sábado, 31 de diciembre de 2016

Los 5 hechos insólitos religiosos de 2016

Se acaba el 2016 y mucho medios hacen resúmenes de los hechos más trascendentales del año. El blog sindioses ha querido señalar los diez hechos insólitos religiosos que tuvieron mayor repercusión.

5. El arca de Noé en Kentucky 

Con un gasto monumental de dinero, más de 102 millones de dólares, Ken Ham el obstinado creacionista abrió en julio un parque en el que desea hacer pasar como hecho real el diluvio del Génesis. 

Su "museo", que está dirigido a jóvenes y niños, busca mostrar como real el relato que todos los animales se salvaron en un arca de madera en un diluvio universal de hace 4.000 años. 

A diferencia de otros creacionistas, en esta versión hay dinosaurios en el arca, como este montaje en el que un par de dinosaurios herbívoros reposan plácidamente dentro de una impoluta arca.

Grupos de ateos locales se han manifestado por hacer pasar este parque como "histórico" y han adelantado interesantes actividades académicas.



4. Tragedia aérea con salvación de evangélicos.

Tras un accidente o tragedia no faltan los creyentes que salen a reclamar milagros en medio del desastre. Sin percatarse de la gran contradicción en la que un dios justo permitiera un desastre mayor para salvar a unos pocos. 

El accidente a finales de año en Colombia de un vuelo charter con el equipo Chapecoense no se salvó de tales razonamientos. 

De los seis sobrevivientes, tres eran evangélicos y esto bastó para que no pocos creyentes adjudicaran a esto su superviviencia.

También el posterior relato del hallazgo de una Biblia, fue motivo para razonamientos relacionados con milagros.


3. Federación de fútbol de Ruanda prohíbe hechizar los partidos.

En África hay muchas instancias oficiales que creen que la brujería es real. Así lo hizo la Federación de Fútbol de Ruanda que prohibió la realización de hechizos tras un acto realizado durante un partido de la liga local entre el Mukura Victory y el Rayon Sports el pasado 27 de diciembre.

2. Miles de colombianos fueron engañados por pastores para que votaran NO a proceso de paz.

En un acto de presión electoral sin precedentes, cientos de pastores evangélicos, pentecostales y carismáticos se sumaron a la campaña de votar NO al acuerdo de paz con las FARC en Colombia, tras más de 50 años de guerra civil, por incluir en estos el "enfoque de género": Lo que buscaba reparar a las mujeres víctimas de abusos sexuales, así como la persecución de diferentes actores armados de minorías sexuales, se convirtió para los pastores en un intento de "homosexualizar el país". Tras las elecciones del 2 de octubre y por una ventaja de 0,4% la presión evangélica logró rechazar los acuerdos.

Posteriormente y ya envalentonados, los pastores entraron a la casa de gobierno a entrevistarse con el Presidente Juan Manuel Santos. Una revisión de los acuerdos y el retiro de la expresión "enfoque de género", junto con otros puntos fue llevado posteriormente al Congreso sonde el legislativo lo salvó. Ya en días recientes el Consejo de Estado declaró que en tales campañas hubo "engaño generalizado". Los pastores evangélicos han pasado así a la historia de Colombia con este acto.

Pastor Tobías Jiménez, presidente de la iglesia cuadrangular en Colombia (izq); expresidente Álvaro Uribe (centro) y el pastor Marco Fidel Ramírez (der.) celebrando el triunfo del NO al plebiscito por el acuerdo de paz.
5 de octubre de 2016.
1. Amish consideran que pañales para sus caballos viola su libertad religiosa

El argumento de "X cosa viola mi libertad religiosa" es usado por todos los creyentes actualmente. Si se pide a algunas musulmanas que tengan su rostro descubierto, eso viola su libertad religiosa; si se pide a testigos de Jehová que no dejen morir a sus hijos por evitar una transfusión, "eso viola su libertad religiosa", si se le dice a un evangélico que mantiene a sus hijos en casa bajo la modalidad de "Home School" a que lo envíe a la escuela, dirán que eso "viola su libertad religiosa".

Ahora han sido los Amish, en el estado de Kentucky (Si, el mismo donde está el museo del Arca de Noé) quienes han demandado la norma que les pide ponerle pañales a los caballos de sus carruajes porque eso viola su libertad religiosa.

Dos miembros de una secta conservadora de Amish han presentado una demanda civil contra la ciudad de Auburn, Kentucky, diciendo que una nueva ordenanza sobre pañales para caballos viola su libertad religiosa. Los demandantes, Dan Mast y Emanuel Miller, dicen que la ordenanza fue específicamente dirigida a los miembros de su grupo religioso.

Funcionarios dicen que los Amish dejan atrás el estiércol de los caballos por toda la ciudad, lo que plantea un problema de salud en las calles. Incluso el alcalde de la ciudad afirmó que un niño se deslizó en el estiércol y cayó en su camino a la escuela. 

Los amish viven sin comodidades modernas como televisión, radio o electricidad. Utilizan carruajes tirados por caballos y en lo general mantienen una vida aislada de "influencias mundanas".


Sin duda hubo más hechos religiosos insólitos. Esperamos poder seguir estando con nuestros lectores en el 2017.

Un feliz y racional año nuevo, por parte del equipo de SinDioses (Web, blog y Fanpage)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada