jueves, 3 de febrero de 2011

¿Qué hace más real a Jesús que a Yemayá?

Cada 2 de febrero miles de personas en Haití, Brasil, Uruguay y Cuba se reunen para rendirle culto a la diosa Yemayá.

Esta divinidad llegó a América de mano de los esclavos africanos que le rendían culto en las selvas y la asociaban a los ríos y las cascadas.

En muchas costas de Uruguay y Brasil los devotos llevan ofrendas de flores y frutos y las depositan en el mar, aún hoy, en pleno siglo XXI (Ver fotos de la BBC)

Esta diosa es considera como real por sus seguidores, de la misma manera que los cristianos creen que Jesús existe y es Dios. Pero ¿qué la hace real? Nada. No hay ninguna prueba. Ni Jesús ni Yemayá se han aparecido para dar una conferencia de prensa eliminando así todas las dudas que tenemos los ateos sobre la existencia de este par de seres.

Jesús, Yemayá solo son creidos como dioses mientras tengan seguidores. Si sus fieles se acaban se acaba su creencia como seres que existen y pasan a ser solo personajes de mitología. Alguna vez a Horus y a Quetzalcoatl recibieron plegarías y ofrendas con la misma devoción y fe como la que se les da hoy a Jesús y a Yemayá. Cosa que prueba que la fe no es evidencia de nada, y que solo sirve para justificar lo que la razón no puede. De seguro los seguidores de Quetzalcoatl creían que él existía, que escuchaba sus plegaría y que intervenía en el mundo. Cualquier escéptico de Quetzalcoatl habría recibido como respuesta que la fe es esencial para entenderlo. ¡Cuan parecidas son las religiones en el fondo!

Si el cristianismo no hubiese incorporado en sus filas al emperador Constantino, quizás seria una religión minoritaria, como lo es hoy la religión Yoruba, a la que pertenece Yemayá. Seguro, si sacamos la contingencia histórica de haberse el imperio romano hecho cristiano y posteriormente que los cristianos colonizaran casi el resto del mundo, ¿que hace pensar que Jesús es más real que Yemayá?

Muchos cristianos podrán decir que Yemayá y los dioses de los antiguos egipcios y griegos son solo mitos, pero que Jesús si es realmente el Dios verdadero. Recuerdo entonces a Joseph Campbell, un antropólogo estadounidense cuando dijo "¿La definición de mitología en una oración? 'Mitología', es lo que llamamos a las religiones de otras personas".

¿Y usted qué opina?

5 comentarios:

  1. pues ya conoces el típico argumento del creyente: "Dios es REAL... por que lo siento dentro de mi corazon" jajajajajajaa FAIL

    ResponderEliminar
  2. Convendría distinguir entre el 'Jesús histórico', que según la crítica bíblica moderna fue un chalado apocalíptico de carne y hueso, y el 'Cristo de la fe', que es una figura completamente ficticia.

    La ignorancia de las formas de actuar de la naturaleza condujo a los antiguos a inventar dioses -como Zeus, Yavé, Cristo, etc.- que intervenían en el seno del mundo. Sin embargo, la indagación científica, basada en la observación y la razón, permite explicar el cosmos mediante leyes naturales, es decir, sin recurrir a interpretaciones animistas. El choque entre la ciencia y la religión resulta inevitable precisamente porque la ciencia enseña que el universo no es la casa de muñecas de ningún dios.

    ResponderEliminar
  3. mi vieja desde pequeña me taladro el cerebro con su tragica niñez, y habla de dios, que le rezaba y bla bla bla...., pero no era de ir a misa ni es practicante.
    cdo tenia 15 años a mi amiga los viejos la obligaron a ir a un grupo de oracion porque ellos eran recontra catolicos, y yo como queria encontra una respuesta a mi exsitencia, comenze a ir.
    era un grupo de oracion y los coordinares tendrian un poco mas de 20, yo queria sentirlo en mi corazón, queria una comunicacion extrasensorial, jajajaja
    me terminaron rajando, porque yo era muy bardera.

    ResponderEliminar
  4. Caro Ferney,
    Como afrodescendente, baiana e, portanto, bastante próxima do assunto, lhe respondo com uma cita de Caetano Veloso, que também é ateu:
    "Quem é ateu e viu milagres, como eu, sabe que os deuses sem Deus não cessam de brotar, nem cansam de esperar / E o coração que é soberano e que é senhor não cabe na escravidão / Não cabe no seu não / Não cabe em si de tanto sim / É pura dança e sexo e glória/ E paira para além da história".
    O que fez o candomblé e o culto afro em geral sobreviver durante tanto tempo foi justamente a ausência de necessidade de convencer quem quer que seja de nada, ao contrário da maioria das religiões.
    Um abraço e axé!

    ResponderEliminar