(Puede twitearla a @moralesviviane)
Febrero 23 de 2015
Doctora Viviane Morales quiero llamar su atención para
hablarle sobre su propuesta de referendo para limitar a las personas
homosexuales y solteras la posibilidad de adoptar. Para ello me referiré
primero a Viviane la política, y luego a Viviane, la creyente de la Iglesia Cristiana Casa sobre la Roca.
A Viviane la política quisiera
recordarle que la democracia no solo es la voluntad de las mayorías, sino
también implica el respeto por los derechos de las minorías. Justamente los
gobiernos que han reprimido los derechos de las minorías, sean estas políticas,
religiosas, sexuales o étnicas han tenido como característica el de ser
dictaduras. De hecho, la convivencia en democracia debe incluir la
imposibilidad que un grupo, así sea mayoritario, oprimiese a otros grupos. Dentro
de estas reglas, los derechos de las minorías juegan un papel importante en una
sociedad plural, como es el caso de la sociedad colombiana.
Su propuesta de referendo tendrá
que pasar por el visto bueno del Congreso y luego de la Corte Constitucional,
razón por lo que aún no se puede decir que se va a realizar, pero si se puede
decir que usted está olvidando la mencionada condición de no aplastar a las
minorías bajo el argumento de ser mayoría.
Cabe recordar que la sentencia de la Corte Constitucional del miércoles 4 de noviembre, es más un fallo en lugar del bien superior de los niños en abandono, que de los homosexuales a adoptar. El alto Tribunal ha encontrado que los niños abandonados tienen mayores oportunidades de tener una familia al permitírsele a todas las parejas de postulantes la opción de ser evaluados para adoptar, en igualdad de condiciones, sin que la orientación sexual sea motivo de discriminación.
Cabe recordar que la sentencia de la Corte Constitucional del miércoles 4 de noviembre, es más un fallo en lugar del bien superior de los niños en abandono, que de los homosexuales a adoptar. El alto Tribunal ha encontrado que los niños abandonados tienen mayores oportunidades de tener una familia al permitírsele a todas las parejas de postulantes la opción de ser evaluados para adoptar, en igualdad de condiciones, sin que la orientación sexual sea motivo de discriminación.
No obstante, las iglesias evangélicas y católica han entendido este fallo como una hecatombe moral y han esgrimido el argumento de ser mayoría quienes se oponen, pues la homofobia aún es mayoritaria. Pero el argumento de la opinión mayoritaria no puede usarse para limitar a las minorías sin que peligre la democracia.
En 1991 escuchaba a un sacerdote católico en la televisión que se mostraba en desacuerdo con que la Iglesia Católica perdiera el carácter de religión oficial en la Constitución que estaba en construcción por aquel entonces. Él argumentaba que el catolicismo era la religión de la mayoría de los colombianos y que al ser la democracia el gobierno de las mayorías debería seguirse consagrando la confesionalidad del Estado. ¿Qué tal que en aquel entonces se hubiera decidido la libertad de cultos por un referendo? De seguro no habría pasado y todavía los evangélicos, como usted, serán ciudadanos de segunda clase a causa de sus creencias.
En 1991 escuchaba a un sacerdote católico en la televisión que se mostraba en desacuerdo con que la Iglesia Católica perdiera el carácter de religión oficial en la Constitución que estaba en construcción por aquel entonces. Él argumentaba que el catolicismo era la religión de la mayoría de los colombianos y que al ser la democracia el gobierno de las mayorías debería seguirse consagrando la confesionalidad del Estado. ¿Qué tal que en aquel entonces se hubiera decidido la libertad de cultos por un referendo? De seguro no habría pasado y todavía los evangélicos, como usted, serán ciudadanos de segunda clase a causa de sus creencias.
Dice usted que “la adopción no es
un derecho de las minorías”. ¿Le gustaría que ese criterio se aplicara también
a las minorías religiosas”? ¿Sería justo?
Cuenta su correligionario y
copartidario, el pastor Gonzalo Guzmán Naranjo, que cuando él era niño en el
municipio de Apulo, Cundinamarca, “los chinos de la escuela me tiraban piedra
por ser evangélico.”[i]
Antes de la Constitución de 1991 ustedes, los evangélicos eran una minoría
perseguida y lo eran mucho más mientras más atrás en el tiempo nos
remontásemos. Pero ahora usted y sus correligionarios han pasado de ser
perseguidos a ser perseguidores. Bajo criterios teológicos los católicos se oponían
a perder el monopolio de decir que se debía creer, y ahora ustedes bajo
criterios sacados de su biblia desean imponer como deben ser las familias en
Colombia. ¡Que tristeza!
Y es más triste aún que estas
voces que piden cortar libertades, vengan precisamente del Partido Liberal
Colombiano. Partido que precisamente sostiene como principio básico la no
discriminación: Artículo 4. Numeral 2.
“Igualdad. En el Partido Liberal no habrá discriminación o privilegio por
razones ideológicas, económicas, sociales, de sexo o religión…”
Manifiesta usted que su deseo es
proteger a la familia, proteger a los menores. ¡Menuda protección dejando a
tanto niño desamparado creciendo sin lazos familiares en un orfanato! Dice la
revista Semana que “En los últimos cinco años el número de niños adoptados en
Colombia pasó de 3.058 en 2010 a 1.148 en 2014, una reducción del 62%.”
Según La República son 164
parejas del mismo sexo las que están dando la pelea por adoptar[ii].
Se trata de al menos de 164 niños en los que su sueño de ser parte de una
familia se ven amenazados por quienes no los adoptarían pero si se rasgan las
vestiduras, como los fariseos de tiempos de Jesús, gritando proteger a la familia.
“Proteger a la familia” es el
mantra conservador que ahora usted repite mientras recibe gritos de amén. Pues
bien doctora, le recuerdo que el “proteger a la mujer” fue el argumento que
usaron los conservadores para oponerse a los derechos de las mujeres. Derechos
que si hubieran sido llevados a consulta popular no habrían sido aprobados.
Decía en la década de los años
treinta el representante conservador Muñoz Obando respecto al derecho de la
mujer de poder administrar sus bienes que “las
mujeres colombianas están empeñadas en quebrar el cristal que las ampara y las
defiende”[iii]
y Enrique Santos Montejo escribía años después sobre el voto femenino: “Salvémosla y no la sometamos al voto femenino,
que será el paso inicial en la transformación funesta de nuestras costumbres y
en la pugna entre los sexos”.
¡Suenan tan parecidas estas
palabras a las que usan hoy los enemigos de los derechos de las minorías
sexuales! Por eso creo que usted está en el lugar equivocado, no solo de
partido, sino también de la historia. Usted caería mejor en el Centro
Democrático o en el Partido Conservador. Si doctora Morales, creo que su lugar
es junto a Muñoz Obando, Laureano Gómez, al procurador Ordoñez, los perfectos
de la Inquisición de Cartagena, a los anti-abolicionistas y en general, junto a
la godarria que tradicionalmente ha puesto trabas a la igualdad en este país.
Dijo también usted a la revista
Semana que “Estos [temas] son aquellos
que tocan la fibra ética de la sociedad” razón por la que debe llevar a
consulta el hecho de si pueden ser familia en igual de condiciones un par de
lesbianas o de gays. Añadió usted que “No
desdeño el hecho religioso, como no se puede desdeñar la religión en ninguna
sociedad porque es el sustrato cultural e histórico de las sociedades.”[iv]
Y es aquí cuando deseo dirigirme a la Viviane religiosa.
Hablaré directamente y sin
tapujos. Usted no lo dirá en el Congreso ni en una entrevista a Semana, pero
usted cree que los homosexuales somos inmundos y abominables. No nos digamos
mentiras, eso es lo que en su iglesia creen. Los he escuchado mientras predican
y citan Levítico 18:22, esa es la postura de sus pastores, y es lo que expresan
sus correligionarios en la Internet. Ese es “el sustrato cultural e histórico”
con el que el cristianismo nos ha llevado desde las galeras a la hoguera.
Habla usted de ética y para ello
se vale en la Biblia. ¡Qué mal está doctora Morales! Pues si por la Biblia
fuera no se había abolido la esclavitud. El capítulo 21 del Éxodo da normas
sobre la esclavitud y el apóstol Pablo escribe a Filemón para que no tome represalias
contra el esclavo Onésimo que huyó de él sin reprochar jamás esta acción. No
hay una sola palabra en la Biblia en contra de la esclavitud, tampoco una sola
en contra del maltrato hacia los animales. Al contrario, hay versículos que
piden no levantarse contra la autoridad, y un enorme listado de textos que
piden sacrificar animales inocentes dizque para expiar los pecados humanos. ¡Verdaderamente
inhumano! ¿Y ese es el libro con el que usted quiere indirectamente legislar?
En el mismo libro que saca sus
objeciones hacía la homosexualidad se lee: “Si
llegas a tener esclavos y esclavas, cómpralos de los pueblos a tu alrededor
(Levítico 25:44)”. Dígame doctora Morales, ¿Piensa que se puede comprar
esclavos de Perú o de Venezuela? En Deuteronomio 13: 10 se da la orden de
apedrear a quien intente apartar a
alguien al culto a Jehová ¿Le gustaría mandar apedrear a los ateos y
agnósticos? ¿O también a las mujeres que cometan adulterio? (Deuteronomio
22:22). En Oriente Medio el Estado Islámico y la teocracia de Irán ya lo hacen.
¿Hacía allá nos quiere llevar doctora Viviane?
De seguirse al pie de la letra
ese libro que promulga su iglesia, sus pastores y usted, también tendría que
entrar a prohibir los tatuajes (Levítico 19:28), pero más aún usted no podría ejercer
poder alguno, por estar subordinada al varón. “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre,
sino que permanezca callada”. (1 de Timoteo 2:12).
Su homofobia nace de la Biblia, esa
es la razón por la que la mayor parte de evangélicos, bautistas, mormones,
adventistas y católicos practicante se oponen a los derechos de la población
LGBTI. Y es la misma razón por la que la mayor parte de los ateos y agnósticos vemos
como segregación y prejuicio el seguir manteniendo la inequidad en derechos
sociales y en la posibilidad de formar familia a las personas gays, lesbianas,
bisexuales y transexuales.
Pero los tiempos han cambiado, en
2012 solo el 17% de los jóvenes se mostraban a favor de la adopción
homoparental[v],
hoy en el 2015 en la capital el 20% se encuentra a favor[vi],
y la aceptación va creciendo a medida que se visibilizan casos de hogares homoparentales
como el del bloguero bumangués Sebastián Villalobos con su video en YouTube “Tengo
dos mamás”, cuyo testimonio invito a conocer[vii].
Reitero mi llamado a que se pase
al lado correcto de la historia. No queremos que usted se convierta en la Sarah
Palin de Colombia. Al mundo le sobran intolerantes y le falta amor y bondad.
Bondad que cientos de familias homoparentales de Colombia y el extranjero
podrían (¡y podrán en un futuro!) darle a niños que fueron abandonados por sus
heterosexuales padres. No impida la adopción que usted o sus pastores no van a
realizar, a menos que, iglesias como a la que usted pertenece destinaran los
9,7 billones de pesos de patrimonio libre de impuestos que tienen[viii],
para ubicar y mantener en hogares heterosexuales los más de diez mil niños que
el ICBF tiene bajo su custodia. Esto último para cumplir eso de “vende todo lo
que tiene y dalo a los pobres (Marcos 10:21)”. Pero dudo que usted o su iglesia
lo hagan.
El futuro de una Colombia más
justa e igualitaria está pendiente de las decisiones que se tomen sobre los
derechos de las minorías y de los niños en condición de abandono. Ojalá la
razón y las evidencias la guíen y no lo siga siendo un libro esclavista, machista
y homofóbico de la edad de bronce.
Muchas gracias.
Atentamente,
Ferney Yesyd Rodríguez Vargas
Licenciado en biología, activista
ateo y por el Estado Laico.
[i] Guzmán Gonzalo en “Valores Cristianos” Enero de 2015,
Pág. 4.
[ii] Al menos 164 parejas del mismo sexo dan la pelea para
adoptar http://www.larepublica.co/al-menos-164-parejas-del-mismo-sexo-dan-la-pelea-para-adoptar_216536
[iii] Peláez
Mejía, María Margarita. “Derechos políticos y ciudadanía de las mujeres en
Colombia”, http://websuvigo.es/pmayobre
[iv] Adoptar no es un derecho. Semana, 17 de febrero de
2015. http://www.semana.com/nacion/articulo/viviane-morales-entrevista-adopcion-gais-adoptar-no-es-un-derecho/418293-3
[v] El
matrimonio gay divide aguas en América Latina http://blog.livra.com/es/encuesta-matrimonio-gay/
[vi] Matrimonio y adopción gay no caen bien en los
bogotanos, señala estudio http://www.unisabana.edu.co/unidades/sala-de-prensa/secciones/nuestros-comunicados/detalle-comunicado/articulo/matrimonio-y-adopcion-gay-no-caen-bien-en-los-bogotanos-senala-estudio/
[viii]
El millonario patrimonio de las iglesias http://www.semana.com/economia/articulo/el-patrimonio-de-las-iglesias-en-colombia/417701-3
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