viernes, 23 de marzo de 2012

Llevar la religión a las escuelas públicas, el motivo de la visita del Papa a México

Por: Julio Rios

Publicado en La Jornada Jalisco

Tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto vieron con buenos ojos la reforma al artículo 24 constitucional y que abre la puerta a la educación católica en las escuelas de México y cuyo cerrojazo vendrá a darse con la visita del Papa Benedicto XVI, explica el experto en temas religiosos, Elio Masferrer Kan.

En entrevista, el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, señala que lo que realmente está detrás de la visita del Papa es la implementación de la educación religiosa en México. “Tengo fuentes que no voy a revelar, cercanas al Congreso y los partidos, pero sé que todo esto está detrás. Los compromisos ya están planteados desde antes. Todo está pactado y guionizado, Ratzinger viene solamente a cerrar el trato que ya cobraron por adelantado con la reforma y a pagarles con la foto y la visita. Y también viene a medir a los candidatos, para ver quién va al besamanos, a la misa a Guanajuato y decir: o estás conmigo o estás en mi contra y más en época electoral, algunos no quieren quedar mal”.

Unas horas después de la entrevista el embajador mexicano en la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano confirmaba a Notimex que Benedicto XVI y Felipe Calderón dialogarán sobre la reforma legal que reconoce la libertad religiosa durante el encuentro privado que sostendrán el próximo 24 de marzo. Y además dejó entrever que se hablará de otros temas como aborto, píldora del día siguiente y eutanasia. “Esto confirma lo que te comento”, señala.

Y puntualiza: “claro que el artículo 24, además de fracturar el Estado laico, también abre la puerta a que den educación religiosa en las escuelas. Los juristas constitucionales de la derecha señalan que todo ciudadano tiene libertad religiosa y tiene derecho a que sus hijos reciban esa educación acorde a su religión, alegando la libertad de conciencia", explica de visita en Guadalajara para participar en el Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México que terminó el viernes 16.

Doctor en antropología y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Masferrer indica que la base de estas reformas ya se había presentado en un libro publicado por la Secretaría de Gobernación en 2007, titulado Una puerta abierta a la libertad religiosa, de María Concepción Medina González, ex directora de normatividad de la dependencia. “Ahí ella decía que la enseñanza de la religión es parte fundamental de la libertad religiosa y no es ajena. Y eso según ella, no afecta el Estado laico y debe hacerse en escuelas públicas donde lo solicite el padre sin recursos. Ahí está la prueba de que con el artículo 24 sí van a meter esto, lo malo es que se cuelgan de infraestructura que ya existe, mandando a los catequistas. Si tanto les preocupara construiría la Iglesia sus propias escuelas”.

Señala que a la Iglesia le interesa que se imparta esta educación porque han perdido feligresía. “Si bien en el censo salió un altísimo 83%, esto no es así. Los mismos datos del Anuario Estadístico de la Iglesia Católica señalan que sólo el 73% de los nacidos son bautizados en esta Iglesia, el 53% hacen su primera comunión y el 42% hacen su confirmación. Esto habla de un 31% que pierde y pretenden ir por ellos”.

–¿Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto estarán de acuerdo con esto para no echarse encima a la Iglesia?

–No es casualidad que esta iniciativa la haya presentado un priísta, José Ricardo López Pescador, diputado duranguense, y sabemos que no se mueve ya una hoja de un árbol en el PRI sin la aprobación de Peña Nieto. Y por el lado de Josefina, sabemos de su formación conservadora y seguro está encantada. Así que sí, creo que Josefina y Peña Nieto negociaron la iniciativa, o por lo menos la solaparon, porque les conviene congraciarse con la cúpula de la Iglesia católica. Es un regalo al Papa, sería obvio no pensarlo.

–¿Y dónde queda en todo esto López Obrador? –Él ya fue en el 2002 a saludar al Papa en la Basílica, y como juarista se retiró. Sólo su esposa e hijos entraron a la misa. Hoy no se lo van a permitir así, o entra a misa o nada. Él tendrá que ver qué le conviene más, si congraciarse con el voto laico o católico, a ver cuál le da más beneficio. Y no le permitirán los jerarcas que salude al Papa. Nada más a misa, como hijo de vecino.


México, único país de América Latina favorable al Papa

Masferrer explica que la visita del Papa también es importante para la Iglesia porque México es el único país y Guanajuato el único Estado que le garantizan a Benedicto XVI un público a modo en estos momentos. Lo detalla así: “en Paraguay y Ecuador los presidentes vienen de la teología de la liberación. Uno es un ex obispo y Correa un laico formado en esta corriente; obviamente ahí el pontífice ni pensaría en asistir.

El otro país con alto número de católicos es Venezuela, pero ahí gobierna “el diablo”, así lo ve la Conferencia Episcopal de allá. En Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo son de corte indigenista y de izquierda. En Argentina hay mucho descontento ahora con la Iglesia católica porque solaparon la entrega de niños de desaparecidos a otras familias”.

Analiza además que en Brasil a la presidenta no le interesa reunirse con el Papa, pues viene de la izquierda marxista y ahí un tercio de la población no es católico por el avance evangélico; y en Centroamérica, también es apabullante el crecimiento de ese credo.

“El único país de derecha que queda es Chile, pero ahí también hay gran avance de los evangélicos, que aunque son conservadores, obviamente no recibirían bien al Papa”, indica el experto en temas religiosos y autor de varios libros. De ese modo, dice, el único país que queda es México: “Y el único territorio donde va a tener plaza llena es la república de Guanajuato, la antigua cuna cristera gobernada por ultraconservadores y donde se garantiza que le dará la mano a puros panistas, porque el gobernador y el alcalde que le darán las llaves de la ciudad son de este partido.

En Guanajuato se tiene el catolicismo más arraigado del país. Ahí todo le celebrarán al Papa. En cambio en el DF se arriesgan a que le hagan una marcha de defensores de la diversidad sexual o cosas así y no van a tomar ese riesgo” –¿Y Guadalajara por qué no? Aquí también gobierna la derecha conservadora.

–Porque Emilio González Márquez es un gobernador que ni siquiera puede controlar su estado. Además aquí hay gobiernos metropolitanos de otros partidos distintos al PAN. No van a permitir que éstos se saquen la foto con el Papa. No basta con que el gobernador de aquí sea mocho”.

2 comentarios:

  1. Se dice que la principal razón por la que los estados del bajio son exageradamente católicos es porque los inmigrantes que llegaron ahi hace mucho eran judíos conversos, la mayoría de los habitantes son de piel blanca, pese a que por ejemplo, los altos de jalisco las ciudades en su mayoría tienen nombres en nahuatl (jalostitlan, zapotlanejo etc), estas poblaciones fueron prácticamente rasuradas en las llamadas "guerras del mixton", poco despues de la conquista de México, entonces después al llegar estos grupos nuevos, como identidad adoptaron esta religión, ademas de que son exageradamente taurinos y sumamente racistas, el chicharito pertenece a esta camada y como buen neo cristero su santo devoto es san toribio romo, claro que hay excepciones, pero es por gente que ha llegado a establecerse recientemente ahi...

    ResponderEliminar
  2. Y lo dicho Guanajuato se le entrego completamente al Papa, una excelente estrategia del Estado Vaticano mejor imposible, Ratzinger se debio haber lamentado de no venir antes. Habiamos visto como las constantes protestas en Alemania o España opacaron el año pasado las visitas Papales pero en Mexico no podia ocurrir eso, Mexico siempre fiel (o siempre guey como decimos aca), en Mexico la iglesia catolica tiene todas las de ganar, solo hay que ver la impresionante covertura mediatica que recibio la visita todos los medios se volcaron ante el evento, los periodistas se desvivian en elogios y alabanzas, aunque ciertmente durante las transmisiones se tocaban los temas polemicos siempre habia un "experto" que se encargaba de pulverizar cualquier objecion fortaleciendo aun mas la imagen de la iglesia.

    Bien dicen que la vida es una tombola, el PRI es el mayor promotor a los cambios (innesarios) de la constitucion a favor de la Iglesia, cuando sus mismos fundadores fueron promotores del estado Laico y de la separacion de Iglesia y Estado, por favor Plutarco Elias Calles fundador del partido se oponia totalmente a los privilegios de la iglesia que ya se les olvido la Ley Calles??, y ahora diputados y senadores priistas le besan la mano al sumo pontifice, ahora su candidato a la presidencia de la republica afirma que unico libro que ha leido en su vida es la biblia (y solo algunos pasajes) el PRI es de corte socialista por favor! Asi son las incogruencias de nuestra politca y como dicen por ahi, por eso estamos como estamos.

    ResponderEliminar