Noticia de Xcite.es
Los colegios públicos valencianos ofertarán, a partir del próximo curso escolar, la religión islámica como opción para los alumnos de Primaria de toda la comunidad.
Así lo ha anunciado hoy la Conselleria de Educación que adopta esta medida a petición del defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana después de estudiar una queja presentada por la Unión de Comunidades Islámicas. En ella, esta organización denunciaba que en ningún colegio público de la Comunidad Valenciana se impartían clases de religión islámica para los alumnos que profesan el Islam pese a la alta concentración de alumnos islámicos que viven en la región.
Es por ello, que desde el próximo mes de septiembre, los alumnos que lo deseen podrán escoger esta opción. No obstante, la propia Conselleria de Educación ha puesto de manifiesto que se realizará una selección minuciosa de los profesores que se encargarán de impartir esta asignatura en los colegios.
El proceso para que el estudio del Islam en los colegios públicos valencianos sea una realidad a partir del próximo curso comenzará con la presentación de un plantel de docentes cualificados por parte de la Unión de Comunidades Islámicas que deberá ser aceptado por la Conselleria.
La apuesta laicista
Los defensores del laicismo queremos que la religión este fuera de la escuela pública. Las creencias religiosas hacen parte del ámbito de lo privado y, por lo tanto, la enseñanza de las religiones deben de quedar al margen de la enseñanza obligatoria y fuera del currículo escolar. La escuela, hoy más que nunca, debe ser un espacio público, donde el adoctrinamiento religioso o ideológico quede fuera de las aulas. Por esto, los defensores del laicismo abogamos por un modelo de Escuela Laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. El laicismo desea una escuela en donde tengan cavida tanto no creyentes, como creyentes de las diversas religiones o creencias.
El laicismo le apuesta a una enseñanza científica y humanística, que propicie una educación para la interculturalidad, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia y que eduque en valores democráticos y en la tolerancia.
¿Y usted qué piensa?
Dejando que la religión forme parte de las aulas (independientemente de qué religión sea), sólo conseguimos privar de libertad de elección a los más pequeños. La escuela debería ser un lugar neutral, que no dijese a nadie que clase de cultura debe tener o en qué debe creer. Cada persona debe formarse a si misma y debe adquirir sus propios ideales.
ResponderEliminarSi realmente quieren transmitir su cultura a su descendencia, decirles como deben ser y en qué deben creer, allá ellos con su conciencia. Pero estoy seguro que la gente que se lleva las manos a la cabeza porque exista gente que no quiere ver la religión en las escuelas, se las llevaría si se impartiesen clases de ideologías políticas, por ejemplo.
Un saludo.
Se debe estudiar obligadamente religión en las escuelas, todas las religiones, decostruirlas y colocarlas en su merecido lugar junto a la alquimia, la brujería, el shamanismo, la magia y tanto cuanto invento ha creado el hombre para quitarse de encima el peso de lo poco trascendentales que somos para el universo.
ResponderEliminarHay que estudiarlas y conocerlas para que no se repitan.