miércoles, 7 de marzo de 2012

Muere otra testigo de Jehová por negativa a una transfusión sanguínea

Una muestra del daño de los credos religiosos llega desde Uruguay.

La señora Angela Sosa, miembro de los Testigos de Jehová tuvo un accidente automovilístico, que le generó graves daños en su abdomen. La mujer ingreso al hospital consciente, pero su estado desmejoró rápidamente tras la negativa a que se le realizase una transfusión sanguínea. Sus familiares, también testigos, la apoyaron en su decisión.

Curiosamente el hemecentro se encontraba a pocos metros del hospital, y estaba dispuesto a salvarle su vida con prontitud.

Frente a la negativa de la paciente, el hospital consultó a la jueza de turno Marcela Vargas.

Vargas, dijo a la televisión uruguaya que la Justicia respeta la decisión de la persona basada en sus creencias religiosas, en tanto la decisión fue tomada con pleno dominio de sus facultades.

El equipo médico del hospital de Maldonado realizó una esplecnotomía (retirada quirúrgica del bazo en mal estado).  El Dr. Carlos Olivett explicó que la causa de la muerte fue una "anemia aguda" –la mujer se desangró- y sus posibilidades de salvarse "hubieran aumentado considerablemente" de haber aceptado la transfusión . El doctor Olivette también afirmó que “la verdad médica no coincide con la verdad jurídica o la verdad religiosa”.


Las declaración oficial de los Testigos de Jehová al respecto dice:


“Queremos vivir vidas largas y saludables. Nuestras creencias religiosas promueven el respeto por la vida y nos ayudan a prevenir muchos problemas médicos comunes. Al igual que cualquier otra persona, cuando estamos enfermos, buscamos atención médica. No creemos en la curación por la fe. El tipo de tratamiento médico que se elija es asunto de elección personal. Los testigos de Jehová solicitamos tratamientos sin sangre, ampliamente utilizados y aceptados por la comunidad médica. Lo hacemos debido a que la Biblia nos manda: ’sigan absteniéndose de… sangre’. Aunque rechazamos la sangre por motivos religiosos y no por razones médicas, muchos han reconocido que este rechazo ha ayudado a los testigos a evitar contraer enfermedades costosas y mortales como el Sida y la hepatitis. Ya que la Biblia no hace ninguna declaración clara sobre el uso de fracciones menores de la sangre o sobre la reinfusión inmediata de la propia sangre del paciente durante la cirugía, el uso de este tipo de tratamientos es una cuestión de elección personal”.


Les dejo el vídeo de la noticia:


 Invitamos a leer el ensayo "Los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre" publicado en la página principal de Sindioses.org

8 comentarios:

  1. Los glóbulos blancos provenientes de la sangre materna viajan al bebe por medio del calostro. Dicho de otra manera: La madre transfunde glóbulos blancos desde su sistema circulatorio a los lóbulos de sus pechos, los glóbulos blancos (contenidos en el calostro) son un componente sanguíneo fundamental , asi que testigos de jehova: no dejen amamantar a sus hijos!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, quizás hubiese salvado su vida si aceptaba una transfusión de sangre. Pero tengamos en cuenta que se trata de una mujer adulta y "la decisión fue tomada con pleno dominio de sus facultades". Me parece que en este caso, aunque muchos (probablemente todos) no estemos de acuerdo con ella, debemos respetar su decisión. Es su vida, su cuerpo.

    La situación sería completamente distinta si el que murió hubiese sido un menor a su cargo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez estoy más convencido de que se debería proteger por ley a los niños de las laluciniaciones de sus creyentes padres.

    ResponderEliminar
  4. Dios en su gran e infinita bondad, seguro que perdonaria el uso de fragmentos de sangre, para salvar un vida.Pero cuando la fe , se eleva mas alto que la propia vida, cuando esta religion/ secta va hasta estos extermos ; hay un problema ....Ninguna religion prohibe los transplantes y perfuciones ; Los Jehovas son unos Malvados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, en su gran e infinita inexistencia, seguramente no va a hacer nada.

      Dependerá de la gente sensata hacer algo al respecto.

      Eliminar
  5. @alejandro. A mi me gustaria que no muriesen personas pudiendoseles salvar la vida. Me gustaria que tambien se pusieran de acuerdo en que cuando una persona es un enfermo terminal, deberia tener la libertad de decidir si termina con su angustia o no (eutanasia). En el primer caso se apoya su desicion por motivos religiosos y en el segundo se reprueba tambien por cuestiones religiosas.
    Este mundo es de locos.

    ResponderEliminar
  6. No se si los testigo de Jehová saben que algunas veces cuando comen un filete de carne
    según esté el filete hecho,medio hecho,frito etc.están tomando sangre.
    Seguro que mas de uno no se habrá "abstenido" y se lo ha comido.El problema radica
    en los maestros "bíblicos"que los instruyen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, lo mismo con el ejemplo de la leche materna que mencionan al principio, pero los testigos de jehova lo saben pero tienen en cuenta que cuando Dios le dio esta misma ley a los judios ( que luego se la reitera a los cristianos) tambien tenian el mandato de degollar y desangrar a los animales para consumo y la sangre expresamente debia ser derramada en el suelo osea no almacenada, aparentemente era como un simbolismo de la sangre derramda de cristo. Oviamente algo de sangre se consumia ya que el metodo de desangrdo era el mismo que ahora, pero aun asi, conciente de eso Dios igual dio ese mandato, por eso los testigos lo obedecen. Si esto es aplicable o no a las tranfusiones de sangre es tema de interpretacion de cada individuo o comunidad religiosa. Independientemente de ello me despierta gran admiración el que una persona este dispuesta a mantenerse fiel a sus principios valores y convicciones aun a riesgo de su propia vida, si hubieran muchas mas Angelas en el mundo, este seria bastante distinto al que conocemos.

      Eliminar