viernes, 20 de abril de 2012

Ateos de Bogotá empiezan a organizarse

La sensación de que se está solo fue compartida por muchos ateos bogotanos, pero hasta hace poco. Tras encuentros por medio de internet se fueron juntando las voluntades de varios jóvenes ateos y agnósticos dispuestos a luchar por una sociedad más racional.

Es así como el pasado domingo 15 de abril se llevó a cabo el cuarto encuentro de ateos en Bogotá, donde tuve el gusto de asistir y compartir.

Tras una presentación de los miembros se trabajó en elaborar los principios propios del grupo. Quedando los siguientes:

a) Reconoce la validez de la logica, la razon y la ciencia.
b) Se interesa en la secularización de la nación.
c) no se caracteriza como secta religiosa.
d) Rechaza la violencia y la discriminación
e) Se fundamenta en el pensamiento puramente crítico.
f) Respeta la diversidad de pensamiento y opinion dentro de un marco de lógica y racionalidad.
g) Se establece libre de jerarquización.

También se planteó la necesidad de hacer un trabajo académico tal como foros, conversatorios, conferencias, cine foros, que permitan el fomento del pensamiento racional, así como manifestaciones tipo marcha o flashmob, de manera creativa que den a conocer el grupo, pero, más importante aún, que lleven a las personas a cuestionarse y dudar sobre las religiones.

El grupo, que aún no tiene un nombre oficial, está en consulta, tiene claro hacer un activismo constructivo y reflexivo para fomentar el librepensamiento y propiciar un cuestionamiento de los dogmas religiosos entre los habitantes de Bogotá.


El grupo cuenta ya con un blog, una página en Facebook, cuenta en Twitter, y un canal en YouTube, pero lo más importante es que hay el deseo de trabajar.

Invitamos a los ateos y agnósticos de Bogotá a vincularse, y a los ubicados en otras ciudades del mundo hispano a encontrarse para compartir y trabajar juntos.


¿Y usted qué opina?

19 comentarios:

  1. Excelente inciativa. Les auguro mucho éxito y ojalá se extienda a otras ciudades del país. Difundiré este post por Twitter.

    ResponderEliminar
  2. BUENO, SON MUY ATEOS Y NO CREEN EN NADA, PERO EN LA FOTO VEO QUE LE GUSTA HACER LA SEÑA SATÁNICA. BUENO, ME IMAGINO QUE LAMENTABLEMENTE EL DIABLO LOS TIENE ENGAÑADOS Y LOS ESTA USANDO COMO PURAS MAYONETAS. PUES CON SU FALSA FILOSOFIA CONFUNDEN A MUCHOS Y VAN A LA PERDICIÓN.
    att.

    desenmascarandoconlaverdad.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Desenmascarador, los ateos son malísimos y comen bebés crudos...
      (para los incapaces de detectar el sarcasmo, estaba siendo sarcástico)

      Esos gestos los hacen ciertos ateos para provocar a los necios como tú, que creen que hacer gestos con las manos tienen efectos malignos. Luego leemos sus ridículas respuestas y advertencias y nos reímos, de ellas y de ustedes.

      Eliminar
    2. Perdon la inquietud pero... ¿que significa mayonetas? seran bayonetas?? o marionetas?? o marionetas armadas con bayonetas??

      Eliminar
    3. Y en principio no tiene nada que ver con satanismo... Ignorante. Averigua un poco y LEE!

      Eliminar
    4. Mi intención no era ninguna, simplemente se me ocurrió hacer ese simbolo. No representa ni mi ideología ni mucho menos la del grupo. Si incomodé a alguien ido disculpas.

      Eliminar
    5. Andrés, no te disculpes, son las conjeturas enfermizas de un creyente delirante que ve diablos en todas partes. No tienes por qué justificar tu intento de humor ante un chiflado.

      Eliminar
    6. Si conocieramos un poco la historia de ese símbolo sabría que lo uso Dio en un concierto, ya que la abuela de el lo usaba para ahuyentar el mal de ojo, pero como es un símbolo del rock y el rock es "satanico" entonces si es muy "satanico".

      Eliminar
  3. Una hermosa iniciativa... y estupendos los principios !
    Suerte

    ResponderEliminar
  4. La intención y objetivos no debe ser unicamente vincular ateos de Bogotá, hay que aprovechar que existen otros grupos ya formados en el país y en todo el mundo, tenemos las herramientas de comunicación en las redes sociales para por lo menos hacer una fuerza nacional racional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente el grupo de Bogotá es para los de Bogotá; pero dicho grupo es parte del engranaje nacional y mundial.

      Eliminar
  5. Ustedes son una de las razones por las que vale la pena vivir todos los días en esta ciudad. Un gran saludo. Un fiel no creyente.

    ResponderEliminar
  6. opino, que es necesario para el ser humano es necesario mantener la fe en un Dios, ps muchos por esta razon se privan de causar mal, de actuar a su antojo... y sí, el mundo esta mal con tanta violencia, pero cuando todos dejen de pensar en Dios, la violencia aumentara, porque la voluntad del hombre suele ser demasiado pobre para actuar de forma correcta, ps tan solo le importara vivir el momento sin importar el daño que cause.

    nos falta moral, nos falta cultura, nos falta entender que el temor abstiene al hombre de ciertos actos mas que su moral.

    creer en Dios nos ayuda a entender, que el universo fue creado con una perfecta armonia, nos ayuda a entender la fuerza de su creacion.

    ahora hablan de racionamiento, jajajaja, acaso el mundo no es peor ahora q antes, ahora que se tiene mas conocimiento, mas inventos, mas información, el actuar racional del hombre es un ejemplo claro de la poca voluntad que tenemos para actuar de forma correcta, la razón esta siendo ha sido el arma destructor del mundo, por que con la razon se entiende que despues de mi no hay nadie mas y por tanto actua deacuerdo a lo
    mas me convenga sin importarme el otro, creer en Dios te enseña a amar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. > opino, que es necesario para el ser humano es necesario mantener la fe en un Dios

      Felizmente tu opinión es irrelevante para muchos de nosotros, que no necesitamos papás castigadores imaginarios para ser buenas personas, sino que ejercemos una ética que no depende de mitos.

      > y sí, el mundo esta mal con tanta violencia, pero cuando todos dejen de pensar en Dios,
      > la violencia aumentara, porque la voluntad del hombre suele ser demasiado pobre para actuar
      > de forma correcta

      ¿Y qué tal si educamos a la gente para ser más socialmente responsable sin necesidad de recurrir a mentiras mitológicas para ello? Yo entiendo que a una mente restringida en conocimientos y limitada, como lo es la de alguien a quien no se le permite aprender otra cosa que las mentiras bíblicas, le resulte difícil comprender esta posibilidad, pero por suerte existimos otras personas que no tenemos ese problema y podemos pensar en una ética y una moral que no dependan de mentiras.

      > nos falta moral, nos falta cultura, nos falta entender que el temor abstiene al hombre de ciertos actos mas que su moral.

      Es verdad, pero esa es una noción primitiva del mundo. Me parece lamentable pretender mantener a la cultura humana en un estadio primitivo e ignorante sólo para mantener una presunta estabilidad social que estaría controlada por los líderes religiosos. Eso no ha producido más que atraso y perjuicio a largo plazo en la sociedad.

      > ahora hablan de racionamiento, jajajaja

      Sí, es muy gracioso, porque en realidad no estamos hablando de limitar el consumo de la gente a raciones o porciones más pequeñas (eso es "racionamiento") sino del uso de la razón (racionalismo o razonamiento), algo que con conocimientos incompletos como los que estás demostrando tener es un poco más difícil.

      > acaso el mundo no es peor ahora q antes, ahora que se tiene mas conocimiento, mas inventos, mas información

      Y... la verdad es que no. La gente vive más, se cura de más enfermedades, sufre menos por causas evitables. Por supuesto, toda sociedad compleja tiene sus riesgos y sus problemas, uno de los cuales es que para comprenderla y vivir en ella hay que adquirir una mente compleja y rica en conocimientos y nociones. Eso es evidentemente un problema para las religiones y los religiosos, que postulan actitudes y puntos de vista simplistas y sumisos ante su deidad inexistente, por lo que las personas profundamente religiosas están mal equipadas para vivir en ella y postulan alejarse de la complejidad. Y se entiende, dado que una persona con la capacidad mental ampliada por el conocimiento y la razón tiene más herramientas para librarse de los absurdos yugos de la religión, y eso por supuesto las autoridades religiosas no lo quieren ni lo necesitan.

      > el actuar racional del hombre es un ejemplo claro de la poca voluntad que tenemos
      > para actuar de forma correcta, la razón esta siendo ha sido el arma destructor del mundo,
      > por que con la razon se entiende que despues de mi no hay nadie mas y por tanto actua
      > deacuerdo a lo mas me convenga sin importarme el otro

      La profunda estupidez de esta frase me exime de cualquier comentario. Sólo puedo recomendarte que antes de ponerte a hablar de lo que significa la razón, aprendas lo que es, porque diciendo tonterías como esta lo único que logras es poner de manifiesto tu profunda ignorancia sobre el tema. Te recomiendo que ejerzas tu curiosidad, dejes de repetir como loro lo que te dicen tus autoridades religiosas y ESTUDIES. Además eso podría ayudarte con tu conocimiento del lenguaje, porque la verdad es que escribes horrible.

      > creer en Dios te enseña a amar

      Salvo que uno sea ateo, homosexual, crea en otra religión o en ninguna, o cometa alguna de las muchas acciones que la religión enseña que son pecado, en cuyo caso creer en Dios le da a uno justificación para odiar, discriminar o matar a esa gente. Al menos es lo que está escrito en tu biblia.

      Eliminar
  7. cuando es el próximo encuentro
    por favor inviten
    nucamava2265@gmail

    gracias

    ResponderEliminar
  8. ala, chinos de antemano tengan todos un saludo de paz y bien
    la verdad me encanta esta gran idea de un organización no gubernamental para que se inculque la razón como base de aprendizaje y la critica constructiva de una sociedad para que dejemos de lado el yugo de manipulación social que durante milenios a tenido la jerarquiza de la religión en el mundo con bases de un Dios echo a imagen y semejanza del hombre su creador, callando los pueblos por el temor a Dios, es la hora de alzar nuestra voz de protesta ante no una iglesia, sino ante una religión corrupta y veremos si nos persiguen y nos callan como en el tiempo de la inquisición, hay que decirles no a estos asesinos, violadores,pederastas y machistas entre otras que durante la historia han atropellado la dignidad humana y han echo lo que han querido por tener el permiso de la voluntad de un Dios mitificado

    ResponderEliminar
  9. Arriba compañeros aprovechar estos medios para comunicarnos y crecer mas ...Saludos a todos."Si dios hubiera sido hombre,hubiera sabido que era ser dios"(CESAR VALLEJO)Escritor Peruano.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Bien Aventurados!! ¡Toda la suerte!

    ResponderEliminar