domingo, 30 de octubre de 2011

Musulmanes españoles reclaman que niños puedan aprender islam en las escuelas

Dar espacio a la religión en la escuela pública genera el problema de perpetuar dogmas, estereotipos y prejuicios que las religiones pregonan con dinero de los impuestos de todos.

En Murcia, España, los musulmanes han pedido que su credo se pueda ensañar en las escuelas públicas.

Noticia de La Verdad. es

Más educación par que hay mas integración. Eso fue lo que pidió ayer el colectivo musulmán en el I Congreso Islámico de la Región de Murcia, que se celebró en la sede de la Universidad de Educación Nacional a Distancia de Cartagena. La comunidad islámica exigió la implantación de las clases de religión islámica en los centros de enseñanza murcianos para los más de 11.000 niños musulmanes.

El congreso se celebró por primera vez en la Región después de que se hicieron desde hace año en Baleares y Valencia. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCDE), Riay Tatary, explicó que ahora se celebra aquí porque «el número de musulmanes se ha incrementado considerablemente en los últimos años». Dijo que desde el 2004 que había 60.000 se ha pasado a 81.000.

Para Riay Tatary su mayor preocupación sigue siendo que los niños musulmanes de la Región no puedan dar clase de Islam en sus colegios. «Mientras el resto de alumnos acuden a sus clases de cristianismo a ellos casi se les excluye», comentó a este diario tras su participación en el congreso. Exigieron a la vez mayor colaboración de la Consejería de Educación para solucionar el problema.

Para el presidente de la UCDE que los niños musulmanes tengan acceso a su religión en las escuelas murcianas es, además de un derecho que se está incumpliendo, una necesidad para los alumnos. «Estamos seguros que de esa forma la integración de los islámicos sería mucho más fácil», aseguró.

En el congreso también estuvo presente el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de la Región, Walid Habbal Turk. «La pasividad con que la Consejería podría estar actuando, estaría vulnerando derechos fundamentales que se recogen en la Constitución Española artículos 16 y 27», dijo.

Se trata de una reivindicación que la comunidad musulmana lleva realizando al Gobierno regional desde hace año y que «por falta de voluntad política, por carencia de recursos económicos o simplemente porque no se atreven a dar el paso, ese derecho fundamental no se cumplido». En el congreso también se debatieron los principales problemas que atañen en estos momentos al colectivo islámico, como es la integración.

¿Y ustd qué opina?

5 comentarios:

  1. Opino que no deberían enseñar ni una religión ni la otra, ni ninguna. Las escuelas públicas deben ser laicas, si alguien quiere aprender algo sobre alguna determinada religión, puede hacerlo como una actividad extracurricular, así como practicar un deporte o aprender a tocar un instrumento musical.

    ResponderEliminar
  2. Este es el resultado que cabía esperar al mantener los privilegios de la ICAR, en un estado que se declara "aconfesional" ¿O es que alguien puede sorprenderse de que el islam se acojiera al agravio comparativo, para reivindicar el mismo trato? Solo era cuestión de tiempo. Son las cosas que ocurren cuando se actúa de forma pusilánime, como en este caso ha actuado un gobierno que se declaraba "progresista" y "de izquierdas".

    ResponderEliminar
  3. ¿Musulmanes españoles? Ya lo que nos faltaba, que nos volviéramos locos.

    ¿Que quieren islam? Pues a Morolandia, que aquí no queremos a estos locos.

    Yo soy ateo, no tengo nada en contra de las religiones pero sí contra los islamistas que siempre la están liando.

    Que se adapten a lo que hay, nosotros no nos tenemos que adaptar a nadie

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si al problema lo solucionan eliminando definitivamente las clases de religión, no importa de qué tipo estemos hablando, de las escuelas públicas?

    ¡¡Qué bien le vendría a las sociedades modernas que los estados y sobre todo la educación fueran completamente laicos!!

    ResponderEliminar
  5. La solución es clarísima:
    acabar de sacar la religión de las escuelas y nos evitamos futuros problemas.

    ResponderEliminar