sábado, 7 de noviembre de 2015

Padre Chucho: Entre las mentiras y la soberbia

El pasado domingo 18 de octubre una manifestación por la restitución del espacio público en Colombia terminó en agresiones. La noticia trascendió poco después cuando el famoso sacerdote católico Jesús Hernán Orjuela (padre Chucho) denunció que la secta "Testigos de Gokú" lo había agredido y venía a matarlo. Esto volvió la noticia viral. No obstante, la versión del sacerdote resulta tener graves inconsistencias con la realidad y lo deja muy mal parado ante la opinión pública.

Esta entrada presentará las declaraciones dadas por el padre a los medios de comunicación y lo contrastará con la evidencia.

1. Motivo de la manifestación

Padre Chucho: "Estábamos en la eucaristía, unidos al Sínodo, a las conclusiones del Papa Francisco con los niños, jóvenes, y de pronto en la consagración empezamos a oír agresiones contra el Papa, contra el Obispo, contra mi, y yo dije: Tranquilos. Invité a todos para que estuvieran  tranquilos" - Blu Radio - Octubre 20 - 09:02

Manifestantes [Del comunicado de Bogotá Atea]:  "La Asociación de Ateos de Bogotá y la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el laicismo denuncian la invasión de un espacio público por parte del Sacerdote Jesús Orjuela “Chucho”.  Un grupo de activistas se manifestaron bajo el lema “Parques para jugar, Iglesias para rezar” en el parque Castilla.  

El parque Castilla ha sido utilizado para misas masivas por el Padre Chucho sin permiso, creando congestión vehicular, contaminación sonora, además de venirse realizando el cobro por sentarse en sillas plásticas en el espacio público ($1.000 por persona), a pesar que desde hace más dos años se le ha informado de tal irregularidad."




La evidencia: El inicio del plantón está registrado en un vídeo y se ve que es hecho en el parque, nunca en la iglesia. No hay gritos o arengas contra el Papa o el Obispo. La siguiente fotografía muestra la pancarta frontal del plantón.


De hecho, si observa con detalle se notará que la ubicación de los manifestantes es más cercana a la acera final del parque. Más cerca del parqueadero de la carrera 76 (derecha del mapa)  que de la tarima (carpa roja en el centro), ni porque decir que de la Iglesia Castilla (construcción de la izquierda).


Curiosamente la fotografía satelital fue tomada durante el fin de semana y muestra el parque siendo invadido por las sillas plásticas (puntos blancos en fila).

Y bueno, el vídeo...


Por otra parte no se escucha al padre a llamar a la calma, como lo afirmó en los micrófonos de Blu Radio.


2. ¿Conoció el Padre Chucho el motivo del plantón?

Padre Chucho: "Pero yo realmente no sabía que pasaba. Decían que le van a matar, que le van a hacer" - Caracol Noticias TV- 21 de octubre - 1:29 p.m.

Los manifestantes: Durante los hechos se puede escuchar al padre decir: "Nadie está por encima de nosotros y volveremos a llenar esto el siguiente domingo"

En otra parte se escucha decir: "Bajen esos carteles"

Es decir, ve los carteles, es una manifestación. No puede decir "no sabía que pasaba".

Análisis:  Los vídeos presentes no registran ninguna amenaza de muerte al sacerdote y se habla sobre las normas del espacio público (Ver primer vídeo).

Si el padre dice esto es porque ha leído la pancarta que dice: "Ninguna iglesia por encima de las leyes" Y si afirma que volverá a llenar el espacio es porque sabe que el plantón es por la restitución del parque para el uso legalmente consignado: recreación pasiva.


3. ¿Secta de Gokú?

Padre Chucho: "Son una secta. Testigos de Gokú. Que medicina legal los mandó a psiquiatría" - City Tv 20 de octubre - 8:52 p.m.

“No puedo afirmar que son satánicos, porque desconozco quienes son y por qué me quieren hacer daño. Estas personas dicen que el Dios de ellos viene del espacio, son ateos”. Vanguardia Liberal - 21 de octubre - 6:11 a.m.

Periodista de Blu: ¿Es una secta? Posiblemente sean un grupo de apóstatas como usted dice, pero que son organizados?
Padre Chucho: Son la secta de Kokú. Que el dios de ellos viene del espacio, que no es una masa como Jesús. Y uno de ellos se identifica como Kokú y venía con rasgos de Kokú.
Néstor Morales: ¿Secta de Kokú y Kokú estaba en la secta?.
Padre Chucho: Si, si, si.
Néstor Morales: Son unos muchachos ¿de que presentación, de qué forma?.
Padre Chucho: Venían de negro y uno de ellos venía totalmente de naranja, con azul en el pelo y con un muñequito de Kokú en el cuello y unos cinturones azules identificándose como Kokú.
Néstor Morales: Pero será Kokú o Gokú.
Padre Chucho: La verdad es que yo soy... yo ignoro lo de las sectas. Pero según la Fiscalía, de la investigación que han hecho, yo creo que es como tu dices Néstor.
Néstor Morales: Lo que pregunto es porque este personaje es de una serie de televisión animada que se llama Dragon Ball Z, padre, o no se sí están tomando del pelo por los uniformes o la manera de vestir o que sea una cosa en serio.
Padre Chucho: Es una cosa en serio. Le puedo pasar los vídeos con la Fiscalía donde dicen "apostatamos contra el Papa porque es un ser indeseable, utilizan la palabra más grotesca para el santo padre".
Néstor Morales: Pues el titular es entre trágico y cómico. Porque la secta, los testigos de Gokú, que estoy viendo aquí que así se llaman, repito de una serie de televisión, de dibujos animados, atacan al padre Chucho. Si no fuera porque el episodio fue dramático uno podría reírse de esto.


4.  ¿Qué decían los manifestantes?

Entrevista Blu Radio
Padre Chucho: "Son expresiones demasiado fuertes"
Néstor Morales: No las podemos repetir. Entiendo.
Padre Chucho: Y en la investigación que están haciendo, yo desconozco, son personas que han apostatado de su fe, que van en contra de lo que dice el Papa Francisco, y los sacerdotes, que dizque porque bautizamos sin pedirle permiso a los niños. Entonces es una doctrina. [Lo interrumpe Néstor]

Según informes dados por el Padre Chucho, Colprensa redactó:

"Con odio en sus miradas, los miembros de la ‘Secta de Gokú’ ingresaron a la iglesia con arengas y carteles en los que insultaban a la iglesia católica, el papa Francisco y el mismo padre ‘Chucho’."

Los manifestantes manifiestan no haber dicho nada sobre el Papa, el obispo o algún dogma particular de la Iglesia Católica. "Ni siquiera se nos pasó por la mente  en ese momento el Papa o el catecismo. Nuestro lema era Parques para jugar, iglesias para rezar. Que el padre haga diez o veinte misas, pero adentro del templo, sin parlantes en las afueras que fastidien a los vecinos no creyentes, y sin que se haga invasión de la zona verde." Expresó Jorge Gonzalez, director de la ONG Bogotá Atea a este blog.


5. ¿Vio la cara del presunto agresor?

Padre Chucho: "De pronto lo que vi era que venía a alguien hacía el altar. Pero botando todo. Y en la cara se le veía una rabia, un odio. Es lo que vi. Vi a una persona tirada golpeada. Luego vi a un señor sangrando, los niños empezaron a llorar".

Esta fotografía es un pantallazo de uno de los vídeos del padre Chucho. Si se nota bien, es imposible que el padre pueda ver el rostro en detalle de alguien que está a 80 metros de su tarima.




6. ¿Enviados a psiquiatría? 

A City Tv el show-priest afirmó que Medicina Legal había mandado a los manifestantes a psiquiatría. Pues bien, si hubo un lesionado entre los manifestantes. este tuvo 15 días de incapacidad, pero a raíz de los puños y patadas de un grupo de fanáticos de la iglesia "amor misericordioso"

El afectado manifestó que los fanáticos le dijeron "Vamos a hablar con el padre en la casa cural". A lo qué accedió. Pero en el camino estos los desviaron hacía atrás de la tarima, donde no había aglomeración. Frente a esto, él se resistió y llegaron otros fanáticos que lo atacaron, generando las lesiones, e incluso afectando a otros asistentes de la misa invasiva del espacio público.

Otras situaciones preocupantes

El registro en la web muestra que el padre Jesús Orjuela ha incurrido en otras acciones ilegales tales como poner parlantes a las 4:00 a.m. a las afueras de las iglesia para las novenas de navidad. esto ocurrió en diciembre de 2013.

También, hay reportes de que el padre para facilitar su show taló los árboles existentes para poder poner su tarima. esta queja es del 2013 y fue hecha por Lorena Salamanca, una vecina del sector:

"Desde que llegó el Padre Chucho se apropió del parque de nuestro barrio, tumbó árboles y montó allí su tarima personal como si fuera el patio de su casa, el parque en el que otrora crecí ha dejado de estar al servicio de los niños en cualquier momento del día, para estar atiborrado de una multitud que parte dejando tras de sí un cumulo de basura"

(Ver: ¿Qué ocurrió realmente en el plantón contra el padre Chucho?)

Autoridades toman medidas

Las autoridades locales y distritales tomaron medidas a raíz del plantón, y lograron que el sacerdote firmara un acta en la que se compromete a no invadir el espacio público. No obstante, ante los medios de comunicación salió a decir que no haría sus misas afuera para evitar que sus grey fuera atacada.

A continuación las versiones en los medios:


Versión del Padre Chucho a Colprensa.


Versión de un noticiero independiente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario