lunes, 5 de septiembre de 2011

III Congreso Nacional de Ateísmo

Con el lema "Por la recuperación del estado laico" se llevara a cabo este fin de semana el tercer Congreso Nacional de Ateísmo en Mar del Plata, Argentina.

Los miembros de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata han convocado a su congreso anual, para reflexionar sobre la importancia del laicismo en Argentina y el mundo.

Nuestro país en sus comienzos transitó el camino de emancipación de dos yugos, el del absolutismo real español y el del Vaticano, según consta en las actas de los debates posteriores a la Revolución de Mayo y en los de la escritura del texto fundamental de nuestra Nación. Esta auspiciosa ruptura que ocurrió en la revolución de 1810 no perduró, ya que alrededor de 1860 la ICAR, por medio de delegados y representantes del estado teocrático del Vaticano, volvió a interferir en la potestad de independencia del Estado Argentino, ya para establecerse rizomáticamente hasta el día de hoy, con notables amplificaciones de su poder e influencias en cada dictadura cívico militar.

"Hoy, luego de tendenciosas reinterpretaciones y modificaciones, nuestras constituciones, tanto la nacional como la mayoría de las provinciales, no son laicas; compartimos esta característica con pocos países del mundo y dentro del continente americano actualmente somos sólo tres, de treinta y cinco países, los que aún seguimos sosteniendo abiertamente un culto desde la Carta Magna, el cual se hace efectivo por medio de leyes de gobiernos de facto.

Queremos un Estado laico para que cada ser humano sea libre de elegir su religión, de no elegir ninguna, de creer en la existencia de Dios o negarlo; además de no estar sometido a las normas y valores morales particulares de ninguna religión o del ateísmo."
afirma la asociación.

La temática del Congreso será la siguiente:

Viernes 9 de septiembre

15:30hs Acreditación.
16:00hs Apertura.
16:30hs Ni a dios rogando, ni con el mazo dando. Dr. Alfredo Grande.
17:30hs Símbolos Religiosos en espacios públicos. Dip. CABA María José Lubertino - Dip. Prov. Santa Fe Alicia Gutierrez - Dip. Prov. Bs As Julia Garcia - Dr. Gabriel Ganón.
19:00hs Derechos Sexuales y Reproductivos. Dr. Roberto Adamow y Estela Díaz.
20:00hs Presentación del Proyecto de ley de Libertad de Conciencia y Equidad Institucional. Coalición Argentina por el Estado Laico(CAEL)
21:30hs Proyección de la entrevista exclusiva a la Dra. Carmen Argibay. Ing. Fernando E. Lozada.

Sábado 10 de septiembre

13:30hs Salud Pública y Estado Laico. Lic. Graciela Fernández Cabanillas.
14:30hs Discriminación y Laicismo. Dra. Analía Mas. (INADI)
15:30hs Carlos Olivera. Diputado librepensador y anticlerical en el 1900. Dr. Héctor E. Recalde.
16:30hs La defensa del Estado laico. Dip. Nac. Jorge Rivas.
17:20hs Taller de Educación laica: Dr. Carlos Cebey- Milena Rosenzvit.
19:00hs La participación femenina en la militancia laicista en Argentina. Mg. Alfonsina Guardia
20:00hs El Laicismo y la defensa de los Derechos Fundamentales. Asociación por los Derechos Civiles. Dr. Hernán Gullco (ADC)

Domingo 11 de septiembre

13:00hs Diálogo con activistas.
14:30hs Taller de Sexualidad y Laicismo. Marco Rodríguez. (Brasil)
15:30hs Estreno de la película “El Sueño” homenaje a Francisco Ferrer i Guardia. Pepe Kanavis.
17:00hs Iglesia y dictadura: la desaparición del cuerpo rebelde. Vicente Muleiro.
18:00hs Divorcio y Matrimonio igualitario. Dr. Ricardo Terrile - Esteban Paulón. (FALGBT)
19:00hs Experiencia Atea: Dr. Alberto de la Torre - Lic. María Teresa Bunge – Ing. Fernando Esteban Lozada.
20:30hs Cierre.

Esperamos que todos los que puedan ir asistan, y desde Sindioses.org les deseamos a la Asociación Civil Ateos Mar del Plata lo mejor en su tradicional Congreso de Ateísmo.

4 comentarios:

  1. Por favor me comentan si los temas que se van a tratar n las diferentes ponencias del congreso se pueden consultar en la web
    Muchas gracias

    Omar J Sierra
    omarjoses@gmail.com
    Medellin Colombia

    ResponderEliminar
  2. Estaria sumamente interesantisimo ver la posibilidad de que se filmen las jornadas / charlas como para que aquellos que no podemos viajar por motivos de diversa indole, podamos acceder a las mismas, a travez de los medios conocidos online existentes.
    Mucha suerte en el congreso! Asegurense la proxima de hacer mas propaganda de este tipo de iniciativas locales!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el pedido de los otros ateos, que las ponencias se filmen y pasen en este blog o youtube, ya que soy de Peru y dificil que viaje....

    ResponderEliminar
  4. Alpha, David: depende de si los organizadores del Congreso publican las charlas. Nosotros no vamos, no tenemos forma de obtenerlas si no se publican.

    ResponderEliminar