jueves, 28 de febrero de 2013

Decir que los humanos vivieron con dinosaurios no daría mala nota en Oklahoma


El estado de Oklahoma estudiará un proyecto de ley que favorecería el creacionismo y la negación del calentamiento global por causas humanas.

Noticia Mother Jones

En la clase de biología de Estados Unidos, los estudiantes de las escuelas públicas por lo general no pueden responder que los dinosaurios y la gente coexistieron en el planeta, al menos no sin correr el riesgo de obtener una F (la calificación más baja en el sistema estadounidense). Pero esto podría cambiar pronto en el estado de Oklahoma: El martes 19 de febrero el Comité de Educación de Oklahoma va a considerar un proyecto de ley que prohibiría reprobar a los estudiantes que respondan en forma contraria a las teorías científicas de la evolución biológica y el cambio climático antropogénico (inducido por el hombre).

Gus Blackwell, el representante estatal republicano que presentó el proyecto, insiste en que su propuesta legislativa no tiene nada que ver con la religión, sino que simplemente permite la exploración científica. A pesar de que son los grupos evangélicos los que se oponen a la aceptación y enseñanza de la evolución biológica y a la aceptación de que el cambio climático está siendo producido en gran medida por la actividad humana reciente.

"Propuse este proyecto de ley porque hay profesores y estudiantes que pueden tener miedo de ir contra lo que ven en sus libros de texto", dice Blackwell, quien previamente trabajó 20 años para la Convención General Bautista de Oklahoma. "Un estudiante tiene la libertad de escribir un artículo que señala que la vida muy compleja, no puede explicarse por mutaciones al azar", afirmó el representante.
Columna geológica con las eras y períodos. Los dinosaurios (sin contar las aves) vivieron en la era Mesozoica, los humanos  solo en las últimas épocas de la Era Cenozoica. 


Dicho de otra manera, los alumnos podrían hacer declaraciones no comprobadas, pero basadas ​​en la fe que fueron criados en las clases de ciencias sin temor a recibir una baja calificación.

El proyecto HB 1674 es el último de una serie continua de  proyectos de ley de "libertad académica" destinados a diluir la enseñanza de la ciencia. En este caso, en lugar de exigir que los maestros y los libros de texto incluyan el creacionismo- como el proyecto de ley propuesto por el representante estatal de Missouri Rick Brattin, en esta ocasión dicen que sólo alienta a los maestros y estudiantes a las preguntas, ya que el proyecto de ley pide, el "fortalezas científicas y las debilidades científicas" de temas que "causa polémica", incluyendo "la evolución biológica, los orígenes químicos de la vida, el calentamiento global, y la clonación humana".


Eric Meikle, director de educación del Centro Nacional para la Educación Científica (NCSE) en Oakland, California, dice que el Estado de Oklahoma es el que más proyectos de ley antievolución ha propuesto en la unión americana. Ha presentado ocho proyectos con el lenguaje de libertad de cátedra desde 2004. (Ninguno ha pasado) "El problema con estas propuestas es que están limitados a temas particulares, es una especie de llave de acceso para las personas que se oponen al cambio climático y la enseñanza de la evolución", dice Meikle.
Cantidad de CO2 en la atmósfera y temperaturas medias planetarias.
"Un porcentaje muy elevado de los científicos les dirán que la evolución no tiene deficiencias científicas", dice Meikle de la NCSE.  "Si cada maestro, padre, y la junta escolar puede decidir qué enseñar por su cuenta, vamos a tener un caos. No se puede educar a un niños con las teorías con las que jamás se han enseñado y no se han comprobado”.

¿Y usted qué opina?


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