jueves, 8 de diciembre de 2011

La inmaculada concepción de María

El catolicismo se construyó gracias a una variante de cristianismo primitivo más la adaptación de credos paganos en un curioso sincretismo, que vemos hoy reflejado en muchos ritos, fiestas (como la navidad), y los lugares de culto.

La Iglesia Católica también añadió en el transcurrir de los siglos doctrinas nuevas.

En 1854, durante el pontificado de Pío IX conocido también por su dura oposición al racionalismo, al socialismo y consideraba que los matrimonios celebrados por una autoridad civil, estableció que María, la madre de Jesús nació sin el "pecado original"

En su bula "Dios Inefable" dice:
"...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho"

Esto es lo que celebran los católicos el 8 de diciembre. En mi país -Colombia- la celebración se conoce como la noche de las velitas y marca el inicio de las fiestas de fin de año.

En la teología católica era necesario que Jesús naciera de una madre que no tenía esa mítica mancha del pecado original. Mancha que heredó toda la humanidad por que Adán y Eva comieron de un fruto prohibido.

Es un total sinsentido que el rescate de comerse un fruto ajeno sea la tortuosa muerte de un inocente en la cruz. Pero eso fue lo que el dios del cristianismo estableció como plan de redención. Amen de que castigó a toda la humanidad haciéndolos mortales por el pecado cometido por los primeros padres. De ser justo este dios cabría esperar que cada humano fuera castigado por sus obras dejando de lado esa marca llamada "pecado original".

La absurda doctrina de que la muerte de Jesús fue para redimir la humanidad fue inventada por Pablo, a quien debemos la propagación del cristianismo, y luego se le añadió que era Dios hecho hombre, parte de una trinidad, nacido de una mujer virgen (algo que Pablo no comentó, pero que fue un invento posterior), y luego vendría el dogma de la inmaculada concepción de María, y que ella fue arrebatada a los cielos.

Aparte de su lógica retorcida, la doctrina del plan de salvación, tiene como componente el pecado original de Adán y Eva. Pero estos personajes no existieron. son un mito de la creación. Así que ¿qué pecado original heredamos?. La muerte entró al mundo no como consecuencia de un mítico mordisco a un fruto celosamente guardado, sino como consecuencia natural de la evolución de organismos con reproducción sexual. Los organismos de reproducción asexual son virtualmente inmortales. Cabe añadir que la muerte es la destrucción del sistema complejo que es un ser vivo, ya sea por destrucción completa del organismo, o la detención de sus funciones vitales. Así pues, en la razón no hay cabida para ese esperpento lógico llamado "Plan de salvación"


En la obra "El espejismo de Dios" de Richard Dawkins, el autor crítica esta doctrina de forma ácida:

"Dios se encarnó como hombre, Jesús, para que pudiera ser torturado y ejecutado como expiación del pecado heredado de Adán. A partir de que san Pablo expusiera su repelente doctrina, Jesús ha sido adorado como el redentor de nuestros pecados. [...] He descrito la expiación, la doctrina central del cristianismo, como cruel, sadomasoquista y repelente. También podríamos desestimarla por ser una locura. [...] Si Dios quería perdonar nuestros pecados, por qué no perdonarlos simplemente, sin tener que ser torturado y ejecutado en pago. [...]

¿A quién trataba Dios de impresionar? Probablemente, a sí mismo –juez y jurado, así como víctima de la ejecución—. Para coronarlo todo, Adán, el supuesto perpetrador del pecado original, nunca existió; un hecho embarazoso, excusablemente desconocido para san Pablo, pero tal vez conocido para un Dios omnisciente. [...] Oh, pero, por supuesto, la historia de Adán y Eva siempre ha sido simbólica, ¿no? ¿Simbólica? Así que, para impresionarse a sí mismo, ¿hizo Jesús que lo torturaran y ejecutaran, como chivo expiatorio, por un pecado simbólico, cometido por un individuo inexistente? Como ya he dicho, una locura [...]"



¿Y usted qué opina?

7 comentarios:

  1. hola. En paraguay se esta celebrando la virgen de ka'acupe, y aunque vivo a 500km de su santuario, la mayoria de mis vecinos estan peregrinando y autoflagelandose para 'cumplir su promesa' mientras yo prometi disfrutar del feriado...

    ResponderEliminar
  2. Se coló una pequeña errata y se dice Pío XI en lugar de Pío IX. :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atencion como la bula, define, afirma y proclama un hecho sin evidencia alguna simplemente para acomodar la historia a su antojo. Curiosamente ayer estaba leyendo el evangelio segun Jesucristo de Jose Saramago y lei justo la parte de la concepcion y la visita del angel (disfrazado de mendigo) que curiosa coincidencia ha de ser esto obra del espiritu santo no creen?? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Bueno... de la lectura anterior "La inamaculada concepción de María"... quisiera decir, que no le encontré sentido alguno. Las ideas que plantéa el autor, no estan argumentadas bajo bases solidas, ni explicaciones bien fundadas, justificadas y comprobables. Solo escribe de lo que cree...no hay citas ni nada por el estilo. Me gusta leer artículos que realmente no se vean tan subjetivos, ni en los que el autor para poder convencer al público utilice palabras tan emotivas que solo dejen ver sus sentimientos de ese autor... pues eso le resta credibilidad y profesionalismo a un escrito o a un ensayo. He leido otros artículos de esta pag, en especial el llamado ¿Cómo puede ser moral un ateo?
    Por Dan Barker...que me pareció excelente! y no soy atea!

    ResponderEliminar
  5. Deilyn dice:

    quisiera decir, que no le encontré sentido alguno. Las ideas que plantéa el autor, no estan argumentadas bajo bases solidas, ni explicaciones bien fundadas, justificadas y comprobables.

    ¿Y dónde están las "bases sólidas, bien fundadas, justificadas y comprobables" del dogma del que trata el artículo? Ese descaro de exigir a los demás lo que ustedes no utilizan sólo puede provenir de un creyente.

    ¿Y por qué un artículo (subjetivo y de opinión por definición) debería tener los rigores académicos de un paper científico?

    Sírvete leer el artículo "Género periodístico" en Wikipedia, en particular la definición de Artículo de opinión, antes de abrir el hocico.

    Para más información véase http://es.scribd.com/doc/51327734/Fontcuberta-Mar-de-La-Noticia páginas 102 y siguientes.

    ResponderEliminar
  6. Deilyn:
    Bueno ,es cierto, te mereces la contestación... ahora si quieres los argumentos lee el capítulo "la virgen recalcitrante" en el libro "el catolicismo explicado a las ovejas" De Juan Eslava Galván... Escrito en que el recurso retórico del autor es el sarcasmo, cómico por cierto pero que señala con mucha rigurosidad sus fuentes como excelente historiador que es.... Para que no digas que lo que te decimos carece de "bases sólidas, bien fundadas, justificadas y comprobables" sobre la "inmaculada concepción"
    Por cierto no hace falta que aclares no ser atea, definitivamente esa distinción te queda grande

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Sobre esta serie de personajes (de ciencia ficción) bíblicos, las dudas incluso de su real existencia, son aun mayores que las de la fecha exacta del nacimiento del primer homínido. Que los 4 evangelios más parecidos, se contradigan a cada salto de línea y que lo que nos ha llegado fuera escrito unos 200 años después de la muerte del sujeto protagonista en cuestión, como copias escritas en griego (lengua distinta a la hablada por el hijo de Dios); da mucho que dudar.
    El análisis expuesto al artículo, no hay nada que reprocharle, pues los dogmas, se generan en función de lo que le plazca a las jerarquías, para eso presiden la pirámide de esta religión.
    Lo positivo, es que un día o puente de fiesta, es lo que es: días de descanso. Se podrían celebrar por otros motivos por supuesto, pero la actitud debe ser la de reposo individual (bastante nos hacen trabajar los capitalistas ya) o en familia, dando la espalda al motivo si mediante indiferencia.

    Por cierto, quería solicitar intercambio de enlaces entre nuestros blogs. Si tu respuesta es afirmativa, visita mi blog y escríbeme un post avisándome y dándome los datos de este blog. Los datos del mio son:
    - Nombre: Monasterio en Lucha
    - Url: http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com/
    - Feedback: http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com/rss10.xml

    Un saludo

    ResponderEliminar