jueves, 16 de enero de 2014

La Iglesia que no quiere discapacitados en el púlpito.

María Luisa Piraquive, es la pastora fundadora y máxima líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. El nombre de esta iglesia es largo casi como la polémica que generado su líder que ha dado instrucciones para que los discapacitados no puedan subir al púlpito de su iglesia.

"Ustedes no pueden nombrar a una persona para que se suba en un púlpito" dijo la líder religiosa a la que sus seguidores toman como mujer inspirada por Dios. La excusa que da la señora Piraquive es que la conciencia de los discapacitados terminará haciendo que su obra predicadora se vea estropeada.

“Si ven el predicador sin un brazo, no se van a agradar mucho. Por la conciencia, otros dirían por estética, no lo ponemos en el púlpito.”

En realidad a la predicadora lo que le preocupa es la imagen de su iglesia, que a parte de ser rentable en diezmos es la base de un movimiento político en Colombia denominado MIRA.

La pastora Piraquive se queja de que en algunos países se interponen demandas por impedir que los discapacitados puedan predicar. Para ella es un alivio que en Colombia “nunca vamos a vivir ese problema”. “El Espíritu Santo es el que ordena a cada uno estar predicando. Entonces, el minusválido sabe que no puede pasar al púlpito. No irá a ponernos una demanda porque sabe que sería ridículo y podría hacerlo, pero ¿al final qué? Dios le castiga y le pone la mano”, expresa Piraquive.
En el momento de dar las instrucciones a sus pastores se ve en el vídeo al senador Carlos Baena sentado cerca de la pastora. En otro vídeo responde la pregunta de un pastor que pregunta si puede un predicador que está perdiendo la vista por un ojo predicar. La pastora dice que mientras no use un parche está bien.

Discriminó a su propio hijo 


En noviembre de 2006 la Revista SEMANA dio a conocer una entrevista con un hijo de la pastora y máxima líder de la Iglesia Ministerial en la que él declaraba haber sido expulsado de la iglesia y del seno familiar por ser gay.

SEMANA: ¿Quién es Iván Moreno Piraquive?
IVÁN MORENO PIRAQUIVE: Soy un profesional egresado de la Universidad de los Andes y actualmente trabajo como profesor de idiomas en la Universidad Javeriana. Mi familia es la fundadora de la Iglesia Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y del partido Mira, que es el movimiento político de esa iglesia. Fui miembro activo de ésta hasta cuando me expulsaron por defender mi sexualidad.
SEMANA: ¿Qué diferencia hay entre el partido y la Iglesia?
I.M.P.: Ninguna. La Iglesia es la plataforma política y es un negocio de mi familia.
SEMANA: ¿Usted es hermano de la senadora Alexandra Moreno Piraquive?
I.M.P.: Sí, ella es la líder más visible de la iglesia.
SEMANA: ¿Por qué fue expulsado de la iglesia?
I.M.P.: Porque dije lo que soy: me declaré gay y defendí mi libertad y mis principios.
SEMANA: ¿Y qué pasó?
I.M.P.: Me echaron, desprestigiaron mi nombre y me atropellaron. Yo tenía un instituto de enseñanza, mi familia me difamó e hizo que todas las personas de la comunidad se retiraran. A comienzos del año pasado yo estaba de viaje y el departamento de seguridad de Mira entró armado al instituto y se apoderaron de todo.
SEMANA: ¿Cómo así que el departamento de seguridad?
I.M.P.: Sí, las personas que se encargan de la seguridad de los personajes importantes de la Iglesia y el partido.
SEMANA: ¿Qué opinión tiene usted de esa Iglesia?
I.M.P.: Que es un negocio.
SEMANA: ¿Qué prueba tiene usted para hacer todas estas acusaciones?
I.M.P.: He demandado y ya hay pronunciamientos a mi favor. También tengo un video donde se ve cómo en esta Iglesia se aprovechan de la gente. Allá el diezmo es obligación.
SEMANA: Su hermana fue una de las mayores opositoras en el Congreso al proyecto de ley que busca reconocer los derechos a las parejas gay...
I.M.P.: Sí, lamentablemente. Es un acto discriminatorio, pues quien tiene un hermano en esa condición debería ayudar mucho más a esa causa a cambio de oponerse.
SEMANA: Después de todo esto, ¿cómo están las relaciones con su familia?

I.M.P.: A pesar de todo, yo la quiero mucho. He intentado hablar con ellos, pero nunca me dan la cara. Siempre me responden sus abogados.

Diezmos y poder

La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional posee 850 templos en 45 países del mundo según información de su sitio web.  En el 2005, la revista Cambio realizó un informe en el que se detalla el proceder de la iglesia, desde cómo son las ceremonias hasta dónde guardan las sumas millonarias de las limosnas. “Una vez, sólo en Bogotá, se recogieron 1.000 millones de pesos en un mes”, señaló para esa revista Óscar Jaír Bedoya, sobrino de María Luisa Piraquive.

He aquí los vídeos:
Este es el segundo vídeo conocido:



Por otra parte, la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá realizará un plantón de protesta en una de las sedes de esta iglesia en la capital colombiana el próximo domingo 19 de enero de 2014.


¿Y usted qué piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario