miércoles, 7 de octubre de 2015

Pedofilia en parte es culpa de los niños: Sacerdote italiano

Gran revuelo causaron las palabras de Gino Flaim, sacerdote italiano al excusar la pedofilia tan arraigada en la Iglesia Católica.

En su entrevista a la cadena de televisión 7 Gino Flaim afirmó: "La pedofilia puedo entenderla, la homosexualidad no lo sé" 

Posteriormente añadió: "He estado mucho con niños, los conozco, y sé que por desgracia hay algunos que buscan afecto porque no lo tienen en casa y pueden encontrar a algún sacerdote que cede."
Esto llevó a la periodista a preguntar: ¿Son un poco los niños la causa?. En buena parte sí. Fue la respuesta del sacerdote.

Estas vergonzosas declaraciones muestran como en medio de la curia hay todavía un enorme esfuerzo, por justificar lo que por años ocultaron en todo el mundo. 

La respuesta dada por Flaim recuerda la dada por el obispo de Tenerife en el 2007 cuando dijo:
"Puede haber menores que sí lo consientan - referiéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan".
Otros dos casos, de esos de no creer, fueron reportados en castellano por el blog De Avanzada. Ambos ocurrieron ya hace años, pero fueron conocidos al abrirse los expedientes al público.

Imagen: BishopAccountability.org
Uno de ellos de la década de los ochenta en los Estados Unidos. En 1984, el obispo Robert J. Carlson tuvo que hacer frente a la acusación de encubrir al sacerdote Tom Adamson, quien abusó sexualmente de un niño por años.

He aquí la parte del interrogatorio:

P. Arzobispo, ¿[en 1970] sabía usted que era delito que un adulto tuviera relaciones sexuales con un niño?

R. No estoy seguro de si yo sabía que era un delito o no. Hoy entiendo que es un crimen.

P. ¿Cuándo empezó a discernir que era un crimen que un adulto tuviera relaciones sexuales con un niño?

R. No me acuerdo.

P. ¿Cuándo empezó a discernir que era un delito que un sacerdote tuviera relaciones sexuales con un chico que tenía bajo su control?

R. Tampoco recuerdo eso.

P. ¿Tiene alguna duda en su mente que usted sabía eso en los setenta?

R. No recuerdo si sabía o no.

Arzobispo Robert Cunningham.
Imagen Syracuse.com 
La segunda historia conocida de interrogatorios pasados también nos llega de los Estados Unidos. En 2011, el arzobispo Robert Cunningham de la Diócesis de Syracuse (Nueva York) fue llamado a dar testimonio contra otro sacerdote que estaba acusado de violar a un niño. El Arzobispo dijo que en parte el niño tenía parte de culpabilidad.

El abogado del demandante le preguntó al arzobispo si, a los ojos de la Iglesia Católica, el niño abusado había cometido algún pecado.

- "El chico es culpable", dijo Cunningham el 14 de octubre de 2011

Posteriormente el Arzobispo Cunningham trató de componer su declaración: "Bueno, quiero decir, sin conocer las circunstancias por completo, ¿acaso el chico lo alentó, o (lo) consintió de alguna manera?". 

Recuerda los casos en los que tras la violación de una mujer la culpa era de ella por vestir minifalda o caminar de manera provocativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada