles Darwin, El origen de las especies, y del trascendental descubrimiento de “Lucy”, el más completo fósil de Australopithecus afarensis esta idea viene con el siguiente manifiesto:

1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.

Termino ya esta publicación invitándolos a promover esta idea, y si aun no han leído el gran libro de Darwin, tómense un tiempo para leerlo.

Muchísimas gracias.

****

Comentaría solo una cosa a este texto divulgativo: Darwin no elaboró su teoría de la evolución por selección natural durante su viaje en el Beagle, sino ya de vuelta en Inglatera cuando empezó a analizar todo lo coelctado, junto con otras evidencias provenientes de la anatomía comparada, embriología comparada y la biogeografía.

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario