domingo, 23 de marzo de 2014

Creacionistas acorralados con serie Cosmos

El segundo capítulo de Cosmos fue contundente contra el creacionismo. En este se explicó la selección natural, empezando con su homóloga la selección artificial. El programa dejo claro que la base genética de la variación la proporciona la mutación y luego la selección se encarga de "escoger" las variedades que mejor se acoplan al medio del momento. El programa presentó un ejemplo fácil de entender con la domesticación del perro, para el caso de la selección artificial, y la aparición de los osos polares, para el caso de la selección natural.

Luego, Niel deGrasse Tyson habló de la abiogénesis u origen de la vida. Pero no fue este el principal motivo de enfadó de los creacionsitas. Más duro fue el hecho que DeGrassse afirmara en el programa que hay una gran arrogancia e ignorancia en creer que se tienen todas las respuesta, en una clara alusión a los creacionistas.

La siguiente es la opinión del periodista Dan Arel, que expresó en The Huffington Post:

El Episodio dos de Cosmos, conducido por Neil DeGrasse Tyson salió al aire esta semana y Tyson, hacia el final del programa realizó una de las mejores declaraciones que uno puede esperar que hayan calado en las mentes de espectadores jóvenes y viejos por igual, y lo más importante, en la de los creacionistas. Tyson afirmó que no hay vergüenza en admitir que no se sabe algo y que la verdadera vergüenza es pretender saberlo todo.

Así como vimos a Ken Ham hacerlo a la hora de debatir la evolución contra Bill Nye. Ham fue capaz de afirmar que él sabía todo a lo que Nye honestamente decía que no sabía al decir " Bill, yo sé cómo X pasó, todo se explica en este libro"  haciendo referencia a la Biblia. Ham da vergüenza con el hecho de que no puede admitir que no sabe, él preferiría seguir fingiendo saber cosas que no conoce, la definición de la fe.

Ham fue tan lejos como para sostener que él cree en sus opiniones con tanta fuerza, que nada puede hacerlo cambiar de opinión. El signo seguro de quienes creen saber las cosas que no conocen y no se preocupan por la búsqueda de la verdad, sólo se apegan a lo que quieren creer.

Durante el episodio de esta semana, Tyson discutió la evolución del ojo, algo que los creacionistas han dicho durante años que la evolución no puede explicar y  que tratan de usar como evidencia de que la vida debe ser diseñado de manera inteligente. Tyson elocuentemente explica cómo el ojo evolucionó y qué tan bien los científicos entienden esta evolución.

Tyson mencionó que muchas especies han evolucionado ojos, pero omitió el hecho de que hay más de 40 tipos de evoluciones oculares independientes, algo que desacredita claramente cualquier diseño inteligente.

Sin embargo, estos hechos no significan nada para los creacionistas. No mucho después de la emisión de Cosmos, Jay W. Richards, profesor del Discovery Institute  ( DI ), una fundación anticiencia, religiosa que lucha por desacreditar la evolución y reemplazarla con el creacionismo basado en la fe, twiteó :

"Sobre la evolución del ojo los editores de  #Cosmos fallaron de nuevo al hacer una búsqueda en Google"

Vincularon un enlace de PDF del Discovery Institute que se supone que desacredita la evolución de los ojos, sin embargo, no es más que un documento de elogios para el comentarista de derecha cristiana Ann Coulter, contradictor de Richard Dawkins, el enemigo público número uno del Diseño Inteligente .

Mirar la derecha cristiana y especialmente al ala creacionista que lucha por contestar a Cosmos cada semana, es como ver a un animal asustado, acorralado que sabe que está a punto de morir. Agarrando a un clavo ardiendo cada semana, lanzando links a los medios sociales que están destinados a evitar que sus ojos se abran a la grandeza del método científico .

Aquellos como Richards, Ham y el lobby creacionista, simplemente no se detendrán ante nada para proteger la industria que ellos han creado. Una serie como Cosmos inspirará a un nuevo grupo de jóvenes de los futuros científicos para que depongan las biblias y recojan "El Origen de las Especies", que dejarán la iglesia y entrar en un laboratorio de ciencias y a quienes van a dejar de poner dinero en las arcas y ponerlas en instalaciones de investigación.

Los días del creacionismo están contados; Cosmos les ha asustado más que nada en mucho tiempo. Todos los días sus números se hacen más pequeños y más pequeños y su alcance en Estados Unidos se convierte en más y más débil .

Ahora es el momento de una América con conocimientos científicos básicos para regresar por las innovaciones científicas para que fluyan fuera de nuestras fronteras y se extiendan por todo el mundo. Ya no podemos pasar al asiento de atrás en el mundo de la ciencia, hay que volver una vez más al asiento del conductor.

Cosmos es el programa que necesitamos para inspirar a la gente en este país y en todo el mundo de las maravillas de la ciencia y darse cuenta de que los hechos que se ofrecen a través del método científico son más bellos y más satisfactorios que cualquier religión en este planeta pueda ofrecer. Una serie como Cosmos muestra al mundo que los hechos son siempre mejores que los cuentos de hadas.

(Invitamos a leer el texto sobre la evolución del ojo. Una respuesta a un creacionista. Publicado en la página principal de Sindioses.org)



No hay comentarios:

Publicar un comentario