jueves, 5 de mayo de 2011

Una "biblia" para ateos

Una referencia moral para ateos. Ese parece ser el propósito de "El buen libro" una obra del filósofo inglés Anthony Clifford Grayling , quien enseña en la Universidad de Londrés.

Sin referencia alguna a divinidades ni a almas inmortales Grayling se interna en la búsqueda de una moralidad sin dios, con el fin de hacer más llevadera la existencia humana. Por ejemplo, en lugar de los incompletos 10 mandamientos del Éxodo Grayling menciona como principios seculares:

1. Ama bien.
2. Busca lo bueno de todas las cosas.
3. No dañes a otros
4. Piensa por ti mismo
5. Asume tu responsabilidad
6. Respeta la naturaleza
7. Da lo mejor de ti
8. Infórmate.
9. Sé bondadoso.
10. Sé valiente.

Les comparto la entrada hecha por Graciela Campbell en su blog Lecturalia sobre esta obra

El filósofo británico A. C. Grayling ha despertado el interés de los lectores del mundo anglosajón gracias a su publicación de una biblia para ateos. Se trata de una recopilación, en un formato muy similar al de la biblia tradicional, de citas de filósofos, historiadores, científicos y grandes pensadores en general de la historia de la humanidad. Aunque todas las citas provienen de personajes reales, en su biblia humanista Grayling no hace mención de sus fuentes, pero son reconocibles algunos de los dichos más populares de grandes como Isaac Newton, Sócrates o Darwin. Grayling pretende compensar de esta manera la ausencia, en su opinión, de un libro de referencia moral para los no creyentes. El autor, que se ha especializado siempre en aspectos éticos relacionados con la búsqueda de la felicidad por parte del hombre contemporáneo, define su obra como un compendio de la búsqueda de lo bueno, de lo que nos hace felices.

Lejos de criticarlo por ello, algunos sectores religiosos incluso lo han apoyado. Algunas voces seculares han apuntado la necesidad de historias diferentes para los no creyentes, que también buscan las cosas buenas de la vida. Grayling apunta a una visión sorprendentemente benévola del ser humano, asegurando que hay más bondad que maldad en el hombre, y que todos debemos estar abiertos a encontrarla, algo para lo que serviría este tomo de versículos de sabiduría histórica. Grayling desconfía de los intentos de constituir una religión humanista, con rituales y formas semejantes a las de las grandes religiones monoteístas, como ya intentó hacer Auguste Comte en su momento, pero insiste en las ventajas de tener un libro semejante en formato a la Biblia cristiana, debido a su composición de pequeños textos, que nos permiten abrir el libro en cualquier página y encontrar una frase sobre la que meditar. A ello ha dedicado este filósofo anglosajón treinta años de su vida.

Y Grayling no es un filósofo cualquiera. Profesor de filosofía de la Universidad de Londres, educado en Oxford, ha publicado más de veinte libros sobre filosofía. Ha sido columnista de The Guardian y The Times, dos de los periódicos anglosajones más importantes, además de ser locutor en varias emisoras de radio. Es editor de varias publicaciones académicas y en 2003 fue miembro del jurado del Premio Man Booker, y fue miembro del Foro Económico Mundial, parte del grupo de mediación entre Occidente y el mundo islámico. También es miembro de la Sociedad Real de Literatura y de la Sociedad Real de las Artes, y fue durante diez años el Secretario Honorífico de la Sociedad Aristotélica, la asociación filosófica más relevante del Reino Unido. En resumen, si alguien iba a construir una biblia para no creyentes, este autor tiene todos los credenciales necesarios. Es curioso que, tal vez para no distraer al lector en su reflexión, estos versículos ateos no incluyan referencia alguna al autor de cada cita, por lo que varios críticos han comentado que su lectura es imposible sin tener una pantalla de ordenador al lado, convenientemente aparcada en Google o algún buscador similar.

¿Y usted qué opina?

10 comentarios:

  1. Estimados editores de Sin Dioses:

    Considero inapropiado el uso del termino biblia, en relación a esta guía moral para ateos.

    Compartí este enlace en mi perfil en Facebook, y ha causado gracia, siendo algo serio.

    Poniendo este tipo de títulos, nos hacemos blanco de burlas fáciles, y totalmente justificadas.

    Saludos cordiales.

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Sergio: La palabra biblia no se refiere únicamente a la Biblia judeocristiana. Cualquier obra que reúna los conocimientos o ideas relativos a una materia y que sea considerada por sus seguidores como modelo ideal, también puede llamarse una biblia.

    ResponderEliminar
  3. Es estupido, por muchas credenciales que tenga el señor.

    ResponderEliminar
  4. No veo porqué este libro se presenta como orientado a los ateos en particular: los creyentes en entidades sobrenaturales están tan necesitados de una guía moral basada en la sensatez como cualquier otro, quizá incluso más.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que tiene la ignorancia de quienes creen que lo han inventado todo ellos. "Byblos", vocablo griego, "libro, papiro, rollo". Mira, sobre la última acepción sí creo que se refería a la biblia judeocristiana.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo lo de referencia moral para ateos.

    En todo caso sería un libro sobre moral, nada más, creo que nada tiene que ver con el hecho de no creer en un dios.

    Que se necesite de un libro así, y que le den a las personas 10 pasos a seguir ya sea como recomendación o no, me parece estúpido, perdón por la palabra, pero es que la quería usar.

    Y sí, la palabra biblia es porque "La Biblia" es una colección de libros, el que se ría que primero lea.

    En fin... Que el que lo compre lo haga por gusto a aprender sobre moral(?), nada tiene que ver con el ateísmo.

    Los ateos no necesitan una guía, ni que ser ateo fuera un problema que hay que saber manejar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. LA ETICA Y LA MORAL DEL ESTADO LAICO DEBEN SUPERAR LOS VALORES RELIGIOSOS:
    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.):__La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  8. ¡Que interesante! un recurso de moral humanista para quienes denunciamos el secuestro de la misma por parte de las religiones. El libro debe estar lleno de esas ideas y reflexiones de pensadores remarcables, esa lectura que lo hace a uno crecer como ser humano, para expandir el pensamiento propio sacando de la ecuación a dioses, ritos y leyes para pueblos de la antigüedad; libre de violencia, misoginia, odio, guerras, en fin...
    Lo voy a buscar, gracias por la información.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  9. Interesante libro e interesante debate. No lo he leído pero me apetece seguir con la obra de Grayling. Hace nada cayó en mis manos "Contra todos los Dioses" y me ha maravillado la claridad, concisión y contundencia de este hombre. Un librito muy recomendable. Saludos

    ResponderEliminar