martes, 26 de junio de 2012

Bautistas donaron US$146.8 millones para evangelizar en el 2011

Ciento cuarenta y seis millones de dólares estadounidenses fue la cifra que los Bautistas del Sur (denominación evangélica fundamentalista) de Estados Unidos dieron como ofrenda en 2011 destinados a las misiones internacionales.

La cifra recibida en el 2011 supera en 1.1 millones a las ofrendas dadas en el año anterior, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país del Tío Sam.

Tom Elliff, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, IMB manifestó estar "Extremadamente agradecido" "Sería una tragedia que nosotros no lleváramos la semilla del Evangelio, de manera efectiva, y sembráramos esa semilla en los surcos de los corazones atribulados, por todo el mundo—corazones que adoptarían deseosos el Evangelio, si tan sólo lo pudieran escuchar. "Por eso estoy extremadamente agradecido con las donaciones fieles de los bautistas del sur y por sus oraciones en apoyo de miles de misioneros que ellos han enviado desde sus iglesias, a través de la IMB, y hasta los últimos rincones de la tierra. Y todo por un solo, y eterno propósito –hacer discípulos en el nombre de Jesús."  


La enorme suma de dinero  colectada en la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las misiones internacionales. Los $146.8 millones este año es la cuarta ofrenda mayor en los 123 años de su historia. La primera ofrenda Lottie Moon fue recolectada en 1888 (aunque todavía no se le llamaba así), los $3,315 colectados por las iglesias bautistas del sur fueron suficientes para enviar a otras tres misioneras solteras para ayudar a Lottie Moon en China. La ofrenda 2011 para Lottie Moon alcanzó un total de $146,828,116.05. Hoy en día, junto con el Programa Cooperativo, ésta ayuda en el sostén de una red de casi 5,000 misioneros bautistas del sur sirviendo por todo el mundo, proveyendo sus salarios, alojamiento, seguro médico y educación para sus hijos. El costo promedio es de unos $49,800 por año por cada misionero.


"Las ofrendas misioneras representan uno de los aspectos únicos en la vida bautista del sur," dijo Wanda Lee, directora ejecutiva/tesorera de la Women's Missionary Union (WMU)."Como bautistas del sur, es nuestra responsabilidad colectiva y un privilegio recordar a aquellos que han dedicado sus vidas a seguir la Gran Comisión para que el Evangelio sea proclamado entre todo pueblo y nación. 


Según el más reciente reporte estadístico de la IMB, ese apoyo permitió que los misioneros y sus socios nacionales presenten el Evangelio ante más de 2.2 millones de personas, bautizaran a 333,823 nuevos creyentes y comenzaran 28,873 iglesias nuevas. 


Metas de evangelismo bautista


Elliff señaló que hay 3,328 grupos entre los más 11,000 en el mundo que aún no han escuchado ni están comprometidos con el Evangelio. Un grupo no comprometido y no alcanzado por el Evangelio (UUPG, unengaged, unreached people group, por sus siglas en inglés) es uno donde menos del 2 por ciento de su población es cristiano evangélico y donde actualmente no hay esfuerzos de plantación de iglesias nuevas. Esos 3,328 grupos mencionados representan a más de 266 millones de personas que saben poco o nada sobre Jesús. 


¿Por qué se les llama fundamentalistas?




El término “fundamentalista” se relaciona directamente con el Congreso Bíblico Americano, 
que se realizó en Niágara, en el estado de New York, en 1895. En este congreso los exégetas o intérpretes protestantes conservadores, definieron allí “cinco puntos de fundamentalismo”, que son: la inerrancia verbal de la Escritura, la divinidad de Cristo, su nacimiento virginal, la doctrina de la expiación vicaria, y la resurrección corporal en la segunda venida de Cristo. Por esta razón los bautistas del sur se consideran fundamentalistas bíblicos.




Declaraciones bautistas recientes que han generado polémica


En los dos últimos meses las declaraciones homófobicas de dos pastores bautistas han generado polémica por pedir la muerte o el confinamiento en campos de concentración de gays y lesbianas.

Charles L. Worley, pastor bautista de Carolina del Norte afirmó en su iglesia en sermón en mayo que:

"Me imaginé una salida, una manera de deshacerme de todas las lesbianas y los homosexuales, pero no iría más allá del Congreso." "Construir una valla grande y larga, 80 o 160 kilómetros de largo y poner todas las lesbianas ahí, voy a sobrevolar y dejar caer un poco de comida. Voy a hacer lo mismo con los ‘maricas’ y los homosexuales y tener esa valla electrificada para que no puedan salir. Y sabes, en unos pocos años van a morir, ¿sabes por qué?, porque no pueden reproducirse"


Sin mayor sonrojo el pastor Curtis Knapp, pastor de la Iglesia Bautista de la Nueva Esperanza. Kansas, EE.UU.  afirmó semanas después que:


"Deberían ser condenadas a muerte. Eso es lo que ocurrió en Israel, motivo por el que la homosexualidad no creció en el país"… ¡Oh! ¿Estás diciendo que debemos salir y empezar a matarlos? No, estoy diciendo que lo debería hacer el gobierno. No lo harán, pero deberían hacerlo"




La Convención Bautista del Sur celebró la semana pasada su reunión anual para tratar, entre otros temas, la postura oficial de la agrupación en torno al matrimonio igualitario. De la reunión anual de la Convención Bautista del Sur, celebrada en la región de Nueva Orleans, ha salido la postura oficial de la organización en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. La agrupación religiosa ha defendido que el matrimonio debe continuar siendo la "unión exclusiva entre un hombre y una mujer", expresando que "todo comportamiento sexual fuera del matrimonio es pecado". 

La Convención Bautista del Sur ha defendido que si el gobierno de Estados Unidos permite el matrimonio entre personas del mismo sexo estará dando una "protección especial" a los ciudadanos homosexuales. "Es lamentable que los activistas por los derechos de los homosexuales y los que están promoviendo el reconocimiento del matrimonio de personas homosexuales se hayan apropiado indebidamente del movimiento por los derechos civiles", ha manifestado la organización religiosa en la resolución aprobada en la reunión anual que ha celebrado recientemente en Nueva Orleans.

1 comentario:

  1. Lo leo y no lo creo. No puedo concebir en mi limitada imaginación cómo los seres humanos son capaces de destinar tanto dinero a fecundar ilusiones en la gente.

    ¿Por qué no donan en instituciones que ayuden a mejorar la vida de las personas?

    ¿Para qué no? Dirán: "la vida en el Reino de los Cielos que es la deben conocer todos."

    Y para eso, ya que dios no tiene forma de publicitarse si no es por sus fieles - y a través del dinero - se procede a ese despilfarro.

    Eso es: despilfarro.

    Igual, ¿qué mejor muestra para entender que dios sin dinero y sin fieles no llega ni a la esquina?

    Excelente post.!

    Saludos

    ResponderEliminar